Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: Las Cortes Generales aprueban los Proyectos de Ley de Transparencia,...

Resumen semanal: Las Cortes Generales aprueban los Proyectos de Ley de Transparencia, de Unidad de Mercado y de Evaluación Ambiental

Sesion de Control al Gobierno en el Congreso 27 Noviembre 2013
Sesion de Control al Gobierno en el Congreso 27 Noviembre 2013

El Congreso de los Diputados ha copado esta semana buena parte de la actividad parlamentaria de las Cortes. En este sentido, el Pleno de la Cámara Baja aprobó definitivamente tres Proyectos de Ley, quedando ahora pendientes de su publicación en el BOE. El primero de ellos es el Proyecto de Ley de Transparencia. El segundo, es el Proyecto de Ley de Unidad de Mercado. El tercero, el de Evaluación Ambiental.

Por otra parte, el Pleno debatió la totalidad del Proyecto de Ley de Modificación de  la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Respecto al Senado, la Comisión de Presupuestos acogió la comparecencia de 34 altos cargos de diferentes ministerios para informar sobre sus partidas presupuestarias correspondientes al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso dio el visto bueno a las enmiendas del Senado y aprobó, por tanto, de forma definitiva tres Proyectos de Ley. El primero corresponde al Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la información pública y Buen Gobierno, donde se aprobaron todas las enmiendas procedentes de la Cámara Alta. Las enmiendas aprobadas en el Senado y que ha confirmado el Congreso afectan, entre otras cuestiones, a la entrada en vigor de la Ley que se realizará de forma escalonada.  

El segundo corresponde al Proyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, donde las enmiendas al preámbulo y a la disposición adicional sexta se aprobaron por 190 votos a favor, 130 en contra y una abstención. También salió adelante la enmienda a la disposición adicional décima con 180 votos a favor y 140 en contra. Finalmente, el resto de enmiendas se aprobaron con 186 votos a favor y 134 en contra.

El tercer Proyecto de Ley aprobado fue el de Evaluación Ambiental. El Pleno aprobó todas las enmiendas del Senado, entre las que destacan  un nuevo artículo relativo a la publicidad de la autorización de proyectos, y otra enmienda referente al régimen jurídico de la evaluación de planes, programas y proyectos. Los tres Proyectos de Ley quedan pendientes de su publicación en el BOE.

Por otra parte, el Pleno debatió la totalidad del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La enmienda de totalidad presentada por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural se rechazó, con 15 votos a favor, 198 en contra y 114 abstenciones. Asimismo, la solicitud de avocación por el Pleno se rechazó por 145 votos a favor  y 182 en contra. El texto seguirá ahora su tramitación parlamentaria en la Comisión de Interior.

Asimismo el Pleno aprobó una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre medidas para la mejora de la calidad de la información contable y financiera, en los términos de una enmienda acordada con el Grupo Socialista, por 310 votos a favor y 6 abstenciones.

Por último, El Grupo Parlamentario Vasco  presentó una moción sobre las implicaciones de los cambios regulatorios energéticos en la competitividad de las empresas industriales y de la economía, la cual se aprobó en los términos de una enmienda pactada con el Grupo Parlamentario Popular con 206 votos a favor, 2 en contra y 112 abstenciones.

Actividad parlamentaria: Senado

En cuanto a la actividad en la Cámara Alta, cabe destacar la comparecencia de un total de 34 altos cargos en la Comisión de Presupuestos, para tratar las partidas presupuestarias correspondientes en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014.

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Iberoamericanos aprobó una moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que se insta a la creación de una Ponencia de estudio, en el seno de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, de fórmulas de desarrollo de las PYMES y cooperativas españolas en Iberoamérica y las de Iberoamérica en España.

Actividad sectorial

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirmó el lunes que en los nueve primeros meses de 2013, las exportaciones agroalimentarias se incrementaron un 4,9% con respecto al mismo periodo de 2012.  Arias Cañete subrayó la clara vocación exportadora del sector agroalimentario español en el Foro Ágora del Diario El Economista.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente abrió esta semana el plazo de presentación de proyectos destinados a la promoción y creación de empleo entre jóvenes menores de 30 años mediante el Programa Empleaverde 2014. Este programa se ha presentado a través de la Fundación Biodiversidad, a través de la cual se van a invertir un total de 3,1 millones de euros.

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, explicó el martes en la Comisión de Presupuestos del Senado que los presupuestos para el 2014 permitirán reforzar a competitividad y calidad de las producciones agrarias, la industria alimentaria y el desarrollo rural.

El ministro  de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, firmaron el jueves sendos convenios sobre tecnología en Sanidad y Educación con el Gobierno de Extremadura. La firma de los dos convenios forma parte de los objetivos de la Agenda Digital para España.

La CNMC publicó el miércoles su informe sobre el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. La CNMC  ha valorado de forma favorable el Anteproyecto, aportando veinticuatro observaciones y propuestas relativas a las restricciones de acceso, a las restricciones de ejercicio y a otras cuestiones complementarias.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció el martes en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado  que a primeros de diciembre los proveedores de las entidades locales (EELL) cobrarán sus facturas pendientes por importe de 1.700 millones de euros.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, destacó el martes en la Comisión de Presupuestos del Senado el esfuerzo inversor del Grupo Fomento para la vertebración territorial y la movilidad de los ciudadanos. 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Créditos extraordinarios. Resolución de 21 de noviembre de 2013, de la Presidencia del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 13/2013, de 25 de octubre, por el que se conceden créditos extraordinarios por importe total de 17.421.238.125 euros, para la concesión de un préstamo al Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, para financiar al Servicio Público de Empleo Estatal la aportación al IV Plan Integral de Empleo en Canarias, para dotar la participación de España en la Facilidad Financiera Internacional para la Inmunización y para la cuarta convocatoria de ayudas al Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 4). (Leer)

Destinos. Orden HAP/2216/2013, de 8 de noviembre, por la que se resuelve la convocatoria de libre designación, efectuada por Orden HAP/1759/2013, de 25 de septiembre: Subdirector/Subdirectora General. Hacienda y Admin. Públicas, Dirección General de Tributos, Madrid. Renieblas Dorado, Pablo. (Leer)

Senado. Reglamento. Reforma del Reglamento del Senado por la que se modifican los artículos 92 y 93. (Leer)

Cuenta General del Estado. Resolución de 15 de noviembre de 2013, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se publica un resumen de la Cuenta General del Estado del ejercicio 2012. (Leer

Fotografía obtenida de la web de la Moncloa.