Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Senado da luz verde los PGE 2014 para su...

Resumen semanal: El Senado da luz verde los PGE 2014 para su aprobación definitiva en el Congreso

Pleno Senado
Pleno Senado

En una semana maratoniana de sesión plenaria en la Cámara Alta, cabe destacar la aprobación, con modificaciones, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, pasando así al Congreso para su aprobación definitiva. Por otra parte, el Senado ha aprobado los Dictámenes de otros tres Proyectos de Ley, entre los que destaca el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico.

En cuanto a la actividad en el Congreso, el Proyecto de reforma de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal ha superado su primer examen parlamentario, tras su debate de totalidad en el Pleno. A su vez, la Comisión de Interior ha aprobado, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de Seguridad Privada.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso debatió el jueves el Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal, rechazándose las peticiones de devolución del Proyecto de Ley defendidas por los grupos parlamentarios Socialistas, CIU, Izquierda Plural, Vasco y dentro del Grupo Mixto, BNG y ERC. El resultado de la votación fue de 138 votos a favor, 179 en contra y 1 abstención. De esta forma, el Proyecto de Ley continuará ahora con su tramitación parlamentaria en la Comisión de Justicia, donde en la actualidad se encuentra en fase de enmiendas al articulado.

A su vez, se aprobó la convalidación del Real Decreto-Ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras, con 194 votos a favor, 16 en contra y 100 abstenciones.

Finalmente, el Pleno aprobó una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, relativa a la especialización inteligente. Esta PNL fue aprobada con una enmienda de UPyD, con 176 votos a favor, 131 en contra y 12 abstenciones.

En lo referente a la actividad en las comisiones parlamentarias, cabe destacar la aprobación  por competencia legislativa plena del Proyecto de Ley de Seguridad Privada por parte de la Comisión de Interior. El texto queda, de este modo,  pendiente de su entrada en el Senado para proseguir con su tramitación.

Por otra parte, el Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, compareció ante la Comisión de Economía y Competitividad, donde explicó los nuevos nombramientos y el nuevo organigrama de la CNMC que se están llevando a cabo durante las últimas semanas. En este sentido, cabe destacar los nombramientos de los Consejeros, el Secretario del Consejo y los Directores de Instrucción, así como la Secretaria General, el Vicesecretario del Consejo y el Director de la Asesoría.

Actividad parlamentaria: Senado

El Pleno del Senado ha dado luz verde esta semana al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del estado para el año 2014, que volverá ahora al Congreso para su remisión y aprobación definitiva. Durante su tramitación, el Grupo Parlamentario Popular ha introducido diversas enmiendas parciales transaccionadas, como la firmada por todos los grupos del Senado para aumentar en 19 millones la partida dedicada al Programa Erasmus en los PGE 2014. Además, se ha dado marcha atrás y se ha mantenido el crédito de bonificación de 420 euros para financiar la formación profesional por el empleo en las empresas de uno a cinco trabajadores.

Asimismo, el Grupo Popular, con el apoyo de UPN y Foro, rechazó los cinco vetos presentados por la oposición al Proyecto de Ley de Deuda Comercial. Por otro lado, se presentaron 105 enmiendas al articulado de la Ley, de las que cinco han sido planteadas por el Grupo Popular, y el resto por el Grupo Socialista (18), CIU (26), Grupo Mixto (21) y la Entesa (35).

Por otra parte, El Pleno del Senado aprobó la remisión al Congreso de los Diputados del texto del Proyecto de Ley del Sector Eléctrico con algunas modificaciones. Se presentaron casi un total de 500 enmiendas, de las que sólo se han aprobado las presentadas por el Grupo Popular y aquellas que ha pactado con los Grupos Catalán y Vasco.

A su vez, el Pleno ha aprobado el Proyecto de Ley de Reforma de las Pensiones con el rechazo de la oposición, que presentó hasta 9 propuestas de veto a la totalidad de la norma y 90 enmiendas, todas ellas rechazadas, excepto las presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, que nombra una autoridad fiscal independiente para que valore el índice de revalorización y sendos informes quinquenales del Ejecutivo sobre los efectos de la Ley en la suficiencia de las pensiones. El Proyecto de Ley seguirá su trámite parlamentario en el Congreso donde, con toda probabilidad, será aprobado la próxima semana.

Actividad sectorial

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente avanzó el pasado martes los datos de contratación de las líneas de otoño del Seguro Agrario. Estos datos, publicados a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), recogen las principales cifras del seguro, tanto toneladas de producción, número de animales y hectáreas, como número de pólizas, volumen de primas y capital asegurado, de las líneas de seguros del Plan 2013.

El director de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, José Miguel Herrero, aseguró el jueves que serán muy rigurosos y profesionales en la aplicación de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria. Estas manifestaciones las realizó durante su participación en las III Jornada Técnica de Cítricos, organizada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Palma del Río, Córdoba.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció el jueves una investigación sobre los precios mayoristas de la electricidad. LA CNMC ha informado que está analizando movimientos inusuales en los precios mayoristas de la electricidad.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, anunció el jueves un acuerdo de ampliación de 2.880 millones de euros para las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Estos nuevos fondos para pagar a proveedores mejorarán el periodo medio de pago.

La ministra de Fomento abordó el jueves  el Cuarto Paquete Ferroviario en el Consejo de Ministros de Transporte de la UE. La Ministra señaló que España ya liberalizó el pasado mes de julio el transporte por ferrocarril de viajeros turístico y que, en el primer semestre de 2014, se pondrá en marcha la liberalización del resto de transporte de viajeros

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Nombramientos. Resolución de 5 de diciembre de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se nombra Director del Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a don Ángel Rodríguez Rodríguez. (en sustitución de doña Francisca Elena Guerrero Martínez). (Leer)

Nombramientos. Resolución de 5 de diciembre de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se nombra Director del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria a don Luis María Sánchez González (en sustitución de don Luis Ramón Jones Rodríguez). (Leer)

Educación. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (Leer)

Transparencia. Acceso a la información. Buen gobierno. Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. (Leer)

Unidad de Mercado. Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. (Leer)

Medio Ambiente. Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. (Leer)

Ayudas. Resolución de 25 de noviembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2013 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes a las acciones de dinamización de carácter internacional, contempladas en el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web del Senado.