Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Congreso da luz verde al Proyecto de Ley General...

Resumen semanal: El Congreso da luz verde al Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que apuesta por la universalización de la banda ancha en España

Hemiciclo Congreso de los Diputados

Primera semana del periodo ordinario de sesiones plenarias en ambas Cámaras. En cuanto a la actividad parlamentaria en la Cámara Baja, el Pleno del Congreso instó al Gobierno a desarrollar una campaña de divulgación sobre la Política Agraria Común. Por otra parte, se convalidó un Real Decreto de reforma en materia de infraestructuras y de transportes y otras medidas económicas. Asimismo, la Comisión de Industria, Energía y Turismo aprobó el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, prosiguiendo su tramitación en el Senado. Finalmente,  el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente compareció en Comisión para explicar, entre otras cosas, el consenso acordado con las Comunidades Autónomas respecto al proceso de reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Respecto al Senado, el Pleno aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley para la Protección de los Trabajadores a Tiempo Parcial, remitiéndose su texto al Congreso de los Diputados. Finalmente se aprobaron varias mociones, como la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el servicio internacional de alta velocidad ferroviaria entre España y Francia.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso aprobó una proposición no de ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que insta al Gobierno a realizar, en coordinación con las Comunidades Autónomas y las Organizaciones Profesionales, Sindicales y Cooperativas, una amplia campaña de divulgación y explicación de Política Agraria Común (PAC), para el periodo 2014-2020. Esta iniciativa argumenta la necesidad de dicha campaña de divulgación debido al importe de las ayudas a recibir, ya que destinará a nuestro país 35.700 millones de euros a pagos directos, enverdecimiento, pagos acoplados y otros objetivos, 8.330 millones de euros para programas de desarrollo rural y cerca de 4.000 millones de euros para medidas de apoyo e intervención en los mercados.

Por otra parte, el Pleno convalidó del Real Decreto-Ley 1/2014, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y de transportes, y otras medidas económicas. En cuanto al sector ferroviario, el Decreto Ley contempla la creación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, dando cumplimiento así a los requerimientos de la Comisión Europea sobre la independencia del organismo. Éste será independiente en su organización, estructura jurídica y capacidad de decisión. Sin embargo, las  funciones relativas a la construcción de infraestructuras ferroviarias serán competencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

En lo referente a la actividad en las comisiones parlamentarias, cabe destacar la aprobación, con competencia legislativa plena, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. La Ley salió este jueves del Congreso respaldada por el PP, el PSOE y CiU, tras incorporar más de medio centenar de transaccionales que recogen parte de los 482 cambios propuestos por todos los grupos.  Entre las mejoras consensuadas por los tres grupos parlamentarios, destacan la apuesta por la universalización de la banda ancha con una Estrategia Nacional de Despliegue de Redes Ultrarrápidas, y el refuerzo de los derechos de los usuarios y consumidores.

Por otra parte, el Ministro Miguel Arias Cañete compareció ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para explicar los acuerdos alcanzados con las CC.AA. respecto a las ayudas de la PAC.  El Ministro destacó el diálogo fluido y el elevado grado de consenso que se ha alcanzado con las comunidades autónomas en el proceso de reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En dicha comparecencia aclaró que los agricultores beneficiarios de las ayudas directas ahora tendrán que ser activos, ya que el beneficiario de las ayudas deberá ser el responsable de la actividad económica que declara. Respecto a los programas de desarrollo rural, el Ministro Arias Cañete recordó el acuerdo con las comunidades autónomas del reparto de los fondos comunitarios Feader, informando sobre la futura contribución de la Administración General del Estado a estos programas.

Asimismo, La Comisión de Economía y Competitividad  dio este martes su visto bueno a al Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación con la incorporación de 58 enmiendas (13 íntegras y 45 transaccionadas). Al contar con competencia legislativa plena, esta ley pasa directamente al Senado, sin necesidad de que reciba la aprobación del Pleno de la Cámara Baja.

Finalmente, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales se reunió la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El Informe de la Ponencia fue finalmente aprobado este jueves y se acordó la celebración de una nueva sesión el próximo miércoles para aprobar el Proyecto de Ley por competencia legislativa plena.

Actividad parlamentaria: Senado

El Pleno del Senado ha dado luz verde esta semana al Proyecto de Ley para la Protección de los Trabajadores a Tiempo Parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social, que volverá ahora al Congreso para su aprobación definitiva.

Por otra parte, se aprobaron diferentes mociones, como la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el servicio internacional de alta velocidad ferroviaria entre España y Francia. Se aprobó con modificaciones por asentimiento.

Una segunda moción aprobada fue la presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a tomar todas las medidas oportunas encaminadas a la búsqueda de la calidad y seguridad de los pacientes. Se aprobó con modificaciones por 145 votos a favor y 72 en contra.

En cuanto a la actividad en las comisiones parlamentarias del Senado, en la Comisión de Interior se designó la Ponencia del Proyecto de Ley de Seguridad Privada, a la que el Grupo Parlamentario Popular presentó doce enmiendas al proyecto. Una de ellas establece que los vigilantes jurados no puedan realizar detenciones en la vía pública, uno de los aspectos más polémicos de la iniciativa, y cuya retirada era exigida por los grupos de la oposición.

Asimismo, la Comisión de Interior también designó la Ponencia del Proyecto de Ley de Modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. En dicha Ponencia los grupos han presentado una propuesta de veto a la reforma de la Ley  y 252 enmiendas parciales a la misma. De ellas, el PP ha presentado 27 enmiendas; el PSOE, 36; CiU, 24; PNV, 16; el Grupo Mixto, 84 y el Grupo Entesa, 65.

Actividad sectorial

El Director de la Agencia de Información y Control Alimentarios anunció el martes las primeras actuaciones para comprobar el correcto funcionamiento de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. Subrayó el compromiso de la AICA para estudiar con detalle todas las denuncias que se presenten, asegurando que se actuará de oficio en el caso de que se acumulen pruebas suficientes de posibles incumplimientos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó el martes el Programa de Formación Continua para el Desarrollo Rural 2014. Dicho Programa incluirá 63 cursos para personas y colectivos ligados a los procesos de cambio en el medio rural.

El secretario de Estado de Hacienda, destacó el martes la oportunidad de pymes y autónomos para mejorar su liquidez a través del nuevo IVA de caja. Dichas declaraciones las realizó en el marco de la Jornada informativa con ATA en la sede de CECA.

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, destacó el jueves que uno de los objetivos prioritarios de la PAC es el impulso de una agricultura profesional y productiva. Indicó que en materia de desarrollo rural se utilizará el incremento del 3 por ciento del presupuesto, para la integración cooperativa y la innovación en el sector agroalimentario.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Nombramientos. Real Decreto 89/2014, de 7 de febrero, por el que se nombra Directora Ejecutiva de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición a doña Ángela López de Sá y Fernández. (Leer)

Energía. Resolución de 5 de febrero de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se fija el precio medio de la energía a aplicar en el cálculo de la retribución del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad ofrecido por los consumidores que adquieren su energía en el mercado de producción durante el primer trimestre de 2014. (Leer)

Organización. Real Decreto 54/2014, de 31 de enero, por el que se crea y regula la Comisión intersectorial para actuar contra las actividades vulneradoras de los derechos de propiedad industrial. (Leer)

Nombramientos. Real Decreto 87/2014, de 7 de febrero, por el que se nombra Directora General de Investigación Científica y Técnica a doña Marina Pilar Villegas Gracia. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web del Congreso.