Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Pleno del Congreso aprueba definitivamente el Proyecto de Ley...

Resumen semanal: El Pleno del Congreso aprueba definitivamente el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones

AgriculturaTPosesion _0054_tcm7-326091_noticia
AgriculturaTPosesion _0054_tcm7-326091_noticia

Semana donde la actividad parlamentaria se ha centrado en el Congreso. El Pleno aprobó definitivamente el martes el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, quedando así pendiente de su publicación en el BOE. Por otra parte, se convalidó el Real Decreto-Ley por el que se prevé una oferta de empleo pública extraordinaria en la Administración Local y la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

A su vez, cabe destacar el nombramiento como Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Isabel García Tejerina, en sustitución del ministro saliente Miguel Arias Cañete.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

El Pleno del Congreso aprobó definitivamente el martes el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, al ratificar las enmiendas presentadas por la Cámara Alta. Con la aprobación en el Congreso, la nueva Ley General de Telecomunicaciones entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las enmiendas incluidas en el texto definitivo consiguieron el respaldo de los grupos parlamentarios Popular, Socialista y de CIU. Entre los cambios incluidos en el Senado, se encuentran el del refuerzo de las competencias de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en materia audiovisual y de nuevas tecnologías.

Dentro de la nueva Ley destaca la proporción de una mayor cobertura en redes digitales para todos los ciudadanos, así como menores precios, mayor capacidad de elección del operador y más calidad en los servicios. Además se refuerza la defensa de los derechos de los consumidores y se garantizará que los servicios lleguen antes porque se facilita el despliegue de redes de nueva generación. En este sentido, el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones plantea una simplificación administrativa para el despliegue de nuevas redes, la eliminación de trabas a la concesión de licencias y el fomento del uso compartido de infraestructuras entre compañías.

Por otra parte, el Pleno del Congreso convalidó con 290 votos a favor, 19 votos en contra y 16 abstenciones el Real Decreto-ley 5/2014, por el que se prevé una oferta de empleo público extraordinaria y adicional para el impulso de la lucha contra el fraude fiscal y la aplicación de medidas previstas en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Con esta norma se ha conseguido la autorización de una convocatoria de hasta 210 plazas en la escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Ello se debe a la existencia de un 35% de plazas reservadas a esta escala sin cubrir, la mayor parte de ellas en las subescalas de intervención-tesorería y secretaría-intervención. Subescalas que tienen atribuidas las funciones del control, fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria y de la contabilidad, tesorería y recaudación en las Entidades Locales.

Actividad sectorial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso el lunes a Su Majestad el Rey el nombramiento de Isabel García Tejerina como Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conforme a lo previsto en los artículos 62 y 100 de la Constitución.

El BOE publicó el miércoles el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Dicho organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como objetivo la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó el miércoles la segunda liquidación del sector gasista correspondiente al mes de febrero. El desajuste provisional contable en el gas asciende a 170.947 miles de euros, un 10,8% más que en el mismo periodo de 2013.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció el martes que el déficit del Estado en el primer trimestre es un 7,3% inferior al de 2013. El déficit en contabilidad nacional del Estado hasta marzo se sitúa en el 0,94% del PIB. El déficit primario en el primer trimestre es un 32,5% inferior al de 2013.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció el miércoles un ahorro en el gasto farmacéutico  superior a los 3.193 millones de euros a los 21 meses de implantarse el nuevo modelo de prestación farmacéutica. En concreto, el gasto descendió un -15,89% con respecto a marzo de 2012.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Nombramientos. Real Decreto 303/2014, de 28 de abril, por el que se nombra Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a doña Isabel García Tejerina. (Leer)

Elecciones al Parlamento Europeo. Candidaturas proclamadas. Acuerdo de 28 de abril de 2014, de la Junta Electoral Central, de proclamación de candidaturas a las elecciones de Diputados al Parlamento Europeo, convocadas por Real Decreto 213/2014, de 31 de marzo, a celebrar el 25 de mayo de 2014. (Leer)

Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Orden HAP/685/2014, de 29 de abril, por la que se aprueba el modelo 587 “Impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero. Autoliquidación”, y se establece la forma y procedimiento para su presentación. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente