Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Congreso remite al Senado el Proyecto de ley de...

Resumen Semanal: El Congreso remite al Senado el Proyecto de ley de Racionalización del Sector Público tras su aprobación en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas

Semana sin Pleno en ambas Cámaras y con poca actividad en las comisiones de las Cortes, debido a la preparación de los comicios europeos del domingo.

La actividad parlamentaria que más destaca es la de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas que este martes aprobó el Proyecto de ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, con 23 votos a favor y 20 en contra. El texto será ahora remitido directamente al Senado. 

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Actividad parlamentaria: Congreso

Este martes, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso aprobó con competencia legislativa plena el Proyecto de ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, que será remitido directamente a la Cámara Alta para continuar con su tramitación parlamentaria.

El proyecto de ley que se acaba de aprobar tiene como objetivo asegurar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad del sector público. Entre los cambios que introduce destacan la extinción de determinadas fundaciones, la transformación de la fundación Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en un organismo público, y la integración de varios observatorios del ámbito sanitario en un único órgano de consulta y asesoramiento, en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, en materia de simplificación de procedimientos para ciudadanos y empresas, se pretende reducir las trabas burocráticas e impulsar la Administración electrónica.

En cuanto a las enmiendas introducidas durante su tramitación en el Congreso, cabe destacar una del GPP, donde se incluye una Directiva europea para garantizar que los edificios de la Administración Central tengan un alto rendimiento energético.

Actividad sectorial

Economía y Competitividad

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el banco de desarrollo de América Latina, CAF, han firmado un convenio para ampliar el apoyo a empresas españolas que quieran expandir sus negocios hacia América Latina. Para ello, el CAF emitirá las garantías exigidas a las empresas españolas que participen en procesos de licitación internacional. El acuerdo está destinado a compañías de hasta 3.000 empleados para operaciones de un máximo de 20 millones de dólares y en plazos de hasta 12 años. 

Las exportaciones españolas han crecido un 3,2% y las importaciones un 7% en el primer trimestre de 2014 según informó el director general de Comercio Internacional e Inversiones, Antonio Fernández-Martos, durante una rueda de prensa el pasado lunes. Los sectores que más destacan en términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones son el del automóvil, debido sobre todo al incremento de ventas a Francia, Alemania, Reino Unido y EEUU; el sector de alimentación y bebidas; y el del tabaco. A cierta distancia se encuentra el sector manufacturero de consumo, cuya contribución ha alcanzado los 0,6 puntos.

Fomento

El miércoles, la Ministra de Fomento Ana Pastor, presidió la firma de dos convenios. Uno entre el banco de desarrollo de América Latina, CAF, y la empresa pública ADIF, y que tiene como objetivo el de fomentar las infraestructuras ferroviarias en Latinoamérica. El otro, se firmó entre el mismo banco de desarrollo y el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) para colaborar en los estudios que sirvan para la realización de proyectos y programas de asistencia técnica, investigación científica, innovación tecnológica y transferencia del conocimiento con el objetivo de impulsar el desarrollo infraestructural en el continente latinoamericano. 

Durante la última visita a Arabia Saudí de Su Majestad el Rey y de la delegación de gobierno que le acompañaba, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, mostró la disposición de las empresas españolas en continuar participando en los proyectos de infraestructuras de transporte del país del Golfo. Además de la realización, por parte de un consorcio de empresas españolas, de una línea ferroviaria de alta velocidad que unirá La Meca y Medina, la titular de Fomento resaltó que en Arabia Saudí se está desarrollando un ambicioso programa para expandir la red ferroviaria. Por otro lado, la ministra Pastor declaró que nuestro país está también interesado en participar en los próximos proyectos de ampliación del aeropuerto de Riad, en los proyectos de metro en las ciudades de La Meca, Medina, Jeddah y Riad y en los planes de expansión de los puertos marítimos y de aumento de capacidad de contenedores saudíes.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El lunes, durante el Consejo de Ministros de Agricultura europeos en Bruselas, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, intervino sobre la creación de un fondo europeo para usos menores de productos fitosanitarios. La titular de Agricultura solicitó a la Comisión Europea “la implantación de un procedimiento único que, combinado con la mayor coordinación ya prevista, permitirá por un lado avanzar en la solución de una problemática con importante repercusión en la competitividad de la agricultura europea y, por otro, lado resolver de una manera rápida y armonizada parte de la falta de disponibilidad de productos fitosanitarios”.

El jueves, durante la clausura de la Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias, la ministra Isabel García Tejerina destacó que la cifra de facturación de las cooperativas se incrementó respeto al año 2013, llegando a los 25.696 millones de euros. Sin embargo, a juicio de la Ministra, el sector sigue reflejando una atomización considerable, que se traduce en una cifra de negocio baja, ya que los tres cuartos de las cooperativas facturan menos de cinco millones de euros. Por este motivo, para superar las dificultades del sector y mejorar la situación de las cooperativas españolas, García Tejerina ha explicado que el ministerio ha impulsado una norma fundamental: la Ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y otras Entidades Asociativas Agroalimentarias, cuyo objetivo es “mejorar la estructuración de la oferta y fomentar la integración de productores y entidades para constituir entidades asociativas de carácter agroalimentario de ámbito supra-autonómico, para producir y comercializar a escala global”.

Industria, Energía y Turismo

Según la encuesta Frontur, Movimientos Turísticos en Frontera, elaborada por la Subdirección General  de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, España logra un nuevo récord con la llegada en el primer cuatrimestre del año de 15,3 millones de turistas internacionales, un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los países que más número de viajeros han aportado al aumento total han sido Alemania y Francia, según informa el estudio.

Durante la visita de la delegación del gobierno español en Arabia Saudí, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió con los presidentes del Consejo Hispano-Saudí de Cámaras de Comercio. En la reunión con el Ministro de Comercio saudí, Soria manifestó por un lado la disponibilidad del Gobierno de cooperar en el ámbito energético, sobre todo en materia de energía renovable y nuclear. Por otro lado, el Ministro ofreció su cooperación en programas de formación industrial a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de su Ministerio para ofrecer programas anuales de formación dirigidos a empresarios y funcionarios públicos. El encuentro con el ministro de Comercio saudí sirvió también para hablar de la creación de una Comisión Mixta España-Arabia, cuyo objetivo es consolidar y promover la cooperación entre los dos países.

Empleo y Seguridad Social

El martes, durante la clausura de la Asamblea General CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que la actual Tarifa Plana de 100 euros a la contratación indefinida se extenderá también a aquellos emprendedores que se incorporen como socios trabajadores a una cooperativa o a una sociedad laboral.

Hacienda y Administraciones Públicas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se reunió este miércoles en Barcelona con los representantes de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, a quienes trasladó la necesidad de eliminar la morosidad en el sector privado. Las dos partes acordaron crear una comisión conjunta para poner en marcha medidas que favorezcan la lucha contra la morosidad en el menor plazo posible. Por su parte, el titular de Hacienda anunció que pronto se aprobará un Real Decreto para el cálculo del periodo medio de pago, lo que permitirá un control riguroso de la morosidad en las administraciones territoriales, a través de la información del registro contable de facturas creado  con la Ley de impulso de la factura electrónica.

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Productos petrolíferos. Precios. Resolución de 13 de mayo de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización. (Leer) 

Vehículos. Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas, y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. (Leer)

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.