Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Senado aprueba el Proyecto de Ley de financiación...

Resumen semanal: El Senado aprueba el Proyecto de Ley de financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico mediante un crédito extraordinario por importe de 2.200.000.000 euros

El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el 11 de octubre del 2013
El Presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno en el Congreso el 11 de octubre del 2013

Semana muy intensa la vivida tanto en el Congreso como en el Senado. El Pleno de la Cámara Baja aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y rechazó todas las enmiendas de totalidad del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental presentadas por los grupos de la oposición. Por su parte, las Comisiones Parlamentarias han centrado su actividad en el debate de los PGE 2014. En total, han comparecido 40 altos cargos ministeriales con el objeto de informar sobre sus partidas presupuestarias correspondientes.

Respecto al Senado, se han aprobado tres Proyectos de Ley, entre los que destaca el de financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico mediante un crédito extraordinario por importe de 2.200.000.000 euros, el cual ha quedado aprobado definitivamente por la Cortes Generales.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso aprobó los dictámenes de dos Proyectos de Ley Orgánica de importante calado. El primero corresponde al dictamen y enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el cual se  aprobó por 179 votos a favor, 141 en contra y 1 abstención. El segundo dictamen corresponde al Proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que contó con 182 votos a favor, 137 en contra y 2 abstenciones. Ambos Proyectos de Ley seguirán ahora su trámite en el Senado.

Por otra parte, se celebró el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental,  rechazándose las peticiones de devolución al Gobierno por parte de los Grupos Parlamentarios Socialista, CIU, Izquierda Plural y BNG (Mixto), con 131 votos a favor, 185 en contra y 6 abstenciones. El texto pasará  ahora a la Comisión correspondiente para introducir las enmiendas al articulado.

Asimismo, el Pleno aprobó el último dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados sobre declaración de actividades, con 242 votos a favor, 3 en contra y 61 abstenciones. Por su parte, juró su cargo como nuevo diputado Don José Máximo López Vilaboa, que sustituye dentro de la bancada del Partido Popular a Don Juan Carlos Aparicio Pérez.

Por último, el Hemiciclo acordó también la aprobación, en los términos de una enmienda acordada con el Grupo Parlamentario Socialista, de una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa al Acuerdo de Pesca Unión Europea-Reino de Marruecos, con 281 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones.

Respecto a la actividad en las Comisiones Parlamentarias, se produjeron las comparecencias de 40 altos cargos ministeriales, en un total de 12 Comisiones, para informar sobre sus partidas presupuestarias en el marco de los Presupuestos Generales del Estado para el 2014. A su vez, se eligió al diputado del Grupo Parlamentario Popular Don Esteban González Pons como Presidente de la Comisión de Interior, en sustitución del diputado Don Juan Carlos Aparicio.

Por último, el Ministro de Industria, Energía y Turismo compareció, a petición propia, en la Comisión de Industria, con el objeto de informar sobre la actual situación del Proyecto Castor, cuyo coste de almacén submarino de gas cifró en 1.700 millones de euros. 

Actividad parlamentaria: Senado

Por su parte, el Pleno del Senado aprobó tres Proyectos de Ley y una moción. De este modo, el Pleno aprobó el  miércoles el Proyecto de Ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras, pasando al Congreso para su aprobación definitiva.

Asimismo, el jueves se aprobaron el Proyecto de Ley de financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico mediante un crédito extraordinario por importe de 2.200.000.000 euros y el Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. El primero de los textos queda definitivamente aprobado por las Cortes Generales, ya que el Senado no introdujo modificación alguna, mientras que la segunda iniciativa legislativa pasará ahora al Congreso, que deberá votar las modificaciones introducidas por la Cámara Alta.

Por otra parte, se aprobó una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas relacionadas con el tabaquismo. El texto fue aprobado con las modificaciones introducidas por los grupos de la oposición por 150 votos a favor, 65 en contra y 19 abstenciones.

Actividad Sectorial

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha el Programa de cursos de formación para el Desarrollo Rural 2013. Estos cursos están especialmente dirigidos a los colectivos con mayor incidencia en los procesos de cambio en el medio rural y el desarrollo sostenible.

El Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, resaltó el carácter pionero de la Ley de la cadena alimentaria. Estas declaraciones las realizó en la clausura del “Grupo de Trabajo y Discusión sobre la industria agroalimentaria”, acto organizado por la Federación  de Industria y de los Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG-UGT).

El Ministro de Industria, Energía y Turismo declaró que Castor permanecerá cerrado hasta que la seguridad esté garantizada. El Ministro señaló que la máxima prioridad del Gobierno era la seguridad de los ciudadanos.

La Vicepresidenta del Gobierno ha anunciado la creación de un fondo público de capital riesgo, dotado con 1.200 millones de euros. Este anuncio lo realizó en el marco de la Spain Startup & Investor Summit 2013.

El Gobierno de España ha abierto una ventanilla en internet para que los ciudadanos le digan lo que opinan o le hagan sugerencias sobre sus políticas de “Open Government“. El Gobierno ha sometido a consulta pública el Borrador del Informe de Evaluación del Plan de Acción que presentó en el marco del “Open Government Partnership”.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente declaró en el Pleno del Congreso que el Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental garantiza la máxima protección ambiental y da un nuevo impulso al desarrollo sostenible.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Orden ECC/1796/2013, de 4 de octubre, por la que se determina la fecha de puesta en funcionamiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (Leer)

Sector público. Orden HAP/1816/2013, de 2 de octubre, por la que se publica el Acuerdo por el que se adoptan medidas de reestructuración y racionalización del sector público estatal fundacional y empresarial. (Leer)

Ceses. Corrección de errores de la Resolución de 27 de septiembre de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se dispone el cese don Manuel Alfonso Castro Martínez, como Subdirector General de Aplicaciones de Aduanas e Impuestos Especiales del Departamento de Informática Tributaria. (Leer)

Fotografía obtenida de la web de La Moncloa.