Inicio Resumen Semanal Resumen semanal: El Congreso da luz verde a los Proyectos de Ley...

Resumen semanal: El Congreso da luz verde a los Proyectos de Ley de Responsabilidad Medioambiental y de Navegación Marítima

Pleno Congreso 14 Mayo 2014
Pleno Congreso 14 Mayo 2014

Semana con sesiones plenarias en ambas Cámaras, aunque ha sido en las Comisiones Parlamentarias donde se ha dado la mayor actividad en lo referente a las iniciativas legislativas. Así, en el Congreso se han aprobado los Proyectos de Ley de Responsabilidad Medioambiental y de Navegación Marítima en las Comisiones Parlamentarias correspondientes. Ambos textos seguirán ahora su tramitación en el Senado.

Por otra parte, el Pleno de la Cámara Alta ha aprobado diversas mociones, entre las que destacan las presentadas por el Grupo Parlamentario Popular. En la primera de ellas, se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para establecer la unidad de mercado para transmisiones empresariales y la actividad de los jóvenes empresarios. En la segunda, el GPP pide al Ejecutivo estudiar el profundidad las reformas legislativas necesarias para resolver el problema que plantea la cuestión del legado de los bienes digitales.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

La Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dio  luz verde este martes al Proyecto de  Ley de Responsabilidad Medioambiental. Esta normativa contó con el apoyo de los grupos parlamentarios Popular y de CiU; el voto en contra de los grupos parlamentarios Socialista, de la Izquierda Plural y de UPyD; y la abstención del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV. El texto se aprobó con competencia legislativa plena, por lo que la reforma legislativa se envía directamente al Senado.

Este Proyecto de Ley  tiene por objetivo aclarar la regulación de las desaladoras, reforzar los aspectos preventivos y ampliar la protección del medio ambiente marino, así como simplificar y agilizar al procedimiento de constitución de garantías financieras obligatorias y mejorar las normas aplicables a los procedimientos de exigencia de responsabilidad medioambiental.

Durante su tramitación en el Congreso, se incluyeron cinco enmiendas parciales, del total de 40 que se presentaron al texto original. En concreto, se incorporaron las dos enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, dos del PNV y una de CiU. La primera enmienda del Grupo Parlamentario Popular consiste en la solicitud de una modificación de la Ley de Calidad del Aire, de cara a aclarar la actual regulación de las evaluaciones ambientales que se aplican a las desaladoras. Por otra parte, en la segunda enmienda incluida se propone una modificación de la Ley de 2001 del Plan Hidrológico Nacional, para que se contemplen las nuevas actuaciones de interés general que se han realizado en la Demarcación del Duero, del Guadalquivir y del Ebro.

Por otra parte, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el martes  el Proyecto de Ley de Navegación Marítima con los votos a favor de los grupos parlamentarios Popular y de UPyD.  Sobre el texto inicial del Gobierno se han admitido doce enmiendas de la oposición y 17 enmiendas introducidas por el Grupo Parlamentario Popular, y se han negociado y pactado otras trece modificaciones. El texto se ha dirigido ahora al Senado.

Entre los principales cambios destaca la decisión de incluir una disposición para exigir al Gobierno regular el abandono de los barcos y las subastas, si bien finalmente el grupo Parlamentario Popular ha rechazado regular estos aspectos directamente en el Proyecto de Ley como reclamaban los grupos parlamentarios Socialista y de CiU. Además, la norma da un plazo de tres años al Ejecutivo para refundir en un Código de la Navegación Marítima todas las leyes reguladoras de las instituciones marítimas.

Finalmente, la Comisión de Economía y Competitividad acogió el pasado martes la comparecencia del Presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. En dicha comparecencia, el Presidente de la CNMC señaló que el nuevo plan estratégico del organismo público contempla medidas para coordinar más actuaciones con las comunidades autónomas. Marín consideró que algunas regulaciones elaboradas por distintas administraciones dejan mucho que desear, y entre los retos que propuso el dirigente de la CNMC destacaron una mayor transparencia y el refuerzo de la acción internacional del organismo.

La CNMC ha realizado en siete meses 995 acuerdos o resoluciones y se han presentado al consejo más de 483 asuntos. En torno al 27% de estos asuntos corresponden al área de competencia y promoción de la competencia, el 48% al de energía, el 20% a telecomunicaciones y audiovisual y el 5% a transporte y sector postal.

Actividad parlamentaria: Senado

Por su parte, el Pleno del Senado aprobó la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para establecer la unidad de mercado para transmisiones empresariales y la actividad de los jóvenes empresarios. Dicha iniciativa parlamentaria fue aprobada por 145 votos a favor, 86 en contra y 5 abstenciones.

Asimismo, el Pleno también aprobó otra moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a estudiar en profundidad las reformas legislativas que hubiera que introducir con el fin de resolver el problema que plantea la cuestión del legado de los bienes digitales, con 158 votos a favor y 69 abstenciones.

Actividad sectorial

El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jose Miguel Herrero, explicó el miércoles que la Ley para la mejora de la cadena alimentaria está hecha por todos y para todos con la finalidad de reducir desequilibrios. Herrero afirmó que la Agencia de Información y Control Alimentarios se ha creado para vigilar que se cumpla la Ley en las relaciones comerciales entre operadores.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, valoró el miércoles la repercusión de las reformas estructurales puestas en marcha por el Gobierno. El Director General destacó que dichas reformas están sirviendo de palancas dinamizadoras para el sector agroalimentario español.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo informó el martes  que la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones atendió 135.000 consultas en 2013, un 11,7% menos respecto al año 2012. La Oficina se ha configurado como la vía fundamental de información de los ciudadanos sobre sus derechos como usuarios de telecomunicaciones y de resolución de sus controversias con los operadores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó este jueves el Informe sobre la liquidación 14/2014 del sector eléctrico. El déficit acumulado en esta liquidación provisional (periodo 1 de enero de 2013 al 28 de febrero de 2014) es de 3.188 millones de euros en términos de caja.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunió el miércoles con FENIN y FARMAINDUSTRIA para evaluar las medidas adoptadas para erradicar la morosidad en las administraciones públicas. Los empresarios de tecnología sanitaria y los de la industria farmacéutica han comunicado al ministro que el periodo medio de pago ya se ha reducido considerablemente para sus empresas.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, declaró el pasado lunes que el Gobierno ha hecho una apuesta decidida por la sanidad electrónica y el uso de aplicaciones móviles para mejorar la información en salud. Dichas declaraciones se hicieron en el marco del Foro de Alto Nivel sobre e-Health que se celebró en Atenas, con la presencia de ministros de salud de los Estados Miembros y del comisario europeo de Salud, Tonio Borg.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Telecomunicaciones. Ley 9/2014, de 9 de mayo, de Telecomunicaciones. (Leer)

Energía eléctrica. Resolución de 9 de mayo de 2014, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban las Reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción de energía eléctrica y el contrato de adhesión a dichas reglas. (Leer)

Entidades locales. Resolución de 13 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local, por la que se da cumplimiento al Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 24 de abril de 2014, para la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.