Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Congreso aprueba definitivamente los Proyectos de Ley sobre Seguridad...

Resumen semanal: El Congreso aprueba definitivamente los Proyectos de Ley sobre Seguridad Privada, de Tráfico y de las Cámaras Oficiales de Comercio

Pleno Congreso 18 Marzo 2014
Pleno Congreso 18 Marzo 2014

El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente este jueves tres Proyectos de Ley: el de Seguridad Privada, el de Reforma de la Ley de Tráfico y el de Cámaras Oficiales de Comercio. Todos ellos quedan ahora pendientes de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Por otra parte, se debatió la totalidad del Proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental.

Con respecto al Senado, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales aprobó –sin introducir modificaciones con respecto al texto remitido por el Congreso–  el dictamen del Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso aprobó definitivamente este jueves el Proyecto de Ley de Seguridad Privada al ratificar las enmiendas del Senado al texto remitido en su día por la Cámara Baja, quedando estos cambios incorporados al texto definitivo, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor. La nueva Ley permitirá aumentar las competencias de los vigilantes, aunque con límites, y regulará un sector en auge bajo los principios de complementariedad y subordinación a la seguridad pública.

El texto que ha llegado a la Cámara Baja ha incorporado en el trámite del Senado medio centenar de enmiendas al articulado, la mayoría de carácter técnico, entre las que destaca la limitación de los supuestos en los que los vigilantes pueden prestar servicio, de forma que no podrán asumir funciones en calles comerciales peatonales.  Otra enmienda del Senado incluida es la referida a la limitación de los agentes privados en la que únicamente estarán habilitados para la persecución de delincuentes sorprendidos en flagrante delito, sólo cuando guarden relación con las personas o bienes objeto de su vigilancia y protección.

El segundo Proyecto de Ley aprobado definitivamente en el Pleno del Congreso fue el de la Reforma de la Ley de Tráfico. Finalmente se ratificaron todas las enmiendas presentadas del Senado, quedando de ese modo incorporadas  al texto que se publique en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor. Con la futura normativa, el casco para ciclistas seguirá siendo obligatorio en las carreteras y, a partir de ahora, también deberán llevarlo en la ciudad los ciclistas menores de 16 años. El Gobierno había planteado en un principio esa obligatoriedad para los 18 años, si bien se consiguió rebajar la edad a los 16 mediante un pacto entre los grupos parlamentarios Popular y CIU.

Por otro lado, en cuanto al castigo de la presencia de drogas en el conductor, se fija una sanción de 1.000 euros por conducir con presencia de drogas ilegales, a excepción de las consumidas bajo prescripción médica. Asimismo, por conducir bajo los efectos del alcohol la multa será de 500 euros. Si se duplica la tasa permitida o se es reincidente ésta ascenderá a 1.000 euros. Además, se amplía de 15 a 20 días el periodo para pagar las multas con descuento.

 Finalmente, el Congreso aprobó definitivamente el jueves el tercer Proyecto de Ley del día, el correspondiente a la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, con el respaldo de los grupos parlamentarios del  PP, PSOE, CiU y PNV tras la inclusión de múltiples enmiendas. 

Las enmiendas que ha introducido el Senado en el Proyecto de Ley, establecen que como mínimo habrá una Cámara por provincia para garantizar la capilaridad, coordinación y vertebración de la red, y precisan que la constitución de la nueva entidad estatal y la adaptación autonómica a la nueva normativa deberá estar concluida como máximo el 1 de enero de 2015. Además, se recoge el compromiso del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de analizar los requisitos que deberían cumplir las aportaciones empresariales a las Cámaras de Comercio para que puedan acogerse al nuevo régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos.

La nueva Ley fija la obligatoriedad de pertenencia a estos organismos, modifica la composición de sus órganos de gobierno, regula sus funciones y su forma de financiación, y crea la nueva Cámara de Comercio de España.

Por otra parte, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defendió este jueves el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Responsabilidad Ambiental, durante el debate de las enmiendas de totalidad en el Pleno del Congreso. En su intervención, Cañete aseguró que las modificaciones introducidas en la Ley no pretenden minimizar los aspectos relacionados con la prevención  y reparación de daños, sino que se mantienen y refuerzan el carácter objetivo e ilimitado de la responsabilidad medioambiental. Finalemente, se rechazaron por 117 votos a favor, 174 en contra y 18 abstenciones las 3 enmiendas a la totalidad que presentaron los grupos parlamentarios Socialista, de la Izquierda Plural y UPyD, continuando así su tramitación en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por último, El Pleno del Congreso convalidó el Decreto-Ley en materia de refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial, aprobado con 287 votos a favor, y 20 abstenciones. Su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, solicitado por todos los grupos parlamentarios, fue aprobado por asentimiento.

Este Real Decreto Ley, que fue defendido en el Pleno por el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, tiene como fin garantizar la supervivencia de sociedades que son viables desde un punto de vista operativo pero que han acumulado una carga financiera que no pueden atender. Por lo tanto, el principal objetivo es sanear financieramente estas empresas para que la deuda sea soportable y puedan seguir con su actividad empresarial.

Actividad parlamentaria: Senado

El Senado aprobó el martes en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales el dictamen del Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El Grupo Parlamentario Popular rechazó en el Senado las más de 200 enmiendas presentadas por la oposición a dicho Proyecto de Ley, aprobándose el dictamen únicamente con los votos del grupo mayoritario. Además, se rechazaron cinco vetos de la oposición.

El texto irá al Pleno de la Cámara Alta la próxima semana y, de no incorporarse ninguna modificación respecto al remitido por el Congreso, pasaría directamente a su publicación en el B.O.E.

Dicha norma regula el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y otros productos similares, así como el spam telefónico, las reclamaciones colectivas, o la nueva tarifa eléctrica, entre otros puntos. Concretamente, se modifica la actual Ley Antitabaco para detallar los lugares donde se prohibirá el uso de los cigarrilos electrónicos, así como su publicidad y definición, y a falta de conocer la nueva directiva del tabaco, que se debatirá en el Parlamento europeo próximamente.

Actividad sectorial

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, presidió el lunes  la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios. Se abordaron temas que se tratarán en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se celebrará la próxima semana.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsó el martes con Agroseguro el fraccionamiento del pago en las pólizas de las líneas agrícolas del seguro agrario. Inicialmente está previsto que a esta medida puedan acogerse las pólizas de seguro de las líneas agrícolas cuyo importe supere los 5.000 euros

El Ministro José Manuel Soria presentó el martes, junto a Google,  el Programa ‘Actívate’ para mejorar las competencias digitales de jóvenes profesionales. Se trata de una acción conjunta de Google y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es y de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) aprobó el miércoles la primera liquidación provisional de costes del sector eléctrico del año 2014. Se pagará el 25,5% y el 74,5% restante se abonará en liquidaciones consecutivas a medida en que vayan entrando nuevos ingresos.

La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) presentó el jueves los datos de Comercio electrónico del 2º trimestre del 2013. La facturación superó la barrera de los 3.000 millones de euros, concentrándose los ingresos en las transacciones relacionadas con el sector turístico, que aglutina un 35,3% del total de la facturación online.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas anunció el lunes la próxima aprobación del Acuerdo de Asociación 2014-2020 sobre Fondos Europeos. El anuncio de dicho acuerdo tuvo lugar durante la intervención del Ministro Cristóbal Montoro en las Jornadas de INCYDE en Sevilla.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y la Commission de Régulation de l’Énergie (CRE) aprobaron el martes las nuevas reglas de la interconexión entre España y Francia. Las nuevas reglas facilitan la integración del mercado ibérico con el resto de Europa.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Medidas urgentes. Empleo. Resolución de 13 de marzo de 2014, de la Presidencia del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas urgentes para el fomento del empleo y la contratación indefinida. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web del Congreso