Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Congreso aprueba el Proyecto de Ley de que garantizará...

Resumen semanal: El Congreso aprueba el Proyecto de Ley de que garantizará la solvencia de entidades de crédito españolas

Pleno Congreso 18 Marzo 2014
Pleno Congreso 18 Marzo 2014

Semana con sesiones plenarias en ambas Cámaras. El Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley de Solvencia de Entidades de Crédito, que seguirá ahora su tramitación en el Senado. Por otra parte, se aprobó una moción para instar al Gobierno a continuar adoptando medidas de apoyo a las pymes y los autónomos, particularmente en materias como su acceso a la financiación, la simplificación administrativa o el incremento de su dimensión para que puedan mejorar sus inversiones en I+D o su acceso a los mercados internacionales.

En cuanto a la actividad en la Cámara Alta, cabe destacar la aprobación de una moción por la que se insta al Gobierno a potenciar la farmacia y la figura del farmacéutico en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso  aprobó este jueves, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades de Crédito. De esta manera, termina su tramitación en el Congreso y será remitida al Senado para continuar con la misma. Durante el debate en Comisión, se han incorporado enmiendas transaccionadas con distintos grupos parlamentarios, como ha sido el caso del PNV, PSOE, CiU y UPyD.

El Proyecto de Ley se organiza en tres bloques: régimen jurídico de las entidades de crédito, supervisión prudencial y solvencia, y modificación de la Ley de Mercados de Valores. En cuanto al régimen jurídico,  se contempla la pérdida de la condición de entidad de crédito por parte de los establecimientos financieros de crédito, ya que no pueden captar depósitos u otros fondos reembolsables.

En lo relativo a la supervisión, la norma recoge la obligación expresa del Banco de España de presentar, al menos una vez al año, un Programa Supervisor que recoja el contenido y la forma que tomará la actividad supervisora y las actuaciones a emprender en virtud de los resultados obtenidos. Este programa incluirá la elaboración de un test de estrés también una vez al año como mínimo.

Por otra parte, el Pleno del Congreso aprobó este martes por acuerdo de todas las formaciones políticas salvo Amaiur, que se ha abstenido, una moción que insta al Gobierno a continuar adoptando medidas de apoyo a las pymes y los autónomos, particularmente en materias como su acceso a la financiación (bancaria y no bancaria), la simplificación administrativa o el incremento de su dimensión para que puedan mejorar sus inversiones en I+D o su acceso a los mercados internacionales.

La propuesta partía de una moción del Grupo Parlamentario CiU, si bien tras el acuerdo con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, UPyD y PNV ha quedado rebajada en sus términos,. Finalmente, el texto pide al Ejecutivo que en tres meses apruebe un Programa de Competitividad para pymes que incluya medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimientos a las pymes, así como la promoción de un código de valores, en el marco dela I+D+i.

Por último, el Pleno aprobó el martes una Proposición no de Ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular y acordada con el Grupo Parlamentario CIU, por la que se insta al Gobierno a elaborar un Plan Nacional sobre la Automoción con Gas Natural. En dicho texto, que fue aprobado por 190 votos a favor, 12 en contra y 119 abstenciones, se solicita al Gobierno que encargue al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) la elaboración de un informe técnico sobre las posibilidades técnicas y la viabilidad económica de la aplicación de la automoción con Gas Natural y Autogas en España. Además, se recoge la necesidad de garantizar que –en base al informe elaborado por el IDAE y a las propuestas que puedan realizar las administraciones competentes en política Industrial y los operadores económicos– el Gobierno elabore un Plan Nacional sobre la Automoción con Gas Natural.

Actividad parlamentaria: Senado

El Pleno de la Cámara Alta aprobó  el pasado miércoles una moción, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a potenciar la farmacia y la figura del farmacéutico en el marco del Sistema Nacional de Salud. Dicha moción fue aprobada por asentimiento con modificaciones. La moción pide al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, potenciar la farmacia como mediador de salud pública y el papel activo de la figura del farmacéutico  en la mejora de la asistencia farmacéutica y su contribución a la eficiencia del Sistema Nacional de Salud.

Actividad sectorial

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó el pasado martes que la diversidad de la agricultura comunitaria representa una oportunidad desde el punto de vista económico, ecológico, social y cultural. Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del Consejo Informal de Ministros de Agricultura de la Unión Europea.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó el martes en el BOE la convocatoria de las ayudas correspondiente al Plan PIMA Tierra para el ejercicio  2014, que tendráuna dotación máxima de cinco millones de euros. Las ayudas se destinarán al achatarramieto de tractores antiguos y su sustitución por otros nuevos, con mayor eficiencia energética y menores emisiones contaminantes.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) publicó el miércoles el Informe sobre los resultados de la liquidación provisional 2/2014 de las instalaciones de producción de energías renovables, cogeneración y residuos. La liquidación provisional a cuenta de la energía generada en el ejercicio 2014 (desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2014) asciende a 1.626 millones de euros.

El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado 155 nuevos proyectos de I+D+i con un presupuesto total de 101,91 millones de euros. El CDTI aportará 78,71 millones de euros para impulsar la I+D+i empresarial y estimular la creación de empresas de base tecnológica

La CNMC publicó el martes sus informes sobre los Proyectos de Órdenes Ministeriales que regulan las máquinas de azar y las apuestas cruzadas. Dicho informe recomienda justificar los plazos de vigencia y prórrogas de las licencias y la imposición de umbrales de garantías exigidas.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Nombramientos. Real Decreto 319/2014, de 5 de mayo, por el que se nombra Secretario General de Agricultura y Alimentación a don Carlos Cabanas Godino. (Leer)

Nombramientos. Real Decreto 321/2014, de 5 de mayo, por el que se nombra Directora del Gabinete de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a doña María García Rodríguez (se mantiene la misma Directora). (Leer)

Nombramientos. Real Decreto 320/2014, de 5 de mayo, por el que se nombra Director General de Producciones y Mercados Agrarios a don Fernando Miranda Sotillos. (Leer)

Ayudas. Resolución de 30 de abril de 2014, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se convocan, para el ejercicio de 2014, las ayudas correspondientes al Plan PIMA Tierra 2014. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web del Congreso