Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Senado aprueba el dictamen del Proyecto de Ley de...

Resumen semanal: El Senado aprueba el dictamen del Proyecto de Ley de Seguridad Privada

Comisión de Interior del Senado
Comisión de Interior del Senado

En una semana marcada por la ausencia de sesiones plenarias en ambas Cámaras, la actividad parlamentaria se ha centrado en las comisiones parlamentarias, y muy especialmente en el Senado, ya que el Congreso a penas ha registrado actividad esta semana. En la Cámara Alta destaca la aprobación de tres dictámenes, que quedan ahora pendientes de su aprobación definitiva en el Pleno de la próxima semana. Así, la Comisión de Interior aprobó los dictámenes del Proyecto de Ley de Seguridad Privada y del Proyecto de Ley sobre Modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Por su parte, la Comisión de Economía y Competitividad aprobó el dictamen del Proyecto de Ley  Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Senado

La Comisión de Interior aprobó el pasado miércoles los dictámenes de dos proyectos de ley. El primer Proyecto de Ley fue el de Seguridad Privada, cuyo dictamen se aprobó con modificaciones con respecto al texto remitido por el Congreso. El Grupo Parlamentario Popular acordó junto con el Grupo Parlamentario Catalán CIU modificar la redacción original de la Ley en uno de los artículos que hace referencia a la competencia de los agentes de seguridad privada. De este modo, en la nueva redacción del artículo 41 de esta Ley se elimina que estos agentes puedan patrullar por las zonas comerciales peatonales, aunque se sigue manteniendo el resto de funciones previstas en el redactado original. De este modo, los agentes de seguridad sí podrán realizar vigilancia perimetral de centros penitenciarios y centros de internamiento de extranjeros.

También con autorización previa, los agentes jurados podrán vigilar polígonos industriales y urbanizaciones, complejos o parques comerciales y de ocio que se encuentren delimitados, así como acontecimientos culturales, deportivos o cualquier otro evento de relevancia social que se desarrolle en vías o espacios públicos o de uso común.

El acuerdo acordado por el Grupo Popular y el de CIU, al aprobarse el Informe de la Ponencia, se votará definitivamente durante el Pleno del Senado de la próxima semana. Los votos del Grupo Popular y CIU han servido también para rechazar los vetos a la Ley presentados por los Grupos Parlamentarios Socialistas y Entesa, IU y ERC. Todos ellos pedían la devolución de la norma.

El segundo dictamen aprobado en la Comisión de Interior correspondió al Proyecto de Ley  sobre  Modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La Comisión dio el visto bueno al Informe de la Ponencia con 15 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención. El texto de la Ley se ha aprobado con modificaciones respecto al original procedente del Congreso. Se han aprobado varias enmiendas pactadas entre el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Catalán CIU, como la enmienda por la que se amplía a 20 días el plazo para pagar multas de tráfico con reducción. Otra de las enmiendas introducidas tiene como objetivo que las bicicletas no puedan ser inmovilizadas cuando su conductor no haga uso del casco de protección, así como la referida a blindar la obligatoriedad de llevar casco de bici en ciudad para los menores de 16 años.

Por otra parte, la Comisión de Interior aprobó otras enmiendas con el voto único del Grupo Parlamentario Popular, como la enmienda por la que se obligará a los conductores a realizar una prueba en la Jefatura de Tráfico, además del curso de sensibilización para recuperar parcialmente puntos de su carné.

La reforma de la Ley de Tráfico endurecerá las sanciones por consumo de alcohol y drogas al volante. Así, superar la tasa máxima de alcohol se multará con 500 euros, pero si se duplica o el conductor es reincidente en el periodo de un año tendrá que pagar 1.000 euros, la misma cifra con la que se castigará la conducción bajo los efectos de las drogas, excluidas las utilizadas bajo prescripción médica. El Proyecto de Ley será debatido y votado en el próximo Pleno del Senado.

Finalmente, la Comisión de Economía y Competitividad aprobó el martes el dictamen del Proyecto de Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación. El dictamen se aprobó con modificaciones con respecto al texto remitidos por el Congreso y se debatirá en el próximo Pleno del Senado.

Actividad sectorial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el miércoles el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Aire 3 para la adquisición de vehículos comerciales, motocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico. El Plan incluye ayudas directas por importe de 5,5 millones de euros.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente afirmó el jueves que La producción ecológica española es una pujante realidad productiva, económica y empresarial. El Ministro Arias Cañete informó que los productores de agricultura ecológica recibirán un apoyo del orden de 150 millones de euros al año en el próximo periodo de programación.

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, resaltó el jueves el esfuerzo negociador realizado hasta conseguir la adaptación de la Reforma de la PAC a las necesidades del sector agrario. En su intervención en la Jornada sobre la Reforma de la PAC en Ávila, destacó la garantía de estabilidad que supone para el sector agrario disponer de 47.000 millones de euros para el período de 7 años.

Los Secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes y de Administraciones Públicas firmaron el miércoles  un Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Presidencia y Hacienda y Administraciones Públicas para el desarrollo e impulso del futuro Portal de la Transparencia. El Portal de la Transparencia dispondrá de un mecanismo interactivo para que el ciudadano pueda ejercer su derecho de acceso a la información, consulte el estado del procedimiento y reciba respuestas con prontitud y exactitud.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición incluyó el miércoles en su web 62 alertas sobre productos no alimenticios durante el mes de febrero. El mayor número de notificaciones correspondió a juguetes, productos eléctricos y vehículos y accesorios.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la industria farmacéutica acordaron este martes colaborar mediante la firma de un protocolo de colaboración en beneficio de los pacientes. Con la firma de dicho acuerdo se pretende garantizar el acceso de todos los pacientes a los medicamentos innovadores, avanzar en las compras centralizadas y crear un marco estable para la investigación.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Medidas urgentes. Ley 1/2014, de 28 de febrero, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social. (Leer)

Medidas urgentes. Empleo. Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. (Leer)

Anuncios de licitaciones públicas y adjudicaciones. Resolución de la Secretaría de Estado de Cultura por la que se hace pública la formalización del contrato del procedimiento abierto para la adquisición de licencias de uso de libros electrónicos (e-books) para su préstamo a través de las bibliotecas públicas, así como la implantación de un sistema de gestión informática (130005). (Leer)

Formación profesional básica. Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web del Senado.