Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Pleno del Congreso aprueba y envía al Senado los...

Resumen semanal: El Pleno del Congreso aprueba y envía al Senado los PGE 2014

Hemiciclo Congreso de los Diputados

La actividad en el Pleno del Congreso de esta semana se ha centrado en la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, que continúa ahora con su tramitación en el Senado. Por otra parte, el Congreso aprobó de forma definitiva el Proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal , cuya publicación en el BOE se ha producido hoy mismo.

Respecto al Senado, destacamos la aprobación del dictamen de tres Proyectos de Ley en sus respectivas Comisiones, siendo dos de ellos el Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y el  Proyecto de Ley de garantía de la unidad de mercado. Asimismo, la Comisión de Fomento aprobó una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014. En este sentido, el Pleno sólo aprobó una enmienda al dictamen acordada entre el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Vasco, y que modifica el artículo 20 del Título III relativo a las Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica en materia de gastos de personal al servicio del sector público. Esta enmienda se suma a las del Grupo Popular, incorporadas en ponencia, y las tres aprobadas en la Comisión de Presupuestos (del PP, UPN y Coalición Canaria). Los Presupuestos continuarán ahora con su tramitación en el Senado.

Por otra parte, el Pleno aprobó el Proyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, por 181 votos a favor, 136 en contra y 1 abstención. La Ley queda finalizada tras la revisión de las enmiendas del Senado, concluyendo así su tramitación parlamentaria y quedando a la espera de su publicación en el BOE.

En cuanto al resto de la actividad parlamentaria, La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas dictaminó sobre el Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, el cual queda pendiente para su aprobación en el siguiente Pleno.

Actividad parlamentaria: Senado

En cuanto a la actividad en la Cámara Alta, la Comisión Constitucional aprobó el dictamen del Proyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Asimismo, la Comisión de Economía y Competitividad aprobó el dictamen del Proyecto de Ley de garantía de la unidad de mercado. Finalmente, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático aprobó el dictamen del Proyecto de Ley de Evaluación Ambiental. Los tres Proyectos de Ley fueron aprobados con modificaciones respecto al texto inicial procedente del Congreso, por lo que  su aprobación queda pendiente para la sesión plenaria de la próxima semana.

Por último, la Comisión de Fomento aprobó la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, con 22 votos a favor y una abstención.

Actividad sectorial

La Vicepresidenta del Gobierno anunció el martes que el Portal de Transparencia estará implantado en 2014. Su objetivo prioritario será el de facilitar el acceso a la información pública.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destacó el sector agroalimentario como uno de los pilares para la recuperación económica. Estas declaraciones las realizó durante su intervención en el Pleno del miércoles donde se votaron las enmiendas de los PGE 2014.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Junta de Castilla-la Mancha han confirmado su apoyo al uso de las TIC en empresas y servicios con más de 11 millones de euros.  José Manuel Soria y María Dolores de Cospedal así lo han hecho al anunciar la firma de varios convenios.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado los incentivos fiscales introducidos en la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización dirigidos a promover la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i).

El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirmó el jueves que el objetivo del Sistema de Seguros Agrarios es el de estabilizar los ingresos de las explotaciones para afianzar su actividad y asegurar así el tejido productivo en zonas rurales.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre, de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. (Leer)

Delegación de competencias. Resolución de 31 de octubre de 2013, de la Presidencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se acuerda la delegación de determinadas competencias. (Leer)

Medidas financieras. Orden PRE/2089/2013, de 7 de noviembre, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 18 de julio de 2013 sobre las características de las operaciones de préstamo a suscribir con las Comunidades Autónomas previstas en la segunda fase del Fondo para la financiación de los pagos a proveedores. (Leer)

Medidas financieras. Orden PRE/2090/2013, de 7 de noviembre, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 18 de julio de 2013 sobre las características de las operaciones de préstamo a suscribir con Entidades Locales en la segunda fase del Fondo para la financiación de los pagos a proveedores. (Leer)

Fotografía obtenida de la web del Congreso