Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Ministro de Industria, Energía y Turismo confirma que su...

Resumen Semanal: El Ministro de Industria, Energía y Turismo confirma que su departamento trabaja en el diseño de un nuevo mecanismo de precios eléctricos

Ministro Jose Manuel Soria en la Comision de Industria en el Congreso
Ministro Jose Manuel Soria en la Comision de Industria en el Congreso

Pese al parón de actividad registrado tanto en el Congreso como en el Senado hasta febrero, el martes se reunió la Diputación Permanente del Congreso, que acabó acordando la convocatoria de un Pleno Extraordinario para la próxima semana. Por otra parte, las Comisiones de Economía y Competitividad; Industria, Energía y Turismo; y Empleo y Seguridad Social se reunieron esta semana para celebrar la comparecencia de los Ministros del ramo.

Asimismo, les informamos que la APD – Asociación para el Progreso de la Dirección organizará el próximo día 5 de febrero, en colaboración con Political Intelligence, un seminario sobre Public Affairs, reputación y negocio.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

Primera semana de actividad parlamentaria en el Congreso marcada por la reunión de la Diputación Permanente. Este órgano acordó la convocatoria de un Pleno Extraordinario para los próximos días 21 y 22, en el que se ha incluido una sesión de control al Gobierno.

Por otra parte, también se acordó, por unanimidad, incluir las peticiones de comparecencia para el jueves 16 de enero del Ministro de Industria, Energía y Turismo, así como también de la Ministra de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, el Ministro de Economía y Competitividad compareció el pasado lunes, a petición propia, en la Comisión de Economía para informar sobre la situación económica de España. Durante la comparecencia, el Ministro avanzó que el PIB creció un 0,3% durante el cuarto trimestre de 2013, dato que confirmaba una ligera recuperación del país. De la misma forma, Luis de Guindos ha señalado que el empleo empezó a mostrar síntomas de estabilización y ligera mejoría a lo largo del 2013, lo que permitió cerrar el ejercicio con menos parados de lo previsto inicialmente en términos de la Encuesta de Población Activa. Igualmente, resaltó la recuperación de la confianza de los inversores internacionales en el sector financiero y en la economía real, con el regreso de los flujos de inversión extranjera.

Finalmente, el Ministro de Economía y Competitividad ha asegurado que ya se han seleccionado los expertos que realizarán la auditoría al sistema español de I+D+i, así como los países a seguir en esta materia.

En lo que se refiere a las comparecencias acordadas en el Pleno de la Diputación Permanente, el Ministro José Manuel Soria afirmó este jueves en la Comisión de Industria, Energía y Turismoque el Gobierno no ha marcado de forma arbitraria ningún precio de la electricidad para el primer trimestre de 2014, sino que toma como base una propuesta de la CNMC a partir de los precios marcados en los mercados a plazo y futuro entre julio y diciembre de 2013. José Manuel Soria señaló además que, en la actualidad, su departamento trabaja en un diseño de un nuevo mecanismo de precios eléctricos, ya que considera que la normativa que puso en marcha las subastas Cesur en 2009 no ha sido capaz de cumplir su objetivo en toda su extensión.

Finalmente, el Ministro de Industria, Energía y Turismo abordó el Plan del Carbón, enumerando la normativa en la que se está trabajando para hacer realidad los acuerdos firmados el pasado 1 de octubre, que pasa por varios reales decretos para aplicar subvenciones directas y órdenes ministeriales para aclarar los casos de concurrencia de varios beneficiarios de las subvenciones.

Por último, la Ministra de Empleo y Seguridad Social compareció en la Comisión de Empleo para explicar los criterios del Gobierno en cuanto a la congelación del salario mínimo interprofesional para el 2014. En este sentido, Fátima Báñez justificó la congelación asegurando que el Gobierno ha tenido en cuenta elementos como el IPC, la productividad media o la situación económica de España, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores. Asimismo, la Ministra reiteró que hay claros síntomas de estabilización del empleo y que las medidas del Gobierno van en la dirección adecuada.

Finalmente, la Ministra Fátima Báñez recordó que España sólo recibirá en 2014 y 2015 una prefinanciación del 1% del total de los fondos asignados a cada programa operativo del Fondo Social Europeo, en el marco de la Garantía Juvenil, añadiendo que el Gobierno gastará lo necesario para que ésta se aplique en tiempo y forma.

Actividad sectorial

La  Secretaria General de Agricultura y Alimentación presidió el miércoles la cuarta reunión del Grupo de Trabajo de Internacionalización del Sector Agroalimentario (GTISA). Se acordó la creación de seis mesas sectoriales sobre los sectores Cárnico, Frutas y Hortalizas, Sector Vitivinícola, Pesca y Acuicultura, Aceites y Aceitunas, y Gastronomía.

El ministro de Industria, Energía y Turismo presidió el jueves la presentación del Informe La Sociedad de la Información en España 2013. El ministro afirmó que la liberalización del sector de las telecomunicaciones ha tenido un papel claro y decisivo en la fuerte reducción de los precios registrados en los últimos años.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinó este jueves 140 millones a proyectos tecnológicos innovadores. Se financiarán proyectos relacionados con industrias del futuro, ciberseguridad, computación en la nube, Big Data, confianza digital y proyectos internacionales enmarcados dentro del programa europeo EUREKA.

La CNMC publicó el miércoles su Informe sobre la Propuesta de Real Decreto por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos. Valora que los incentivos económicos se adecuen a parámetros de eficacia y eficiencia.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Organización. Real Decreto 962/2013, de 5 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de la pequeña y la mediana empresa. (Leer)

Hidrocarburos. Circular 1/2013, de 18 de diciembre, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen los mecanismos de gestión de congestiones a aplicar en las conexiones internacionales por gaseoducto con Europa. (Leer)