Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Pleno del Senado aprueba y envía al Congreso el...

Resumen Semanal: El Pleno del Senado aprueba y envía al Congreso el Proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Sesion de Control al Gobierno en el Senado 5 noviembre 2013
Sesion de Control al Gobierno en el Senado 5 noviembre 2013

En una semana en la que no ha habido sesión plenaria en el Congreso, la actividad más relevante en esta Cámara ha sido el debate y votación en Comisión del Informe de la Ponencia del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. A su vez, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo se reunió la Ponencia encargada de informar sobre el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico.

En cuanto a la actividad en el Senado, el Pleno aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, para seguir así su fase final de la tramitación en el Congreso. Por otra parte, la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia compareció ante la Comisión Constitucional del Senado para informar sobre los avances obtenidos en la reforma de las administraciones públicas.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

La Comisión de Presupuestos prosiguió esta semana con la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, reuniéndose para debatir y votar el Informe de la Ponencia y las enmiendas al articulado presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, quedando listo el Dictamen para su debate en el próximo Pleno del Congreso.

Por otra parte, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo se reunió la Ponencia encargada de informar sobre el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico.

Actividad parlamentaria: Senado

Durante la sesión plenaria de esta semana se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, remitiéndose al Congreso para su aprobación definitiva. Por otra parte, el Pleno aprobó dos mociones. El Grupo Parlamentario Popular presentó la primera moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para evitar el abuso sexual infantil y juvenil en el deporte, aprobándose con enmiendas por 232 votos a favor y 2 en contra. La segunda moción,  presentada por el Grupo Parlamentario Catalán CIU, por la que se insta al Gobierno a solicitar a la Comisión Europea la pertinente autorización para poder aplicar la exención prevista en el artículo 17 de la Directiva 2003/96/CE, de 27 de octubre, a la fabricación de pasta papelera, papel y cartón, fue aprobada por 241 votos a favor y 1 abstención.

En cuanto a la actividad en la Comisiones, cabe destacar la comparecencia de la Vicepresidenta y Ministra de la Presidencia ante la Comisión Constitucional para realizar una evaluación de la actividad desarrollada por su Ministerio en el primer año de Legislatura y de sus previsiones de futuro, así como también para dar cuenta del informe sobre la reforma de las administraciones públicas (CORA). Aseguró que la reforma de las administraciones públicas diseñada por el Ejecutivo tiene como objetivo convertir a éstas en un factor de progreso y competitividad económica.  En este sentido, informó que sólo quedan por aplicarse menos de un 10% de las medidas incluidas en dicho Plan de Reformas, recordando a su vez que el Gobierno ha impulsado más de 130 iniciativas con rango de ley de las que un centenar ya han sido aprobadas por las Cortes Generales.

Por último, la Vicepresidenta anunció que el Gobierno aprobará una nueva ley de fomento de la financiación empresarial para mejorar los mecanismos alternativos a la financiación bancaria a las pymes.

Actividad sectorial

El Ministro Miguel Arias Cañete informó sobre el incremento del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente por primera vez en cinco años. Este dato fue aportado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destacó el impulso de un modelo cooperativo empresarial profesionalizado, generador de valor y con dimensión relevante. Estas declaraciones las realizó en el marco de la presentación de la nueva cooperativa española DCOOP.

La Vicepresidenta del Gobierno declaró la firme apuesta del Ejecutivo por la defensa de la propiedad intelectual. Durante la inauguración del Espacio Bertelsmann, Soraya Sáenz de Santamaría destacó la reforma abordada de la ley de propiedad intelectual.

La CNMC publicó su informe sobre el proyecto de Real Decreto de Precios de Referencia de Medicamentos. En dicho informe se cuestiona el umbral mínimo sobre el precio aplicable con carácter general a todos los medicamentos, solicitando la concreción de las razones que llevarían a la aplicación del precio de referencia ponderado.

El Ministerio de Fomento ha firmado un protocolo de colaboración para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en el sector del Gran Consumo. La Ministra Ana Pastor firmó dicho protocolo de colaboración con el director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC).

El Instituto Nacional del Consumo incluyó en su web 43 alertas sobre productos no alimenticios durante el mes de octubre. Los productos más notificados fueron juguetes, vehículos y accesorios, y productos eléctricos.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Nombramientos. Orden SSI/2054/2013, de 31 de octubre, por la que se nombran vocales del Consejo de Consumidores y Usuarios. (Leer)

Código Técnico de la Edificación. Corrección de errores de la Orden FOM/1635/2013, de 10 de septiembre, por la que se actualiza el Documento Básico DB-HE “Ahorro de Energía”, del Código Técnico de la Edificación, aprobado por Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. (Leer)

Sustancias peligrosas. Orden PRE/2056/2013, de 7 de noviembre, por la que se modifica el anexo VI del Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, aprobado por el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero. (Leer)

Fotografía obtenida de la web de La Moncloa