Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Congreso da luz verde al Proyecto de Ley para...

Resumen semanal: El Congreso da luz verde al Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Pleno Congreso 22 Enero 2014
Pleno Congreso 22 Enero 2014

La actividad parlamentaria en el Congreso de esta semana se ha centrado en el Pleno Extraordinario celebrado los días 21 y 22. El Presidente del Gobierno compareció, a petición propia, para informar sobre los asuntos tratados en el último Consejo Europeo del mes de diciembre. Por otra parte, la Cámara Baja rechazó las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

En cuanto a la actividad en el Senado, se reunió la Diputación Permanente con el objeto de solicitar la celebración de un Pleno Extraordinario, rechazándose dicha solicitud con el voto en contra del Grupo Parlamentario Popular.

Asimismo, les informamos que la APD – Asociación para el Progreso de la Dirección organizará el próximo día 5 de febrero, en colaboración con Political Intelligence, un seminario sobre Public Affairs, reputación y negocio.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Presidente del Gobierno compareció el día 21, a petición propia, en el Pleno Extraordinario del Congreso para dar explicaciones sobre el Consejo Europeo del pasado mes de diciembre. Durante su intervención, Rajoy se centró en informar sobre los esfuerzos durante los últimos años realizados por el Consejo Europeo para doblegar la crisis. Asimismo, el presidente señaló que si durante los últimos ejercicios estas reuniones estaban marcadas por el pesimismo, en la cumbre del 19 y 20 de diciembre de 2013 el ambiente era de un moderado optimismo.

El Presidente se detuvo especialmente en algunas de las decisiones tomadas en dicho Consejo Europeo, entre las que citó la aprobación del marco común de resolución recogido en la Directiva de Rescate y Resolución de Entidades Bancarias, así como la Directiva de Sistemas de Garantía de Depósitos.

Por otra parte, el Pleno del Congreso dio luz verde al Proyecto de Ley de Modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, al rechazar las peticiones de devolución al Gobierno de la Ley. Las enmiendas de totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, de la Izquierda Plural y por ERC fueron rechazadas con 145 votos a favor, 182 en contra y 2 abstenciones, superando de ese modo su primer examen parlamentario y continuando su tramitación en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

Por su parte, el Pleno del Congreso convalidó el martes el Real Decreto-Ley  por el que se determina el precio de la energía eléctrica, aprobándose con 174 votos a favor, 133 en contra y 22 abstenciones. Su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia fue rechazada con 147 votos a favor y 181 en contra. Este Real Decreto, defendido por el Ministro de Industria, Energía y Turismo, determina el precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor en el primer trimestre de 2014, es decir, el mecanismo decidido por el Gobierno a resultas de la cancelación de la subasta Cesur del pasado mes de diciembre. Como resultado de este Real Decreto, la tarifa de la luz subirá un 2,3% de media a partir del 1 de enero.

Asimismo, el Congreso convalidó este miércoles otro Real Decreto-Ley mediante el cual se segrega la ADIF en dos sociedades, con 185 votos a favor, 118 en contra y 6 abstenciones. Las dos sociedades creadas serán Adif Alta Velocidad, que  construirá y explotará la red AVE y sus estaciones, y Adif,  que gestionará todas las vías e instalaciones de ferrocarril convencional. La Ministra de Fomento aseguró que esta medida era la única forma de mantener y mejorar el servicio público a la par que se permite al Estado continuar con el esfuerzo inversor en infraestructuras que aún necesita el país.

Por último, el tercer Real Decreto-Ley convalidado durante el Pleno Extraordinario fue el referido a las medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, aprobado con 176 votos a favor, 132 en contra y ninguna abstención. Su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia fue rechazada con 132 votos a favor y 176 en contra. Este Real Decreto, defendido por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, tiene como objetivo flexibilizar la contratación a tiempo parcial, regulando el contrato indefinido de emprendedores, reduciendo el número de modalidades de contrato y modificando la regulación de los contratos de aprendizaje y formación.

Actividad parlamentaria: Senado

La Cámara Alta acogió el pasado miércoles la reunión de la Diputación Permanente, cuyo único punto del orden del día era la solicitud por parte de la oposición de la celebración de un Pleno Extraordinario para continuar con la labor de interpelación y control a los miembros del Gobierno. El Grupo Parlamentario Popular bloqueó en solitario la celebración de dicho Pleno, aduciendo que no existía ningún argumento que determinara la necesidad o urgencia de la convocatoria de una sesión extraordinaria. De esta forma, la próxima sesión plenaria de la Cámara Alta no tendrá lugar hasta el 11 de febrero.

Actividad sectorial

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente subrayó el pasado martes el consenso básico alcanzado entre el Gobierno y CCAA respecto a la aplicación de la PAC. Miguel Arias Cañete realizó estas declaraciones tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acordó el martes con 13 Comunidades Autónomas el desarrollo de una aplicación informática común para la gestión de la PAC a partir de 2015. Esta medida supondrá un ahorro presupuestario significativo para todas las administraciones participantes.

El ministro de Industria, Energía y Turismo defendió el jueves en el Foro Económico Mundial de Davos una sostenibilidad compatible con la competitividad. Estas declaraciones las realizó en el marco del debate sobre los cambios en el mapa energético mundial.

La Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el pasado lunes la undécima de las catorce liquidaciones provisionales de costes del sector eléctrico. El déficit de tarifa provisional en términos de caja es de 3.454 millones, lo que supone 1.027 millones menos que en el mes anterior.

La Vicepresidenta del Gobierno afirmó el lunes el papel clave de los autónomos en la recuperación económica de España. Soraya Sáenz de Santamaría pronunció estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la junta directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Vehículos. Orden PRE/26/2014, de 16 de enero, por la que se modifica el anexo II del Real Decreto 1383/2002, de 20 de diciembre, sobre gestión de vehículos al final de su vida útil. (Leer)

Circulación. Medidas especiales. Resolución INT/2836/2013, de 20 de diciembre, por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2014 y se deja sin efecto la Resolución INT/2010/2012, de 26 de septiembre. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web del Congreso.