Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: La Comisión de Sanidad del Congreso aprueba y remite al...

Resumen semanal: La Comisión de Sanidad del Congreso aprueba y remite al Senado el Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

Pleno Congreso 19 Febrero 2014
Pleno Congreso 19 Febrero 2014

El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente esta semana Proyecto de Ley para la Protección de los Trabajadores a Tiempo Parcial, que se publicará en los próximos días en el BOE. Por otra parte, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja aprobó este miércoles, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que seguirá ahora su tramitación parlamentaria en el Senado.

En cuanto a la actividad parlamentaria en la Cámara Alta, cabe destacar la comparecencia del Ministro Arias Cañete en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación para informar sobre el modelo de aplicación de la PAC en España.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso dio luz verde definitiva este jueves al Proyecto de Ley para la Protección de los Trabajadores a Tiempo Parcial. El Pleno ratificó todos los cambios incorporados por el Senado en la semana anterior. La enmienda al artículo 2 se aprobó con 296 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones, y el resto de enmiendas, con 172 votos a favor, 22 en contra y 123 abstenciones. El texto se remite al BOE para su publicación y posterior entrada en vigor.

Por otra parte, el Pleno aprobó iniciar la tramitación de dos proposiciones de ley de reforma de la Ley Orgánica  2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, por las que se recupera el recurso previo de inconstitucionalidad para los Proyectos de Ley Orgánica de Estatutos de Autonomía o su modificación. La primera fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, aprobándose por 288 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones. La segunda, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se aprobó con 288 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones. Una vez aprobada la toma en consideración continuarán su tramitación en la Comisión de Justicia.

En cuanto a la actividad en las comisiones parlamentarias de la Cámara Baja, cabe destacar la aprobación, con competencia legislativa plena, del Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.  Esta Ley regulará, entre otros puntos, el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y otros productos similares, así como el spam telefónico, las reclamaciones colectivas, o la nueva tarifa eléctrica. El texto, que ha salido adelante con el único apoyo del PP, la abstención de UPyD, y el voto en contra del resto de grupos parlamentarios, se envía directamente al Senado para que continúe su tramitación.

Actividad parlamentaria: Senado

El Pleno del Senado aprobó esta semana  3 mociones, entre las que destaca la moción por la que se insta al Gobierno a continuar avanzando en la búsqueda de nuevas estrategias para la implantación de un modelo más eficiente de gestión clínica. Esta moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se aprobó este miércoles, con la incorporación de una enmienda de CiU, con 150 votos a favor, 69 en contra y 18 abstenciones.  Dicha moción pretende seguir incorporando nuevos criterios en la gestión clínica para dar más autonomía a los centros hospitalarios y a sus profesionales, de modo que se pueda mejorar la atención al paciente.

Por último, cabe destacar la comparecencia el pasado miércoles del Ministro Miguel Arias Cañete en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. En dicha comparecencia, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente subrayó que la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España permitirá al sector seguir siendo competitivo.

Durante su comparecencia el ministro reiteró ante los senadores, como hiciera hace una semana en el Congreso, que gracias a una buena negociación del Gobierno en Europa y a los acuerdos consensuados en España, el sector agroalimentario puede encarar con optimismo el futuro con la vista puesta en 2020, ya que se contará con 47.000 millones de euros durante este periodo. Recordó también que la reforma de la PAC permitirá orientar los pagos directos hacia una agricultura realmente activa, mostrando el apoyo a los jóvenes agricultores, a los que dedicará hasta 97 millones de euros en concepto de ayuda complementaria al pago base, que podrán recibir durante cinco años.

Actividad sectorial

El director general de la Industria Alimentaria del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, resaltó el miércoles los avances que para la eficacia y competitividad de los operadores aporta la Ley de Medidas de mejora de la cadena alimentaria. Esta afirmación la realizó en el marco de la Jornada “Las relaciones en la cadena agroalimentaria: Modelos y tendencias”, que se celebró en la Universidad de Lleida.

El ministro Soria defendió el jueves, en  el Consejo de Ministros de Competitividad de la UE, que la industria y la competitividad sean ejes de las políticas europeas. El Ministro de Industria, Energía y Turismo señaló que Europa debe mejorar su competitividad como conjunto, para lo que es indispensable contar con un mercado único energético y digital, así como una unión bancaria y fiscal.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se comprometió el pasado martes a estudiar las propuestas de ATA de mejora del régimen fiscal de los autónomos. Estas declaraciones las hizo tras la reunión mantenida con el Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró el lunes que el Ministerio duplicará en 2014 el presupuesto para programas de igualdad en el ámbito del emprendimiento y el empleo. Estas declaraciones la realizó durante la presentación de la aplicación “Emprendemos”, la primera “app” para dispositivos móviles que facilitará toda la información necesaria y recursos on-line a jóvenes y mujeres emprendedores.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Medidas económicas. Resolución de 13 de febrero de 2014, de la Presidencia del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 1/2014, de 24 de enero, de reforma en materia de infraestructuras y de transportes, y otras medidas económicas. (Leer)

Contaminación atmosférica. Resolución de 23 de enero de 2014, de la Dirección General de la Oficina Española de Cambio Climático, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de noviembre de 2013, por el que se aprueba la asignación final gratuita de derechos de emisión de gases de efecto invernadero a las instalaciones sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión para el periodo 2013-2020 y para cada año a cada instalación. (Leer)

Delegación de competencias. Resolución de 14 de febrero de 2014, del Instituto de Turismo de España, de delegación de competencias. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa