Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Senado devuelve el Proyecto de Ley de Transparencia al...

Resumen semanal: El Senado devuelve el Proyecto de Ley de Transparencia al Congreso para afrontar la última fase de su tramitación

En el Pleno del Congreso han pasado el primer examen dos Proyectos de Ley con su debate de totalidad: el General de Telecomunicaciones, y el Proyecto de Ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española. Asimismo, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, pasando su tramitación al Senado. Finalmente, la Comisión de Industria, Energía y Turismo aprobó, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico.

En cuanto a la actividad en el Senado, el Pleno ha aprobado tres Proyectos de Ley: el de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; el de Evaluación Ambiental; y el de la Unidad de Mercado. Los tres Proyectos han sido aprobados con modificaciones, pasando al Congreso para que se aprueben dichas enmiendas y así dar por finalizados todos los trámites.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso debatió el jueves la totalidad del Proyecto de Ley de Telecomunicaciones, rechazando las peticiones de devolución al Gobierno presentadas por los Grupos Parlamentarios  Socialista, Izquierda Plural, CIU y ERC. De esta manera, el texto continúa su tramitación en la Comisión de Industria, donde se debatirán y votarán las enmiendas al articulado. Las enmiendas de totalidad fueron rechazadas con 121 votos a favor, 179 en contra y 11 abstenciones.

Asimismo, el Proyecto de Ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española también pasó su primer trámite parlamentario, rechazándose la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por 113 votos a favor, 198 en contra y una abstención. La Ley pasa ahora a la Comisión de Economía y Competitividad para continuar con su tramitación.

Por su parte, el Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación no se debatió porque la única enmienda de totalidad presentada fue retirada.

El último Proyecto de Ley debatido en el Pleno fue el Proyecto de Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, aprobándose el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas por 184 votos a favor, 120 en contra y una abstención,. El texto ha sido remitido al Senado para proseguir con su trámite legislativo

Por último, cabe destacar la aprobación por parte del Pleno de una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para acelerar la implantación de la factura electrónica en todos los pagos de proveedores de las Administraciones Públicas.

En lo referente a la actividad en las comisiones parlamentarias, cabe destacar la aprobación  por competencia legislativa plena del Proyecto de Ley del Sector Eléctrico por parte de la Comisión de Industria, Energía y Turismo. El texto queda, de este modo,  pendiente de su entrada en el Senado para proseguir con su tramitación.

Actividad parlamentaria: Senado

El Pleno del Senado aprobó esta semana el dictamen de tres Proyectos de Ley.  El primero de ellos fue el Proyecto de Ley  de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que fue aprobado con varias enmiendas, como la de la ampliación en un año más el plazo de cumplimiento de la Ley en el caso de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

El segundo dictamen que se aprobó fue el de Evaluación Ambiental, en el que se incluyeron dos enmiendas transaccionadas de CiU por el PP, y se rechazaron  seis vetos al proyecto, presentados por los grupos parlamentarios Socialista, CiU, Entesa y Mixto. Por último, el tercer Proyecto de Ley, el de la Unidad de Mercado, también fue aprobado con modificaciones al introducirse diversas enmiendas del GPP en el dictamen de la Comisión. Los tres Proyectos de Ley, se enviarán ahora al Congreso para que éste ratifique las enmiendas introducidas por el Senado.

Por último, cabe destacar la aprobación por parte del Pleno de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de seguridad vial, aprobada por 17 votos a favor y 7 en contra.

Actividad sectorial

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguró el martes en el Senado que se aplicará un ajuste del mecanismo de disciplina financiera a las ayudas de la PAC en España en torno al 1%. Arias Cañete explicó que las ayudas directas de la PAC finalmente no se ajustarán al 4% estipulado en un principio.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo explicó el lunes que el comercio electrónico en España superó  los 12.000 millones de euros en el 2012. Este anuncio se produjo en el marco de la presentación del Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

El Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha completado esta semana el organigrama institucional con los últimos nombramientos de los subdirectores de energía.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social destacó el miércoles que más de 70.000 jóvenes disfrutan de la tarifa plana que contempla la Estrategia de Emprendimiento y Empleo. Estas declaraciones las hizo durante la entrega de los Premios Autónomos del Año a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, concedidos por ATA.

El BEI y el ICO han acordado una línea de crédito de 1.000 millones de euros para pequeñas y medianas empresas. Los fondos obtenidos se destinarán a financiar inversiones, capital circulante y compraventa de bienes y servicios de pymes y midcaps.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, defendió el lunes unos hábitos saludables de consumo en Internet, especialmente en los menores de edad. Moreno fue el encarcado de clausurar las jornadas sobre “menores y redes sociales” organizadas en el Foro Riojano de Madrid. 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Organización. Corrección de errores del Real Decreto 696/2013, de 20 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 256/2012, de 27 de enero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (Leer)

Fotografía obtenida de la web de la Moncloa.