Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: Las Cortes aprueban la nueva regulación sobre venta, suministro, consumo...

Resumen semanal: Las Cortes aprueban la nueva regulación sobre venta, suministro, consumo y publicidad del cigarrilo electrónico

Pleno Congreso 27 Marzo 2014
Pleno Congreso 27 Marzo 2014

Semana marcada por la modificación de la actividad parlamentaria inicialmente programada debido al fallecimiento del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, con los tres días de luto oficial decretado.

Con todo, el Pleno del Congreso celebró el debate de totalidad de dos Proyectos de Ley: el de Desindexación de la Economía Española y el de Racionalización del Sector Público Estatal. Ambas iniciativas legislativas fueron defendidas en el Pleno por los ministros de Economía y Competitividad, y de Hacienda y Administraciones Públicas, respectivamente.

En cuanto a la actividad en la Cámara Alta, cabe destacar la aprobación definitiva del Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, cuya una de sus disposiciones finales regula los cigarrillos electrónicos. El Pleno también aprobó, pero con modificaciones en su texto, el Proyecto de Ley sobre Cobertura por cuenta del Estado de los Riesgos de la Internacionalización de la Economía Española, remitiéndose al Congreso para su aprobación definitiva.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso acordó el jueves continuar con la tramitación del Proyecto de Ley de desindexación de la Economía Española, que supera así su primer examen parlamentario al rechazarse, con 16 votos a favor, 186 en contra y 104 abstenciones, las enmiendas de totalidad presentadas por el Grupo Parlamentario de Izquierda Plural y por el BNG (Grupo Parlamentario Mixto). El texto de la Ley fue rechazado por los grupos parlamentarios Popular y de CIU, mientras que el resto de Grupos se abstuvieron.

El Proyecto de Ley fue defendido en el Pleno por el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, donde anunció que el texto tendrá un impacto positivo en la economía, ya que garantizará la estabilidad de precios y permitirá una estructura de precios flexible que facilitará la reacción de la economía frente a shocks externos.  Además, la futura Ley impulsará la eficiencia económica y dará más competitividad a la economía, sobre todo al sector exterior, que ya tiene superávit por cuenta corriente y capacidad de financiación.

Asimismo, permitirá que las administraciones públicas tengan en cuenta solo las variaciones de costes derivados de una gestión eficiente, evitando que los consumidores y usuarios de los servicios públicos paguen por comportamientos no adecuados. Todo ello favorecerá el consumo privado.

Del mismo modo, la avocación a Pleno del Proyecto de Ley fue denegada por 133 votos a favor, 172 en contra y 1 abstención, con lo que esta iniciativa se remite a la Comisión de Economía y Competitividad para continuar con su tramitación parlamentaria.

Por otra parte, El Pleno del Congreso rechazó este jueves las siete enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición contra el Proyecto de Ley de Racionalización del Sector Público Estatal. Los grupos parlamentarios Socialistas, de CIU, UPyD, Izquierda Plural, PNV y los partidos BNG y ERC solicitaron la retirada del Proyecto de Ley. Sin embargo, el Grupo Parlamentario Popular rechazó todas las enmiendas a la totalidad (174 votos en contra, 128 a favor). Los diputados de UPN y el de Foro Asturias votaron con el Grupo Popular.

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió el Proyecto de Ley ante el Pleno, explicando que en esta norma se incluyen los organismos públicos que requieren una ley para ser reordenados, bien para integrarse o para desaparecer, y que no tiene ningún carácter centralizador. Expresó, además, su mejor disposición para negociar este Proyecto de Ley, al contar de entrada con el rechazo de todos los grupos de la oposición.

El Proyecto de Ley continúa su tramitación en la Comisión de Hacienda  y Administraciones Públicas. Su avocación a Pleno, solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista, fue rechazada con 132 votos a favor, 173 en contra y 1 abstención.

Actividad parlamentaria: Senado

El pleno del Senado aprobó definitivamente, con los votos del Grupo Parlamentario Popular, al Proyecto de Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El texto no ha sufrido modificación alguna respecto al remitido por el Congreso, por lo que, al rechazarse las 249 enmiendas presentadas por la oposición, se publicará directamente en el Boletín Oficial del Estado. Los populares rechazaron, asimismo, los cinco vetos presentados por diversos senadores de los grupos parlamentarios Socialista, Entesa y Mixto.

La norma regula, entre otros, el uso y publicidad de los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y otros productos similares, así como el spam telefónico, las reclamaciones colectivas, o la nueva tarifa eléctrica, entre otros puntos.

Concretamente, se modifica la actual Ley Antitabaco para detallar los lugares donde se prohibirá el uso de los cigarrillos electrónicos, así como su publicidad y definición.

La nueva Ley prohibirá las llamadas telefónicas de spam desde las 21.00 horas de la noche hasta las 9.00 horas de la mañana entre semana, así como los fines de semana y días festivos. Además, la utilización por parte del empresario de técnicas de comunicación que consistan en un sistema automatizado de llamadas sin intervención humana o el telefax necesitará el consentimiento expreso previo del consumidor. Igualmente, éste tendrá derecho a no recibir sin su consentimiento llamadas con fines de comunicación comercial que se efectúen mediante sistemas distintos de los referidos (como SMS, por ejemplo).

Otra de las principales novedades de la Ley es la introducción de nuevas garantías en cuanto a la posibilidad de renunciar o desistir del contrato. Asimismo, se amplía el plazo en el que se puede ejercer al pasar de los 7 días hábiles actuales a 14 días naturales.

Finalmente, el Pleno del Senado aprobó con los votos a favor de los grupos parlamentarios Popular y de CIU, el Proyecto de Ley sobre Cobertura por cuenta del Estado de los Riesgos de la Internacionalización de la Economía Española. Al haber sido aprobado con modificaciones en el texto, el Proyecto de Ley se remite al Congreso para su aprobación definitiva.

La nueva norma tiene como objetivo lograr una mayor eficacia en las políticas de internacionalización de la economía y en la racionalización del sector público e impulsar la competitividad de las empresas españolas. Para ello se establece la figura del Agente Gestor como una entidad designada por el Estado para gestionar por cuenta de éste, y en exclusiva, determinados riesgos de la internacionalización, una misión que será asumida por la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE), de la que un 50,25 % es de titularidad pública, durante un plazo de ocho años.

Asimismo, se aplica un principio de subsidiariedad, en virtud del cual el Estado no podrá cubrir los riesgos definidos como negociables, es decir, susceptibles de ser cubiertos por la iniciativa privada.

Actividad sectorial

El secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Adolfo Díaz-Ambrona, abogó el martes por sistemas de conocimiento que permitan innovar al sistema agroalimentario y ayuden a los productores a aplicar las mejores prácticas en las explotaciones. Estas declaraciones fueron realizadas en la apertura del Taller sobre Sistemas Públicos de Transferencia Agraria Webgis en España.

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, anunció el miércoles  los avances del Programa de innovación e investigación agroalimentaria y forestal con la identificación de las necesidades del sector. Tejerina indicó la clasificación de 1.750 necesidades de innovación e investigación, que se han simplificado en 70 líneas agrupadas en 8 medidas estratégicas.

Del mismo modo, Tejerina apostó el jueves por  el impulso de políticas agrarias nacionales e internacionales coordinadas, fomentando además la puesta en marcha de instrumentos para corregir los desequilibrios del mercado. La Secretaria General subrayó la importancia de las reformas de la PAC, que han reducido las intervenciones públicas y las medidas que podían suponer una mayor distorsión de los mercados.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia informó el lunes sobre el crecimiento de un 30% del consumo de banda ancha de nueva generación, hasta los 18,35 millones de accesos instalados. Estos datos se incluyen en el informe de Análisis geográfico de los servicios de banda ancha y despliegue de NGA en España, con datos de junio de 2013.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Defensa de Consumidores y Usuarios. Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre. (Leer)

Nombramientos. Real Decreto 192/2014, de 21 de marzo, por el que se nombra Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo a don Juan Van-Halen Rodríguez. (Leer)

Medicamentos. Real Decreto 177/2014, de 21 de marzo, por el que se regula el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, y determinados sistemas de información en materia de financiación y precios de los medicamentos y productos sanitarios. (Leer)

Medidas urgentes. Resolución de 20 de marzo de 2014, de la Presidencia del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. (Leer)

Productos alimenticios. Real Decreto 164/2014, de 14 de marzo, por el que se establecen normas complementarias para la producción, designación, presentación y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web del Congreso