Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Congreso concluye el Debate sobre el Estado de la...

Resumen semanal: El Congreso concluye el Debate sobre el Estado de la Nación aprobando 22 resoluciones de PP, CIU, PNV, CC-NC, UPN, ERC y UPyD

Debate del Estado de la Nacion 2014
Debate del Estado de la Nacion 2014

Semana donde el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación ha centrado la mayor parte del foco político y mediático. El debate en el Congreso concluyó con la votación de las 103 propuestas de resolución presentadas y enmendadas por los distintos grupos parlamentarios. Finalmente el Pleno del Congreso dio luz verde a 22 resoluciones.

En cuanto a la actividad en el Senado, cabe destacar la aprobación en Comisión del dictamen del Proyecto de Ley sobre Cobertura por cuenta del Estado de los Riesgos de la Internacionalización de la Economía Española.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Congreso ha dado por terminado el Debate sobre el estado de la Nación con la aprobación de 22 resoluciones, las trece del GPP y otras nueve pactadas con Grupo Parlamentario Catalán-CiU, Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, CC-NC, UPN, ERC y Grupo Parlamentario de UPyD. En total se votaron 103 propuestas.

Tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el de la Izquierda Plural vieron rechazados todos sus textos, aunque los socialistas lograron transaccionar dos de las propuestas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular sobre política europea y los pilares de seguridad y defensa. El GPP también logró acuerdos con los grupos catalán y vasco de CiU y EAJ-PNV en cuatro de sus propuestas.

De las propuestas registradas por la oposición, el GPP pactó seis con formaciones nacionalistas: dos con CiU, otras dos con EAJ-PNV  y otras dos con CC-NC.

Con respecto al contenido de dichas propuestas de resolución, se aprobaron materias relativas a la Política Agraria Común y  el Sector Alimentario. Así, el Congreso acordó la resolución  presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno a establecer el desarrollo normativo necesario para implantar un modelo de aplicación único y uniforme, en todo el Estado, para las ayudas directas de la PAC. Asimismo, se pidió el desarrollo de la normativa que regula todos los elementos y requisitos del nuevo modelo de ayudas directas, dirigido a los agricultores activos, comprendiendo así el Régimen de Pago Básico, las ayudas asociadas o vinculadas a la producción, el complemento para jóvenes agricultores y el Régimen de Pequeños Agricultores.

El Congreso consideró también que es preciso avanzar en materia relativa a la adopción de medidas de fomento de financiación empresarial, mediante la resolución presentada por el GPP en la que se insta al Gobierno a aprobar un paquete legislativo que incluya medidas de fomento de la financiación empresarial, que incida en la diversificación de las fuentes de financiación para las Pymes y mejore el marco legal del capital riesgo. Con ello se pretende fomentar canales financieros alternativos al bancario y paliar las restricciones crediticias, así como continuar ejecutando la estrategia de fomento de la intermediación financiera no bancaria. Por otra parte, la moción también pretende incentivar la I+D+i empresarial, con el fin de incrementar la participación privada en la financiación y ejecución de I+D+i, especialmente entre las Pymes.

En materia de Reforma Fiscal, el Congreso aprobó una resolución presentada por el Grupo Parlamentario Catalán- CIU, y acordada con el Grupo Popular, en la que se insta al Gobierno a impulsar y adoptar las medidas que resulten necesarias a fin de establecer una rebaja en el Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas con efectos en 2015, favoreciendo especialmente a las rentas medias y bajas. Dichas medidas también se han de tener en cuenta en referencia a las particularidades de las pequeñas y medianas empresas, así como los incentivos fiscales en el gasto en I+D+i y el fomento de la capitalización empresarial.

En materia de Empleo, el Congreso dio luz verde a la resolución del GPP por la que se insta al Gobierno a adoptar medidas dirigidas al refuerzo del mercado laboral y del modelo de formación para empleo, como la referida a fomentar la contratación indefinida de nuevos trabajadores con una tarifa plana de cotización empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes de 100€.

En cuanto a la internacionalización de la economía, el Congreso adoptó una resolución presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a continuar la senda de la internacionalización de la economía y las empresas españolas, en especial para las Pymes, orientando los recursos del ICEX al apoyo de los pequeños exportadores españoles.

En materia de Sanidad y Servicios Sociales, el Congreso dio el visto bueno a una resolución presentada por el GPP  por la que se insta al Gobierno a avanzar en el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Sanitario alcanzado con la profesión médica y enfermera, con los farmacéuticos y con los pacientes.

Finalmente, el Grupo Popular introdujo una resolución relativa a la Modernización del Sector Ferroviario y Logístico, por la que se insta al Gobierno a impulsar la mejora y modernización del sector ferroviario a través de la presentación de un proyecto de nueva Ley del Sector Ferroviario que se adapte a la nueva normativa europea, refuerce la supervisión de la seguridad y adapte la regulación al nuevo escenario de liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros. También se racionalizarán las inversiones en ferrocarril de Adif, con unas inversiones viables desde el punto de vista económico y social. Esta última propuesta ha sido aprobada con sendas enmiendas del Grupo Catalán CIU y una transaccional del Grupo Vasco EAJ-PNV relativa a la ejecución de la Y Vasca.

Con estas votaciones se ha puesto fin a esta vigésimo cuarta edición del Debate sobre el estado de la Nación, que arrancó el martes en el Congreso con el discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que a lo largo de estos tres días ha consumido más de quince horas de discusiones en sesión plenaria.

Actividad parlamentaria: Senado

El Senado aprobó el martes el Informe de la Ponencia del Proyecto de Ley sobre Cobertura por cuenta del Estado de los Riesgos de la Internacionalización de la Economía Española, la cual prevé la privatización de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

El Informe de la Ponencia fue aprobado en la Comisión de Economía y Competitividad por 17 votos a favor (GPP y Grupo Parlamentario Catalán- CIU), 8 en contra (GPS, Grupo Mixto y Entesa) y 1 abstención (Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV).

Además, durante su debate, la Comisión rechazó los cuatro vetos que se habían presentado al texto; uno del Grupo Mixto, dos del Grupo de la Entesa y otro del Grupo Socialista. Dicho dictamen se debatirá en el próximo Pleno del Senado.

Actividad sectorial

El Consejo Nacional de Ciberseguridad celebró el miércoles en el Complejo de La Moncloa su reunión constitutiva como órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional. Dicho Consejo tiene como finalidad apoyar al Consejo de Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad y la asistencia al presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional.

La CNMC publicó el jueves el Informe sobre el Anteproyecto de Ley de Patentes. El Anteproyecto regula sustancialmente dos modalidades de protección distintas: las patentes y los modelos de utilidad.

La CNMC aprobó el miércoles la duodécima liquidación del sector gasista correspondiente al mes de diciembre. El déficit de tarifa en el gas asciende a 638 millones de euros, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2012.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció el lunes la transferencia  a las Comunidades Autónomas  de 9,5 millones para la lucha contra las drogas. Así se acordó en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, celebrada en el Ministerio.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Nombramientos. Real Decreto 118/2014, de 21 de febrero, por el que se nombra Presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal a don José Luis Escrivá Belmonte. (Leer)

Unidad de mercado. Orden ECC/250/2014, de 20 de febrero, por la que se designa la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado así como la ventanilla para la tramitación de los mecanismos de protección de los operadores económicos previstos en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado. (Leer)

Organización. Orden ESS/249/2014, de 13 de febrero, por la que se crean y regulan la Junta de Contratación y la Mesa Única de Contratación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (Leer)

Fotografía obtenida del perfil twitter oficial del Congreso.