Inicio Resumen Semanal El Congreso finaliza el período ordinario de sesiones de 2013 con la...

El Congreso finaliza el período ordinario de sesiones de 2013 con la aprobación de siete Proyectos de Ley

Hemiciclo Congreso de los Diputados

En una semana marcada por la finalización del período sesiones plenarias en ambas Cámaras, en el Congreso se han aprobado definitivamente siete Proyectos de Ley: el de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014; el del Sector Eléctrico; El Proyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social; el de Impulso de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable de Facturas en el Sector Público; el Proyecto de Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público; el de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias; y el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Todas ellas quedan listas para su publicación en el BOE.

Por otra parte, La Comisión de Interior aprobó, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que se ha remitido al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Les recordamos que ambas cámaras reiniciarán de nuevo su actividad parlamentaria en febrero de 2014. Sin embargo, a pesar de que enero se considera inhábil a efectos de trabajo, podrán convocarse sesiones extraodinarias, tanto en Pleno como en Comisión, si las circunstancias así lo requirieran. 

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso ha dado el visto bueno definitivo al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, tras aprobar los cambios parciales incluidos en el Senado la semana anterior. Entre las enmiendas aprobadas por el Senado, cabe destacar  la referida al aumento en 19 millones de euros de la partida para las becas Erasmus y la del mantenimiento de la bonificación de 420 euros para financiar la formación profesional por el empleo en las empresas de uno a cinco trabajadores. De esta forma, los PGE 2014 culminan definitivamente su tramitación parlamentaria y entrará en vigor el próximo 1 de enero.

Otro Proyecto de Ley aprobado este jueves definitivamente por el Congreso ha sido el del Sector Eléctrico, tras la ratificación de las enmiendas procedentes del Senado, quedando así listo para ser publicado en el Boletín Oficial del Estado y entrar en vigor en los plazos que el mismo dispone. El objetivo de este Proyecto de Ley es el de acabar con el déficit tarifario a partir del próximo año gracias a un mecanismo automático de actualización de peajes para equilibrar ingresos y costes del sistema.  Entre las enmiendas incorporadas por la Cámara Alta, figura la inclusión de una modificación, cuyo fin es el de recalcar que la función de determinar las medidas necesarias para garantizar el suministro se ejerce por la Administración General el Estado en el ámbito de sus competencias. Otra de las enmiendas aprobadas es la ampliación de  los supuestos en los que podrá revisarse la planificación existente, estableciéndose el necesario informe de las Comunidades Autónomas para cualquier modificación. Asimismo, se recoge la posibilidad de incluir programas anuales dentro de la planificación.

El tercer Proyecto de Ley aprobado ayer por el Congreso fue el Proyecto de Ley Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, quedando pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Esta Ley, que tiene como objetivo mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas, garantizando a las generaciones presentes y futuras la percepción de pensiones adecuadas y suficientes, ha sido aprobada a pesar de que todos los grupos políticos de la oposición se han opuesto al cambio normativo. De este modo, desde el año próximo la revalorización de las cuantías de los pensionistas no se atenderá a la inflación, sino que se introduce un nuevo factor de revalorización que tiene en cuenta tanto la evolución del IPC como los ingresos y gastos de la Seguridad Social durante un plazo de once años.

El Pleno aprobó tambiénel Proyecto de Ley de Impulso de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable de Facturas en el Sector Público, concluyendo así su tramitación parlamentaria. Con esta Ley se pretende instaurar la factura electrónica en las Administraciones Públicas, tanto estatal como autonómica y local. Se confía en reducir costes, erradicar las facturas pendientes de pago  y en hacer más transparente y seguro el proceso de contratación con la administración. Cabe destacar que el Grupo Parlamentario Popular aprovechó este Proyecto de Ley para introducir cambios en otros. Entre ellas, la Ley de Transparencia, que fue aprobada la semana pasada, en la que se ha modificado la redacción de dos párrafos referidos a las reglas especiales sobre el destino de los superávit presupuestarios. Además, se ha introducido un cambio en la reciente Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, aprobada el mes pasado. Dicha modificación consiste en recuperar la exención en el pago de las tasas de inscripción en el Registro Mercantil para las sociedades de responsabilidad limitada constituida por vía telemática.

El quinto Proyecto de Ley aprobado este jueves en el Pleno del Congreso fue el Proyecto de Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público. Tras la ratificación de las enmiendas de la Cámara Alta, que obtuvo 187 votos a favor, 134 en contra y 4 abstenciones en la votación de conjunto, necesaria por tratarse de ley orgánica. La Ley queda ya pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor. El objetivo de esta nueva Ley es el de erradicar la morosidad de las administraciones públicas y también incluyendo la devolución a los funcionarios de uno de los días de asuntos propios que se les quitó en 2012. Con este Proyecto de Ley, las administraciones autonómicas y locales estarán obligadas a publicar su periodo medio de pago a los proveedores para que los ciudadanos puedan saber cuáles satisfacen sus deudas en el plazo previsto y cuáles son morosas. El conjunto del Proyecto de Ley ha recibido el respaldo de PP, UPyD y Foro Asturias, frente al rechazo de PSOE, Izquierda Plural, CiU, PNV y la mayor parte del Grupo Mixto, con la excepción de UPN que se ha abstenido.

Asimismo, el Congreso dio luz verde este jueves al Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que tras su paso por el Senado ha incorporado algunas modificaciones que han conseguido satisfacer algunas de las más importantes reivindicaciones del Grupo Parlamentario Catalán CiU y que también han sido bien valoradas por el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV. El objetivo prioritario de esta Ley es el de reaccionar frente al deterioro de la situación financiera, tanto a nivel nacional como internacional, y ha buscado promover, facilitar y, en última instancia, canalizar el proceso de reestructuración de las Cajas. Entre las enmiendas del Senado aprobadas, cabe destacar una nueva disposición que introduce compatibilidades temporales, con limitaciones, para ocupar cargos en los nuevos patronatos y en el consejo de administración del banco.

Para finalizar las aprobaciones definitivas de los Proyectos de Ley en el Pleno del Congreso, el séptimo y último ha correspondido al Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La Ley ha contado con el apoyo de los Grupos Parlamentarios Popular, Vasco y UPN, mientras que el resto de Grupos de la Cámara Baja se ha opuesto a la misma. Con este Proyecto de Ley se persiguen varios objetivos, como el de clarificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones, racionalizar la estructura organizativa de la Administración local de acuerdo con los principios de eficiencia, estabilidad y sostenibilidad financiera, garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso, y favorecer la iniciativa económica privada evitando intervenciones administrativas desproporcionadas. La Ley ha sido aprobada con las enmiendas del Senado del PP, PNV, UPN y Coalición Canaria para garantizar el respeto al régimen foral vasco y la singularidad de las Islas Canarias. El PP ha aceptado también unas enmiendas con Coalición Canaria, para limitar el número de miembros del cabildo con dedicación exclusiva, y otra del PNV para cambiar sustancialmente las limitaciones sobre el sector público local.

En cuanto a la actividad parlamentaria en las Comisiones, cabe destacar la aprobación, con competencia legislativa plena, del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en la Comisión de Interior, quedando así lista para continuar con su trámite en el Senado. El Proyecto de Ley ha incorporado como principales novedades durante la tramitación parlamentaria sendas enmiendas transaccionales pactadas por PP y CiU: una que elimina la previsión inicial de multa generalizada de 1.000 euros por consumo de alcohol o drogas, y otra sobre uso obligatorio del casco en la bicicleta. 

Actividad parlamentaria: Senado

La actividad en el Senado ha ido a expensas del frenético ritmo que el Congreso de los Diputados ha imprimido esta semana a la actividad parlamentaria para irse con los deberes hechos en 2013. En este sentido, el Pleno del Congreso aprobó a principios de esta semana los Proyectos de Ley de Impulso de la Factura Electrónica y Creación del Registro Contable de Facturas del Sector Público, el de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y, por último, el de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias. Todos ellos, tal y como acabamos de explicar, se remitieron esta misma semana para que el Pleno del Congreso pudiera aprobarlas definitivamente ayer jueves.

Por otra parte, el Pleno aprobó diversas mociones. Un de ellas fue la moción presentada por el Grupo Parlamentario Catalán CIU por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el pago a proveedores por parte de las Comunidades Autónomas, aprobada con modificaciones por 230 votos a favor y uno en contra. Otra moción fue la presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a revisar, mejorar y reforzar las garantías de los contratos telefónicos, aprobada por 148 votos a favor.

Para finalizar, el Pleno aprobó el Informe de la Ponencia de estudio para la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión sanitaria: presente y futuro, constituida en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Actividad sectorial:

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, afirmó el jueves  que  la nueva PAC va a permitir a nuestros productores mejorar su nivel de renta dentro del mercado. Estas declaraciones las realizó en el I Foro Económico-Agrario de la provincia de Guadalajara, organizado por APAG-Caixabank y Nueva Alcarria, donde se analizaron los principales aspectos de la nueva PAC en el Horizonte 2020.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó el jueves los resultados del Informe sobre el valor, mercado e impacto en el comercio electrónico de la producción ecológica española. En dicho Informe se destaca el incremento del gasto anual per cápita en alimentos y bebidas ecológicas en 2012, que se sitúa en 20,9 euros por persona y año, un 8,29% de crecimiento en relación con 2009.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó el miércoles los datos del sector de las telecomunicaciones correspondientes al tercer trimestre del 2013. En el Informe se destaca el aumento de la penetración de la banda ancha y el descenso en telefonía fija y móvil.

La Ministra de Fomento destacó el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno que los servicios de alta velocidad entre España y Francia son el primer paso para la conexión con el resto de Europa. Ana Pastor recordó que desde el pasado domingo cinco trenes diarios de alta velocidad permiten conectar 17 grandes ciudades de España y Francia.

España obtuvo el miércoles tres grandes proyectos Synergy del Consejo Europeo de Investigación. Estos proyectos serán financiados hasta con 15 millones de euros cada uno. España se convierte, de este modo, en el segundo país en tasa de éxito, tan sólo por detrás de Alemania.

El Instituto de Crédito Oficial ha concedido en el año 2013, 13.884 millones de euros en 190.000 operaciones de préstamo a autónomos y pymes a través de sus Líneas. Las concesiones de este año han supuesto un incremento del 21% respecto al año 2012.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció el miércoles un acuerdo con las Comunidades Autónomas para limitar el consumo de cigarrillos electrónicos. Este acuerdo se plasmó en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Comisión Nacional de los Mercado y la Competencia ha decidido que no procede validar la subasta CESUR realizada el 19 de diciembre. En este sentido, el regulador ha recordado su recomendación de cambiar el esquema de subasta desde hace cuatro años.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Organización. Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, sobre reestructuración de la entidad pública empresarial “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (ADIF) y otras medidas urgentes en el orden económico. (Leer)

Nombramientos. Resolución de 13 de diciembre de 2013, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se nombra Subdirector General de Planificación y Control del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria a don Francisco Javier García Berrocal. (Leer)

Entidades financieras. Resolución de 12 de diciembre de 2013, de la Presidencia del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la adaptación del derecho español a la normativa de la Unión Europea en materia de supervisión y solvencia de entidades financieras. (Leer)

El equipo de Political Intelligence les desea unas felices fiestas.

Fotografía obtenida de la página web del Congreso.