Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Senado aprueba y remite al Congreso el Proyecto de...

Resumen semanal: El Senado aprueba y remite al Congreso el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones para su aprobación definitiva

Pleno Senado Mariano Rajoy
Pleno Senado Mariano Rajoy

Semana en la que ha destacado la aprobación con modificaciones en la Cámara Alta del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, pasando así al Congreso para su aprobación definitiva.

En cuanto a la actividad en el Congreso, la Comisión de Empleo y Seguridad Social acogió la comparecencia del Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España para informar sobre los convenios de la institución pendientes de ratificación por parte de España. Por otra parte, el Secretario de Estado del Tesoro y Política Financiera compareció ante la Comisión de Economía y Competitividad para informar de las líneas generales de su departamento en el ámbito de sus competencias.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, compareció el miércoles ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social para informar sobre los convenios todavía no ratificados por España. Nieto subrayó que las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical de la OIT, que reconoce la vulneración del derecho de libertad sindical y de negociación colectiva en la reforma laboral, se dirigen al Estado español, no sólo al Gobierno.

En este sentido, Joaquín Nieto instó a la Cámara Baja a atender las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical para garantizar el diálogo social. No obstante, añadió que este diálogo debería producirse con tiempo y en conversaciones suficientes por parte de todos los interlocutores.

Por otra parte, el Secretario General del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, compareció el miércoles ante la Comisión de Economía y Competitividad para informar de las líneas generales de su departamento en el ámbito de sus competencias. En dicha comparecencia, anunció que el Tesoro prevé completar la emisión neta de deuda prevista en 2014 sólo con subastas a medio y largo plazo.

Fernández de Mesa señaló, además, que una vez emitido el 40% de los 65.000 millones de deuda neta previstos para 2014, el organismo adscrito al Ministerio de Economía prevé que este objetivo se cumplirá sin aumentar el volumen de productos a corto plazo. Toda la nueva deuda se emitirá exclusivamente con cargo al programa de instrumentos a medio y largo plazo, reduciendo así el riesgo de refinanciación de la cartera.

Según el Secretario General, estas mejores perspectivas de financiación son posibles porque el escenario es muy diferente al del año pasado, como demuestran semana a semana los menores tipos de interés y los plazos de vencimiento resultantes de las sucesivas subastas de deuda. Y todo ello, gracias al esfuerzo reformista tanto de España como en la UE, puesto que, a su juicio, en la mejora de la financiación se refleja una mayor confianza en España y no sólo la normalización de los mercados.

Por último, el Secretario General del Tesoro y Política Financiera puso en valor que esta misma circunstancia ha permitido una reducción de la prima de riesgo hasta el entorno de los 150 puntos básicos en una contracción sin precedente por la velocidad de su ajuste.

Actividad parlamentaria: Senado

El Pleno del Senado aprobó el miércoles el Proyecto de Ley General de las Telecomunicaciones en el que se han incluido cuatro nuevas enmiendas transaccionales donde se devuelven algunas competencias a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El nuevo texto, que se remite ahora al Congreso para su aprobación definitiva, contó con los votos favorables de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Entesa y CIU, y el rechazo del Grupo Parlamentario de EAJ-PNV e IU.

La principal novedad en las enmiendas incluidas es el reconocimiento de funciones a la CNMC, competencias que se suman a la introducida por el Grupo Parlamentario Popular en el trámite en el Senado para atribuir al organismo las funciones residuales en materia de telecomunicaciones. Asimismo, otra de las enmiendas estipula que se establecerán mediante Real Decreto, previo informe de la CNMC, las condiciones en las que los operadores de redes públicas de comunicaciones electrónicas bloqueen el acceso a números o servicios por motivos de tráfico de datos fraudulentos.

Por otra parte, se concede a la CNMC la competencia de poder bloquear el acceso a estos servicios por motivos de tráfico irregular cuando tenga su origen en un conflicto entre operadores.

Finalmente, otra de las transaccionales acordadas por los grupos parlamentarios señala que el organismo tendrá que ser consultado por el Gobierno, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos en materia de comunicaciones electrónicas, especialmente en las que puedan afectar al desarrollo libre y competitivo del mercado.

Actividad sectorial

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, consideró el martes que el acercamiento entre los eslabones de la cadena alimentaria es fundamental para hacer llegar a los consumidores alimentos seguros, saludables y de calidad. Estas declaraciones las realizó en el marco de la XIII Jornada Nacional de Pymes Carrefour.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convocó el miércoles las becas de formación en sanidad de la producción agraria. El programa de formación prevé la participación de los becarios en jornadas y estudios sobre sanidad vegetal y forestal, sanidad animal y comercio exterior agrícola y ganadero.

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, apostó el pasado miércoles por el fomento de la I+D+i en el sector agroalimentario y forestal.  García Tejerina destacó que el principal objetivo del desarrollo en I+D+i es la mejora en competitividad, sostenibilidad e internacionalización de dicho sector.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente convocó el miércoles subvenciones destinadas a facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias. Por medio de estas ayudas, se subvencionará hasta un 100% del coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos que suscriban los agricultores.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció el miércoles que España contará con un representante en el Consejo de Dirección de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. De este modo, nuestro país tendrá representación en la máxima institución de seguridad alimentaria en Europa por primera vez desde 2006.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Resolución de 3 de abril de 2014, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se convocan las ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas, correspondientes al año 2014. (Leer)

Ayudas. Orden IET/619/2014, de 11 de abril, por la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial. (Leer)

Medidas económicas. Ley 8/2014, de 22 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española. (Leer)

Elecciones al Parlamento Europeo. Candidaturas presentadas. Resolución de 22 de abril de 2014, de la Presidencia de la Junta Electoral Central, de publicación de las candidaturas presentadas a las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo convocadas por Real Decreto 213/2014, de 31 de marzo, a celebrar el 25 de mayo de 2014. (Leer)

Ayudas. Resolución de 15 de abril de 2014, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos en el marco del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación, dentro de la Agenda Digital para España. (Leer)

Ayudas. Resolución de 21 de abril de 2014, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se resuelve la convocatoria de concesión de ayudas para la realización del “Programa de Mentoring en comercio electrónico”. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.