Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual salva su primer...

Resumen semanal: El Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual salva su primer obstáculo en el Congreso al rechazarse las enmiendas de devolución

Pleno Congreso 8 Abril 2014
Pleno Congreso 8 Abril 2014

El Presidente del Gobierno compareció en el Congreso para informar sobre el último Consejo Europeo celebrado en el pasado mes de marzo. Por otra parte, se aprobó definitivamente el Proyecto de Ley de Cobertura por cuenta del Estado de los Riesgos de la Internacionalización de la Economía Española. Asimismo, se rechazaron las seis enmiendas de totalidad presentadas por los Grupos de la oposición  contra el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual.

En cuanto a la actividad en la Cámara Alta, cabe destacar la aprobación del Informe de la Ponencia de estudio de las vertientes técnica y económica de la utilización del gas natural licuado (LNG) como combustible marino, así como la aprobación del Dictamen del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones por parte de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Presidente del Gobierno compareció el pasado miércoles en el Pleno del Congreso para dar cuenta del último Consejo Europeo celebrado los días 20 y 21 de marzo. Durante su intervención, el Presidente repasó las últimas cifras de paro y afiliación, asegurando que en los últimos seis meses se ha marcado un punto de inflexión en el mercado de trabajo. Mariano Rajoy afirmó que España está corrigiendo sus desequilibrios y recuperando la competitividad.

Igualmente, recordó que el Banco de España cree que la economía puede crecer un 1,2% este año, que la prima está por debajo de los 175 puntos y que el bono a diez años se retribuye ahora al 3,15%, menos de la mitad del 7,7% que se tuvo que pagar en verano de 2012.

El Presidente también resaltó el mayor optimismo en Europa, ya que en Bruselas se contempla el futuro con más optimismo. Uno de los temas tratados en dicho Consejo fue la evolución del semestre europeo. En este sentido, el jefe del Ejecutivo destacó la constatación de los avances de España en temas como las finanzas públicas, la unidad de mercado, el emprendimiento y las políticas sociales. Según Mariano Rajoy, España ya no se considera un país de desequilibrios excesivos gracias a las políticas del Gobierno.

Con respecto a la política energética, destacó el papel que España ha jugado en el último Consejo Europeo, aportando propuestas para mejorar el funcionamiento del mercado interior y para incrementar las interconexiones entre los estados miembros, con el objetivo de que al menos el 10% de la capacidad instalada esté interconectada. Un avance que sería positivo no sólo para reducir la dependencia energética de terceros países o para mejorar la estabilidad de los precios de la energía, sino también para poder avanzar en la consecución de los objetivos sobre desarrollo de energías renovables y sobre reducción de emisiones.

Por otra parte, El Pleno del Congreso aprobó este jueves de forma definitiva el Proyecto de Ley de Cobertura por cuenta del Estado de los Riesgos de la Internacionalización de la Economía Española, que abre la puerta a la privatización del 50,25% de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE). El texto ha sido aprobado con la ratificación de las siete enmiendas incorporadas en el Senado, quedando así pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor.

Uno de los cambios introducidos en las enmiendas aprobadas solicita eximir a los aspirantes a agente gestor del CESCE de contar con un informe de la Secretaría de Estado de Comercio para demostrar que no existe ningún conflicto de intereses para asumir el cargo, aunque dicho documento sí será necesario para participar en la adquisición de la mayoría social que el Estado tiene en la empresa, dentro de ocho años. Además se ha precisado que la no existencia de conflicto de interés para poder prestar adecuadamente el servicio de interés general que se confiará al futuro agente gestor deberá mantenerse tanto en el momento de la designación como durante toda la vigencia del convenio.

Finalmente, el Pleno del Congreso rechazó el jueves las enmiendas de totalidad presentadas contra Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Propiedad Intelectual. Los grupos parlamentarios Socialista, Izquierda Plural, UPyD, ERC, BNG y Amaiur pedían la retirada del Proyecto de Ley y su devolución al Gobierno; algo que no se llegó a producir gracias a los votos en contra del Grupo Parlamentario Popular, UPN y Foro de Asturias. Por su parte, los grupos parlamentarios Catalán y Vasco se abstuvieron en la votación. Así, tras el rechazo de las seis enmiendas de devolución, el texto del Gobierno pasa a debatirse con competencia legislativa plena en la Comisión de Cultura, que enviará directamente al Senado el texto legislativo.

Durante el debate de las enmiendas, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, defendió ante el Pleno este Proyecto de Ley, que tiene como objetivo adaptar la vigente Ley de propiedad intelectual a los cambios económicos, sociales y tecnológicos que se han producido en los últimos años.

En cuanto a la actividad parlamentaria en las comisiones, la Directora General de Tráfico compareció el martes en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible para informar de la situación actual de la seguridad vial, así como para comentar los avances de la nueva reforma de la Ley de Seguridad Vial, ratificada en la Cámara Baja el pasado 20 de marzo y publicada ya en el BOE. En este sentido, la Directora General informó que ocho años antes de lo estipulado España ha conseguido dos de sus objetivos: reducir en un 25% el número de conductores de 18 a 24 años fallecidos y heridos graves en fin de semana y reducir un 20% los fallecidos y heridos graves usuarios de motocicletas.

Por otra parte, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, compareció el martes ante la Comisión de Economía y Competitividad para informar sobre la actual situación económica y perspectivas. Durante su comparecencia, el Secretario de Estado afirmó que no ve un riesgo significativo de deflación y espera que el IPC acabe el año cerca del 0,5%. También informó sobre las nuevas previsiones que enviará España a Bruselas, las cuales contemplarán un crecimiento del entorno del 1% para este año y del 1,5% para 2015.

Por su parte, la Comisión de Fomento acogió el pasado martes la comparecencia del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en la que presentó el Plan de Estrategia Logística Nacional. Estará dotado con 8.000 millones de euros y tendrá un horizonte de aplicación hasta el 2024, contemplando 66 actuaciones destinadas a mejorar la intermodalidad del transporte, el uso del ferrocarril, el acceso a los puertos o la reducción de los costes. El Secretario de Estado explicó que el objetivo de este Plan, que se ha consensuado con las comunidades autónomas y el sector, es convertir España en un puerto de entrada para las mercancías.

Asimismo, el Plan tendrá un horizonte hasta 2024, aunque muchas de las iniciativas se desarrollarán en 2016. Del conjunto de las 66 actuaciones que lo conforman, el Ministerio de Fomento ha identificado como prioritarias 18, que tendrán un desarrollo inmediato.

Finalmente, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos compareció el martes en la Comisión de Presupuestos, para informar sobre el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado y la evolución de las principales magnitudes. Durante su comparecencia, detalló los datos macroeconómicos del cierre de 2013, así como los primeros de este año, corroborando así la senda que conduce al crecimiento y a la creación de empleo. La Secretaria de Estado incidió en la mejora de la credibilidad de la economía española y en el esfuerzo fiscal llevado a cabo en 2013, que permitió cerrar el año con un déficit público del 6,62 % del PIB, muy cerca del objetivo del 6,5 %.

Actividad parlamentaria: Senado

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad el Informe de la Ponencia de estudio de las vertientes técnica y económica de la utilización del gas natural licuado (LNG) como combustible marino.

Por otra parte, La Comisión de Industria, Energía y Turismo aprobó el lunes el Dictamen del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones. Fue aprobado con modificaciones con respecto al texto remitido por el Congreso de los Diputados, quedando pendiente para su debate en el próximo Pleno del Senado.

Actividad sectorial

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inició el martes el curso “Asesores de explotaciones agrarias”. Dicho curso tiene como objetivo la formación de técnicos para que apoyen a los agricultores en la aplicación de las ayudas directas de la PAC.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, participó el miércoles en una reunión con directivos de Cooperativas Agro-alimentarias de España. A la reunión asistió el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, a quien acompañaba el director general, Eduardo Baamonde, y el subdirector, Agustín Herrero.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo abrió el miércoles a consulta pública el diseño de las ayudas al sector del videojuego. El programa se enmarca dentro del desarrollo de la Agenda Digital para España.

La Vicepresidenta del Gobierno destacó el lunes el papel de los emprendedores en la recuperación económica. Soraya Sáenz de Santamaría recordó que en España ocho de cada diez empleos los crean pequeñas y medianas empresas.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el pasado 3 de abril su Informe sobre la Propuesta de Orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. La Propuesta caracteriza aproximadamente 1.300 instalaciones tipo, y fija para cada una de ellas los parámetros retributivos que se les aplicará.

La CNMC propuso el martes una rebaja de hasta un 88% en el precio de terminación fija en las llamadas telefónicas. El precio de terminación fija es la tarifa que un operador abona a otro por acabar una llamada de telefonía fija en su red.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Seguridad Privada. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. (Leer)

Nombramientos. Real Decreto 236/2014, de 4 de abril, por el que se nombra Director General de Comercio Internacional e Inversiones a don Antonio José Fernández-Martos Montero. (Leer)

Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. (Leer)

Nombramientos. Real Decreto 269/2014, de 8 de abril, por el que se nombra Presidente de la Región de Murcia a don Alberto Garre López. (Leer)

Préstamos. Financiación. Orden PRE/563/2014, de 10 de abril, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 20 febrero de 2014, por el que se instruye al ICO a la instrumentación de la Línea “ICO Agenda Digital 2014” y por el que se establece la normativa reguladora de los préstamos correspondientes a la Línea “ICO Agenda Digital 2014”. (Leer)

Ceses. Resolución de 8 de abril de 2014, de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, por la que se dispone el cese de doña Mª Dolores Aguado Fernández como Subdirectora General de Política del Suelo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.