Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Ministro de Industria, Energía y Turismo defiende en el...

Resumen semanal: El Ministro de Industria, Energía y Turismo defiende en el Senado los criterios de su ministerio respecto a la fijación del precio de la luz

Diputacion Permanente 28 Enero 2014
Diputacion Permanente 28 Enero 2014

Semana de sesiones extraordinarias en ambas Cámaras. En el Congreso la actividad parlamentaria se ha limitado a la reunión de la Diputación Permanente, donde se han rechazado las peticiones de comparecencias extraordinarias de diez ministros  y la del Fiscal General del Estado.

En cuanto a la actividad en el Senado, El Ministro de Industria, Energía y Turismo compareció, a petición propia, en Comisión para explicar los cambios establecidos por su departamento en el establecimiento del precio de la energía eléctrica.

Asimismo, les informamos que la APD – Asociación para el Progreso de la Dirección organizará el próximo día 5 de febrero, en colaboración con Political Intelligence, un seminario sobre Public Affairs, reputación y negocio.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

La Diputación Permanente de la Cámara Baja se reunió el pasado martes para abordar las solicitudes de comparecencias extraordinarias de diez ministros, así como la comparecencia del Fiscal General del Estado. Todas las solicitudes fueron rechazadas debido al bloqueo del Grupo Parlamentario Popular con su mayoría absoluta en la Cámara Baja.

En concreto, la oposición reclamó la presencia de los ministros Ana Mato (Sanidad), Fátima Báñez (Empleo), Luis de Guindos (Economía), José Manuel Soria (Industria), Ana Pastor (Fomento), José Ignacio Wert (Educación), Pedro Morenés (Defensa), Cristóbal Montoro (Hacienda), Jorge Fernández Díaz (Interior) y Miguel Arias Cañete (Agricultura y Medio Ambiente).

Cabe destacar la solicitud de los grupos parlamentarios de CIU y PNV de la comparecencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas para que abordara el método de cálculo de las balanzas fiscales, datos y criterios de elaboración utilizados, y las diferencias de metodología y de bases respecto a las balanzas fiscales elaboradas en 2008. Asimismo el Grupo Parlamentario Socialista reclamó la presencia del ministro Montoro para informar sobre el incremento de la deuda pública, así como para pedirle su valoración sobre los impuestos que pagan en España las principales empresas multinacionales de Internet.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó la comparecencia del ministro de Industria, Energía y Turismo para que informara sobre las modificaciones legales que tiene previsto realizar el Gobierno en relación a la central nuclear de Santa María de Garoña, las cuales permitirían su continuidad. Asimismo se solicitó la comparecencia del ministro Soria para informar sobre su participación en el Foro Mundial de Davos.

Finalmente, fue reclamada la comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por parte del Grupo Socialista para que diera su valoración sobre el nuevo sistema y criterios de reparto de las ayudas derivadas de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Actividad parlamentaria: Senado

El Ministro José Manuel Soria defendió este miércoles en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado los criterios establecidos por su ministerio para fijar el precio de la luz. El ministro Soria señaló que el precio de la electricidad fijado corresponde a la evolución media de precios del mercado a plazo durante los seis meses previos a la última subasta. Durante la comparecencia el ministro hizo una relación temporal de los acontecimiento en el sector eléctrico previos a la subasta Cesur, como la emisión el día 10 de diciembre de una comunicación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que procediera al análisis de los precios que se estaban observando durante ese periodo de tiempo.

Posteriormente, el ministro aludió  a las circunstancias que contribuyeron a la escalada de precios durante el mes de diciembre, como la menor disponibilidad de centrales, la mayor demanda o las condiciones anticiclónicas. Todas estas circunstancias situaban la previsión de subida de precios entre el 5% y el 6%.

Finalmente, el ministro Soria señaló que se produjo un nivel de competencia inferior al requerido durante la subasta, motivo por el cual el Gobierno invalidó la puja, estando trabajando en la actualidad su departamento para establecer un nuevo sistema de precios.

Actividad sectorial

El Director  General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, planteó el lunes  las ventajas que ofrece la Reforma de la PAC para conseguir una agricultura profesional y competitiva. Cabanas afirmó que en el reparto de fondos para desarrollo rural se han utilizado criterios objetivos para subsanar los desequilibrios producidos en el periodo 2007 – 2013.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destacó el martes la importancia y necesidad de la innovación en el sector agroalimentario de nuestro país. Estas declaraciones las realizó en la inauguración de la Asamblea General de Promarca, una asociación que representa a empresas de gran consumo.

El presidente del fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, subrayó el jueves la garantía de seguridad que brinda la financiación comunitaria de la nueva PAC durante el periodo de programación 2015 – 2020. Señaló que el nuevo sistema de ayudas acopladas permitirá atender a los sectores productivos más sensibles.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se reunió el jueves con el sector del automóvil para informarles sobre el contrato marco de adquisición centralizada de vehículos destinados al sector público. Con este contrato el Ministerio pretende agregar las compras de automóviles que realizan distintos organismos y así obtener mejores precios.

El Gobierno informó el lunes sobre la apertura de una línea ICO de financiación de 323 millones de euros para pymes innovadoras. Será cofinanciada por el Programa Operativo Fondo Tecnológico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que aportará cerca del 75% de los fondos, con el objetivo de apoyar a las empresas innovadoras que pueden tener dificultades para acceder a crédito.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informó el miércoles sobre el ahorro en farmacia de 2.800 millones de euros a los 18 meses de implantarse el nuevo modelo de prestación farmacéutica. El ministerio destacó que, por primera vez, España se aproximaba a la media europea en consumo de genéricos.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Medidas económicas. Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y transporte, y otras medidas económicas. (Leer)

Energía eléctrica. Resolución de 21 de enero de 2014, de la Presidencia del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 17/2013, de 27 de diciembre, por el que se determina el precio de la energía eléctrica en los contratos sujetos al precio voluntario para el pequeño consumidor en el primer trimestre de 2014. (Leer)

Organización. Resolución de 22 de enero de 2014, de la Presidencia del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 15/2013, de 13 de diciembre, sobre reestructuración de la entidad pública empresarial “Administrador de Infraestructuras Ferroviarias” (ADIF), y otras medidas urgentes en el orden económico. (Leer)

Subvenciones. Real Decreto 35/2014, de 24 de enero, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del “Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-5)”. (Leer)

Sector eléctrico. Orden IET/75/2014, de 27 de enero, por la que se regulan las transferencias de fondos, con cargo a las empresas productoras de energía eléctrica, de la cuenta específica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, en el año 2013, para la ejecución de las medidas del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020, y los criterios para la ejecución de las medidas contempladas en dicho plan. (Leer)

Ayudas. Resolución de 17 de enero de 2014, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publica el apoyo financiero concedido durante la anualidad 2013, a la inversión industrial en la industria de automoción en el marco de la política pública de fomento de la competitividad industrial en el año 2013. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web del Congreso.