Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Comité de Expertos presenta al Gobierno sus propuestas para...

Resumen semanal: El Comité de Expertos presenta al Gobierno sus propuestas para la futura Reforma Fiscal

Montoro recibiendo el Informe sobre la Reforma Fiscal
Montoro recibiendo el Informe sobre la Reforma Fiscal

En una semana de intensa actividad parlamentaria en ambas Cámaras, cabe destacar la aprobación en el Senado de los dictámenes de tres Proyectos de Ley: el de Seguridad Privada, el Modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, y el de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.

En cuanto a la actividad en el Congreso, tres Proyectos de Ley superaron su primer trámite: el de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito; el de Representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias; y el de Navegación Marítima.

También destaca especialmente la entrega este jueves por parte del Comité de Expertos de la propuesta de reforma fiscal al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que la elevará al Consejo de Ministros del día de hoy.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso  rechazó este jueves las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito. En concreto, fueron rechazadas por 205 diputados, mientras que 16 votaron a favor y se registraron 96 abstenciones. El texto propuesto por el Gobierno, y defendido en el Pleno por el Ministro de Economía y Competitividad Luis de Guindos,  se organiza en tres bloques: régimen jurídico de las entidades de crédito, supervisión prudencial y solvencia y modificación de la Ley de Mercados de Valores. Una vez aprobado el dictamen por la Comisión de Economía y Competitividad pasará directamente a continuar su tramitación en la Cámara Alta.

El segundo Proyecto de Ley tratado el pasado jueves, el de Representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias, superó su primer trámite parlamentario al rechazarse por 128 votos a favor, 188 en contra y una abstención las enmiendas de devolución presentadas por los grupos parlamentarios Socialista, Catalán de CiU, Vasco PNV, Izquierda Plural y el BNG por el Grupo Mixto.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió el Proyecto de Ley en el debate del Pleno, explicando que la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias se articulará mediante una consulta directa y simultánea a nivel nacional. La tramitación del texto seguirá en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la aprobación del dictamen.

Por último, el Pleno del Congreso rechazó este jueves la enmienda de totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) al Proyecto de Ley de Navegación Marítima, petición que sólo fue apoyada por el grupo proponente y por el BNG del Grupo Parlamentario Mixto frente al rechazo del resto de formaciones. El trámite del texto continúa en la Comisión de Justicia a partir del Informe de la Ponencia y las enmiendas al articulado que se incorporen.

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, defendió en el Pleno el texto del Proyecto de Ley,  que tiene como objetivo desarrollar una reforma amplia del Derecho marítimo español contemplando todos sus aspectos. El resto de la oposición ha anunciado numerosas enmiendas parciales para mejorar el texto.

Finalmente, cabe destacar la convalidación de un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. Esta norma recoge la tarifa plana de 100 euros por contingencias comunes a la contratación indefinida. El texto salió adelante por 184 votos a favor, 112 en contra y 21 abstenciones. Además, el Pleno rechazó la tramitación del texto como Proyecto de Ley.

Informar también de la nueva incorporación al Congreso de la diputada del Partido Popular Teresa García Serna, que sustituye el escaño del Grupo Parlamentario Popular dejado por Susana Camarero Benítez, al ser nombrada Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

En cuanto a la actividad en las comisiones parlamentarias, el Director General de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez, compareció el pasado miércoles, a petición propia,  ante la Comisión Constitucional para informar sobre la Memoria de la Agencia Española de Protección de Datos correspondiente al año 2012. Durante su comparecencia destacó los trabajos referidos a la protección de los menores en internet, una problemática con la que la Agencia es muy sensible y que se ve reflejada en las actuaciones que desde hace tiempo realiza, orientadas al cumplimiento de la normativa, pero también sancionadoras.

Actividad parlamentaria: Senado

El Pleno del Senado aprobó el pasado jueves el Proyecto de Ley de Modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Catalán CiU.

Una de las novedades que contempla esta norma es un aumento de hasta 1.000 euros para la sanción por dar positivo cuando se duplique la tasa permitida. Además, este texto conlleva el establecimiento de obligatoriedad para los menores de 16 años del uso del casco de la bicicleta en ciudad, a pesar de que la intención inicial del Gobierno era imponerlo hasta los 18 años. El Proyecto de Ley se ha remitido al Congreso para su ratificación.

Asimismo, el Pleno del Senado dio luz verde este jueves al Proyecto de Ley de Seguridad Privada tras rechazar los cinco vetos presentados por la oposición e incorporar medio centenar de enmiendas al articulado, con lo que el texto volverá ahora al Congreso para su aprobación definitiva.  Entre los retoques dados al texto a través de enmiendas pactadas entre el Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Parlamentario Catalán CIU, destaca la limitación de los supuestos en los que los vigilantes pueden prestar servicio, de forma que no podrán asumir funciones en calles comerciales peatonales.

También varió el Senado la redacción que aprobó el Congreso sobre la potestad a los vigilantes de perseguir a los delincuentes, donde finalmente los vigilantes solo podrán detener a delincuentes y ponerlos a disposición de las fuerzas de seguridad cuando sean sorprendidos en flagrante delito.

El tercer Proyecto de Ley aprobado el jueves por El Pleno del Senado fue el de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicio y Navegación, tramitándose por el procedimiento de urgencia y con modificaciones, por lo que se remite al Congreso para su aprobación definitiva. Con la aprobación de este Proyecto de Ley, la Cámara de Comercio de  España sustituirá al actual Consejo Superior de Cámaras.

Se introdujo una enmienda pactada por los grupos parlamentarios del PP, PSOE, CiU, de Entesa Catalana del Progreso, del PNV y del Grupo Mixto, la cual recuerda que la financiación de las cámaras se hará a través de un sistema de ingresos basado en el pago de los servicios que presten y con aportaciones voluntarias de empresas o entidades, pidiendo que el Ministerio de Hacienda tenga en cuenta el régimen fiscal que tienen las entidades sin fines de lucrativos.

Por último, en cuanto a la actividad del Pleno del Senado se refiere, se aprobaron el miércoles dos mociones, ambas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular. La primera correspondió a la moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de logística. La moción incluye un conjunto de 18 puntos. En ellos se destaca en primer lugar la necesidad de fortalecer la Unidad Logística creada a comienzos de 2013, definiendo sus funciones para la implementación de la Estrategia Logística Nacional. También es prioritaria la creación de una normativa específica de la logística, coordinada con las políticas europeas e internacionales, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio y lo contemple como una actividad de servicios única

La segunda moción aprobada, la cual contó con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista, es la que  insta al Gobierno a que en aras a facilitar la promoción nacional e internacional del Turismo Rural, continúe trabajando con las Comunidades Autónomas en la homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos rurales dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).  Con esta moción se pretende cumplir con una demanda histórica planteada por las asociaciones de Turismo Rural durante más de 10 años.

En cuanto a la actividad en las comisiones parlamentarias, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado se presentaron esta semana las enmiendas y propuestas de veto del Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Se han recibido tres propuestas de veto, una del Grupo Parlamentario Socialista y dos del Grupo Parlamentario Catalán de la Entesa, además de diversas enmiendas de casi toda la oposición, mientras el Grupo Parlamentario Popular ha decidido no presentar ninguna. Entre las 60 enmiendas, destaca una en la que el Grupo Parlamentario Socialista pide que se cambie el texto aprobado en el Congreso para que se aplique a los cigarrillos electrónicos la misma regulación del tabaco y que se prohíba, por tanto, su consumo en la hostelería.

Actividad sectorial

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, recibió el jueves el Informe sobre la Reforma Fiscal elaborado por la Comisión de Expertos. El Presidente de la Comisión de Expertos, el profesor Manuel Lagares, señaló que en él hacen propuestas para reformar los distintos sistemas impositivos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció el miércoles la financiación con 400.000 euros para programas de promoción agrícola en 2014. Dichos programas tendrán una duración mínima de 1 año y máxima de 3 años y podrán presentarse hasta el 15 de abril de 2014, junto con la documentación que se especifica en la convocatoria.

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación anunció el jueves la apertura de un perfil en Change.org por parte de la Agencia de Control e Información Alimentarios (AICA). El objetivo de esta medida es el de responder a las peticiones ciudadanas en relación con el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo presidió el miércoles la Conferencia Sectorial de Industria y Pequeña y Mediana Empresa. En dicha Conferencia se aprobó un programa de trabajo conjunto para proseguir con los trabajos de identificación y adaptación de la normativa estatal y autonómica que afecta a la Unidad de Mercado.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidió el martes la Conferencia Sectorial de Energía. El Ministro transmitió a las autoridades autonómicas la necesidad de avanzar en la simplificación administrativa en el marco de la CORA.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Medidas urgentes. Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. (Leer)

Nombramientos. Real Decreto 154/2014, de 7 de marzo, por el que se nombra Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a doña Susana Camarero Benítez. (Leer)

Ayudas. Resolución de 25 de febrero de 2014, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publican las ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos en el año 2013. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.