Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado aprueba...

Resumen semanal: La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado aprueba el dictamen del Proyecto de Ley para la Protección de los Trabajadores a Tiempo Parcial

Fernando Restoy Presidente del FROB en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados
Fernando Restoy Presidente del FROB en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados

Semana previa al inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones plenarias en las Cortes. En el Congreso el Ministro de Exteriores y Cooperación compareció ante la Comisión de Exteriores, mientras que la comparecencia prevista del Ministro de Defensa se aplazó definitivamente para inicios del mes de marzo. Por otro lado, el Subgobernador del Banco de España y Presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, compareció ante la Comisión de Economía del Congreso para dar cuentas de dicho organismo.

En cuanto a la actividad en el Senado, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó el dictamen del Proyecto de Ley para la Protección de los Trabajadores a Tiempo Parcial.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

La Comisión de Economía del Congreso acogió el pasado miércoles la comparecencia del Presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En dicha comparecencia, Restoy informó sobre las previsiones de la cuentas del FROB y explicó que dichos resultados traerán noticias positivas y negativas, después del que el patrimonio neto del organismo al cierre de 2012 fuera de 21.832 millones de euros en negativo. Esto se debe al deterioro experimentado por el valor económico de su cartera de instrumentos de capital de entidades en reestructuración o resolución.

Además, el presidente recordó que el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) al Gobierno de España para el rescate bancario finalmente se ha articulado como “crédito espejo” al FROB, en lugar de traspasarlo como una aportación patrimonial, de modo que los fondos pudieran llegar a las entidades financieras que los necesitaban y al llamado “banco malo”.

Finalmente, la comparecencia del Ministro de Defensa en su Comisión correspondiente prevista para este miércoles fue aplazada para principios del mes de marzo. Dicha comparecencia estaba programada para informar sobre las conclusiones adoptadas en la reunión del Consejo Europeo del pasado diciembre sobre la política de defensa de los Veintiocho.

Actividad parlamentaria: Senado

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado aprobó el pasado miércoles el dictamen del Proyecto de Ley para la Protección de los Trabajadores a Tiempo Parcial. El dictamen fue aprobado con modificaciones con respecto al texto remitido por el Congreso y se debatirá en el Pleno del Senado del próximo día 12 de febrero.

Actividad sectorial

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, suscribieron el miércoles un convenio para mejorar la competitividad del sector agroalimentario y pesquero. El anunciado convenio busca favorecer una mayor productividad, mejoras en la producción, transformación y comercialización.

El ministro de Industria, Energía y Turismo presidió el jueves la toma de posesión de la Secretaria General de Industria y PYME. El Ministro Soria recordó que el principal reto es impulsar la reindustrialización en España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el miércoles el Informe sobre la Propuesta de Orden por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica. En dicho Informe se explica que los costes regulados se cubrirán con los ingresos previstos, según la Orden de Peajes Eléctricos.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición incluyó el jueves en su web 47 alertas sobre productos no alimenticios durante el mes de enero. El mayor número de notificaciones correspondieron a juguetes y productos eléctricos.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Tabaco. Precios. Resolución de 31 de enero de 2014, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se publican los precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre del Área del Monopolio. (Leer)

Energía eléctrica. Orden IET/107/2014, de 31 de enero, por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica para 2014. (Leer)

Sector eléctrico. Resolución de 31 de enero de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se revisa el coste de producción de energía eléctrica y los precios voluntarios para el pequeño consumidor. (Leer)

Nombramientos. Real Decreto 62/2014, de 31 de enero, por el que se nombra Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa a doña Begoña Cristeto Blasco. (Leer)

Organización. Real Decreto 19/2014, de 17 de enero, por el que se refunden los organismos autónomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición y se aprueba su estatuto. (Leer)

Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Resolución de 28 de enero de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueba el modelo de tarjeta de inscripción en el registro territorial del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. (Leer)

Nombramientos. Orden SSI/134/2014, de 3 de febrero, por la que se nombran los miembros del Consejo de Dirección de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web del Congreso.