Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: Las Cortes Generales aprueban el Proyecto de Ley por la...

Resumen semanal: Las Cortes Generales aprueban el Proyecto de Ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras

Semana donde toda la actividad parlamentaria relevante se ha dado en el Congreso. El Pleno de la Cámara Baja aprobó definitivamente dos Proyectos de Ley, quedando ahora pendientes de su publicación en el BOE. El primero de ellos es el Proyecto de Ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras. El segundo, es el Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares.

Por otra parte, el Hemiciclo debatió la totalidad de tres Proyectos de Ley, el de Seguridad Privada; el de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local; y el de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.

Finalmente, les presentamos todas las novedades legislativas para esta semana y un resumen de lo más destacado del Consejo de Ministros del pasado viernes.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso dio el visto bueno a las enmiendas del Senado y aprobó, por tanto, de forma definitiva dos Proyectos de Ley. El primero corresponde al Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, el cual quedó aprobado y pendiente de su publicación en el BOE, con 124 votos a favor, 126 en contra y 12 abstenciones. El segundo corresponde al Proyecto de Ley por la que se establecen medidas en materia de fiscalidad medioambiental y medidas tributarias y financieras, finalizando definitivamente su trámite por las Cortes Generales.

Por otra parte, el Pleno del jueves dedicó buena parte de su tiempo al debate a la totalidad de tres Proyectos de Ley: el Proyecto de Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias, el Proyecto de Ley de Seguridad Privada, y el Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.  No obstante, las enmiendas de totalidad y devolución de todos ellos fueron rechazadas gracias a la amplia mayoría del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Asimismo, se rechazó la avocación al Pleno del Proyecto de Ley de reforma de la Administración Local por 140 votos a favor, 174 en contra y 1 abstención. Todos los textos seguirán ahora con su tramitación parlamentaria en sus respectivas Comisiones, donde ya se están preparando las enmiendas al articulado que se incluirán en el informe de la Ponencia.

Por último, el Pleno aprobó una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a la creación de una cartera de servicios sociosanitarios, con 172 votos a favor y 141 en contra.

En cuanto a la actividad de las Comisiones parlamentarias, cabe destacar la aprobación de la Proposición no de Ley relativa a la promoción de medidas dirigidas a la creación de empleo en el medio rural, presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Esta medida propone la instalación en el medio rural de nuevos emprendedores  mediante la búsqueda de sinergias en las fórmulas de ayuda existentes.

Finalmente, tomó acta como nuevo diputado en el Congreso D. José Máximo López Villaboa, que sustituye a D. Juan Carlos Aparicio Pérez como representante del Grupo Parlamentario Popular por Burgos.

Actividad sectorial

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destacó, en el marco de la entrega de los Premios de Excelencia de las Mujeres Rurales 2013, el papel esencial de la actitud innovadora de las mujeres para la revitalización del medio rural.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebró el miércoles unas Jornadas con las Comunidades Autónomas sobre la programación de Desarrollo Rural para el periodo 2014 – 2020. En dichas jornadas se trataron las inversiones en activos físicos, una de las medidas más significativas de la nueva programación.

La CNMC acogió el miércoles el foro de debate europeo sobre regulación gasista. En dicho encuentro se debatieron los desafíos del suministro de gas a la eurozona y de la regulación necesaria para implementar el mercado único de la energía en 2014.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas anunció ayer jueves la prórroga del plan PIVE-3 con otros 70 millones de euros. Durante su intervención en el Foro Anfac y PwC, el Ministro Cristóbal Montoro mostró su satisfacción por la evolución de los Planes Pive (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente).

El Gobierno  remitió ayer a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para 2014 de las Administraciones Públicas. El plan contiene la información relativa a los proyectos de presupuestos de la Administración Central y las líneas fundamentales de los demás subsectores de las Administraciones Públicas. Entre otros ajustes, el nuevo Plan prevé recortes en las Comunidades Autónomas por valor de 8.000 millones de euros durante los dos próximos años.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad defendió el jueves la protección de los consumidores y la mejora de la transparencia en el sector de los créditos al consumo. Estas declaraciones se dieron en el marco del lanzamiento de la campaña de créditos al consumo de la Comisión Europea.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Presupuesto. Financiación y créditos extraordinarios. Ley 15/2013, de 17 de octubre, por la que se establece la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico, ocasionados por los incentivos económicos para el fomento a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables y se concede un crédito extraordinario por importe de 2.200.000.000 de euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. (Leer)

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Resolución de 9 de octubre de 2013, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se publica el Acuerdo del Consejo por el que se asignan Consejeros a la Sala de Competencia y a la Sala de Supervisión regulatoria. (Leer)

Destinos. Orden IET/1893/2013, de 8 de octubre, por la que se resuelve la convocatoria de libre designación, efectuada por Orden IET/1598/2013, de 17 de julio, en el Instituto de Turismo de España. (Leer)

Certificados de profesionalidad. Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación. (Leer)

Fotografía obtenida de la web de La Moncloa.