Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Pleno del Congreso rechaza las enmiendas de totalidad al...

Resumen semanal: El Pleno del Congreso rechaza las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014

El Ministro Montoro defendiendo en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014
El Ministro Montoro defendiendo en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014

Semana donde el protagonismo de la actividad parlamentaria se lo ha llevado la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. Así, el Pleno del Congreso debatió y votó las enmiendas de totalidad presentadas por los diferentes Grupos Parlamentarios. Por otra parte, la Comisión de Economía y Competitividad dictaminó sobre el Proyecto de Ley de garantía de la Unidad de Mercado.

En cuanto a la actividad en la Cámara Alta, el Pleno del Senado aprobó una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a agilizar la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.

Finalmente, les presentamos todas las novedades legislativas para esta semana y un resumen de lo más destacado del Consejo de Ministros del pasado viernes.

Actividad parlamentaria: Congreso

La sesión plenaria del Congreso estuvo centrada en exclusiva en el debate y votación de las enmiendas de totaliad delos PGE 2014. En este sentido, el Pleno rechazó por 159 votos a favor y 182 en contra todas las enmiendas presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista,  CiU, Izquierda Plural, UPyD, PNV y, dentro del Grupo Mixto, Amaiur, BNG, Coalición Canaria, ERC, Compromís y Geroa Bai. . El Ministro de Hacienda y Administraciones fue el miembro del Gobierno encargado de defender el Proyecto de Ley, el cual prosigue su tramitación pasando a la Comisión de Presupuestos.

En cuanto al resto de actividad parlamentaria,, la Comisión de Economía y Competitividad dictaminó sobre el Proyecto de Ley de garantía de la Unidad de Mercado, el cual queda pendiente para su aprobación en el siguiente Pleno. Cabe mencionar que el Dictamen fue aprobado con la inclusión de las enmiendas 77, 78 y 82 de UPyD, una trasaccional de UPyD, así como todas las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular. 

Actividad parlamentaria: Senado

En cuanto a la actividad en la Cámara Alta, se aprobó una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a agilizar la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. La moción fue aprobada por asentimiento y con modificaciones.

Actividad sectorial

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha organizado esta semana un curso para asesores de explotaciones agrarias. En dicho curso se formó a técnicos para apoyar a los agricultores en la aplicación de las ayudas directas de la PAC.

La Comisión Europea  anunció el martes que revisará a la baja el porcentaje de ajuste de las ayudas directas de la Política Agrícola Común en las solicitudes de 2013 por aplicación del mecanismo de disciplina financiera. El Gobierno de España ya mostró su rechazo a esta propuesta y solicitó expresamente a la Comisión evitar la aplicación de este mecanismo.

Los Ministerios de Industria e Interior inauguraron la VII edición del Encuentro Internacional de la Seguridad de la Información. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información destacó el incremento de las capacidades operativas de INTECO, mientras que el Secretario de Estado de Seguridad resaltó el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito de la ciberseguridad.

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la octava de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico. La cifra aportada no puede proyectarse a futuro dado que no tiene en cuenta los cambios normativos realizados hasta el momento para contener  su evolución, ni los ahorros que se producirán hasta final de año.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas presentó a los alcaldes el proyecto ‘Emprende en 3’ para poder crear una empresa en tres días. Dicho proyecto reduce de 41 a tres los días para crear una nueva empresa, incluida su licencia de establecimiento, a través de internet y desde un solo punto de gestión.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presidió el lunes el acto de adhesión de 44 empresas de alimentación, distribución y restauración al nuevo código PAOS, de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores y prevención de la obesidad.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Contaminación. Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. (Leer)

Productos petrolíferos. Operadores. Resolución de 18 de octubre de 2013, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se determina el listado anual de operadores al por mayor de productos petrolíferos con una cuota superior al porcentaje establecido en la disposición transitoria quinta de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo. (Leer)

Fotografía obtenida de la web del Congreso.