Inicio Inteligencia Análisis Los Presupuestos Generales del Estado inician su fase de debate parlamentario

Los Presupuestos Generales del Estado inician su fase de debate parlamentario

Presentación PGE 2013
Presentación PGE 2013

Daniel Mehrad. La tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es, sin duda, uno de los acontecimientos legislativos del año, ya que en él se definen, describen y se cuantifican las partidas de las políticas sectoriales que el Gobierno pretende implementar durante el año. Su tramitación parlamentaria –la última de las fases de largo ciclo presupuestario– marca el inicio de la actividad legislativa de las Cortes, que comienza en septiembre. El nuevo período ordinario de sesiones, arranca de este modo con un ojo puesto en la aprobación prioritaria de las cuentas del Estado antes del final de año.

Los Presupuestos Generales del Estado “constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal” (Art. 32 Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria). Están explicados en dos libros (el amarillo de presentación y el azul de introducción a la lectura) y “divididos” en cuatro series (la roja, la verde, la amarilla y la gris).

Su marco normativo se basa en el artículo 134 de la Constitución Española, la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y sus normas complementarias.

La base de los PGE se encuentra en el anteriormente mencionado artículo 134.1 CE en el que se establece que “corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación”.  Por tanto se observan dos fases: 1) la elaboración y 2) el debate parlamentario.

Proceso de elaboración

El proceso de elaboración es complejo y exige la coordinación de todos los departamentos ministeriales e instituciones involucradas. Simplificando un poco el proceso, se puede decir que todo empieza con la presentación del programa de estabilidad e informe de la situación económica y la posterior orden de elaboración de los PGE para el año que corresponde. Para los PGE 2014 se aprobó la Orden HAP/981/2013, de 31 de mayo de 2013, por la que se dictan las normas para su elaboración.

Posteriormente, el Gobierno aprueba el objetivo de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto no financiero del Estado. En el caso de los PGE 2014 se aprobó el acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de Deuda Pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2014-2016 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2014 en el Consejo de Ministros celebrado el 28 de junio de 2013.

Es durante esta fase de elaboración del presupuesto cuando se determinan las prioridades del Gobierno y cuando se define una de las series más interesantes de los PGE: la serie roja.  Es decir, los números y la letra del articulado de la ley, los ingresos y los gastos y memoria de objetivos de los programas del subsector administrativo; pero esto os lo dejamos para otro PI Analytics.

Introducción a la lectura de los PGE. Libro azul
Introducción a la lectura de los PGE. Libro azul

 

Debate parlamentario

Después de la fase de elaboración se pasa a la fase de debate parlamentario. Según el Artículo 134.3, el Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los PGE al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior.

Las fechas fijadas para estos PGE 2014 durante su trámite parlamentario son las siguientes:

  • 1 al 3 de octubre: Comparecencias P.L. Presupuestos
  • 22 al 24 de octubre: Debate totalidad P.L. Presupuestos
  • 5 al 7 de noviembre: Debate en Comisión Dictamen P.L. Presupuestos
  • 12 al 14 de noviembre: Debate en Pleno Dictamen P.L. Presupuestos
  • 17 al 19 de diciembre: Aprobación final P.L. Presupuestos

Como estípula el Artículo 133 del Reglamento del Congreso y el Artículo 148 del Reglamento del Senado, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado gozará de preferencia en la tramitación; sobre todo para evitar lo que marca el artículo 134.4CE: Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos.

Salvo contadas excepciones y/o puntualizaciones, el proyecto de ley de PGE seguirá el trámite parlamentario normal (ver el proceso de los PGE 2013). Los Grupos Parlamentarios presentarán sus enmiendas a la totalidad y/o sus enmiendas al articulado y éstos negociarán como corresponde a sabiendas que “toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación” (134.6CE).

Después de ello: Informe, Dictamen, Pleno, Senado….

Actualmente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 está en manos del Gobierno. En breve el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas elevará el Anteproyecto para su presentación en Consejo de Ministros y acto seguido su remisión a las Cortes Generales.

Hasta ahora se ha cumplido con una parte importante del proceso. La fase parlamentaria abrirá el debate público entre los Grupos, se presentarán las enmiendas, se negociará…pero las prioridades del Gobierno ya se han fijado. En palabras de Piedad García-Escudero, “el procedimiento legislativo se convierte así en elemento legitimador de decisiones adoptadas fuera de las cámaras que responden normalmente a los compromisos adquiridos en el programa político sometido a los ciudadanos en las anteriores elecciones” (CEPC2006).

Al proceso se le puede (y se le debe) exigir más transparencia porque la elaboración y ejecución de los PGE deberían ser una herramienta de fiscalización al Gobierno, tanto de los Grupos Parlamentarios como de la sociedad civil; aunque esto aún está por llegar.

 Imagen obtenida de la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas