Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Pleno del Senado aprueba y remite al Congreso el...

Resumen Semanal: El Pleno del Senado aprueba y remite al Congreso el Proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito

Semana llena de actividad en el Senado, donde el Pleno dio luz verde al Proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito, que volverá al Congreso de los Diputados para concluir su tramitación en las Cortes.

Otro proyecto de ley aprobado durante la sesión plenaria de la Cámara Alta, y remitido a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, es el que regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y que creará el Consejo Agrario. 

Por otro lado, la actividad parlamentaria en el Congreso, donde no hubo Pleno, se caracterizó por el debate en la Comisión Mixta para la UE sobre el control de subsidiariedad de varias normas comunitarias.

Cabe también destacar, asimismo, que la semana política y parlamentaria ha sido eclipsada por la abdicación del rey de España. Como consecuencia, el martes se celebró un Consejo de Ministros extraordinario donde se aprobó el Proyecto de Ley que regulará la sucesión monárquica. Texto que ya ha sido calificado por las Cortes.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad parlamentaria: Congreso

El martes la Comisión Mixta para la Unión Europea debatió el control de subsidiariedad, entre otras, de una propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo UE relativa a las sociedades unipersonales privadas de responsabilidad limitada. Durante el debate, el diputado del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, José López Garrido, destacó la importancia que dicha materia esté regulada a nivel comunitario más que por medio de los estados miembros de la UE.

Otras propuestas debatidas en la Comisión para el control de subsidiaridad fueron, por un lado, la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas y la Directiva 2013/34/UE en lo que respecta a determinados elementos de la declaración sobre gobernanza empresarial; y, por otro lado, la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre los aparatos de combustibles gaseosos.

 

Actividad parlamentaria: Senado

El miércoles, durante la sesión plenaria del Senado, se aprobó con modificaciones y con los votos a favor del Grupo Popular el Proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito, que ahora volverá a la Cámara Baja para concluir su tramitación parlamentaria.

La norma, para cuya tramitación parlamentaria se solicitó el procedimiento de urgencia, tiene el objetivo de reforzar el nivel de exigencia hacia el sector financiero en materia de regulación prudencial. Asimismo, la futura norma incorporará, con carácter preventivo, los acuerdos internacionales adoptados en respuesta a la crisis financiera de 2008 frente a futuras turbulencias.

Por otra parte, en el Pleno votó el jueves el Proyecto de Ley por la que se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y se crea el Consejo Agrario. Aprobado con modificaciones y con el respaldo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, el texto fue remitido al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Este Proyecto de Ley regulará el procedimiento de consulta para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de carácter general, y en el ámbito estatal. Asimismo, servirá para crear el Consejo Agrario, que sustituirá al actual Comité Asesor Agrario, y que estará compuesto por diez consejeros nombrados por el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, órgano que ostentará la presidencia del mismo.

El jueves, durante la sesión plenaria del Senado, se aprobó también, sin ningún voto en contra, la propuesta de modificación del Reglamento de la Cámara por la que se modifican los artículos 36.1, 148, 149 y 150 y se incluye una nueva disposición adicional. Las modificaciones consistirán en una nueva ordenación del debate del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y también en el reconocimiento expreso de la Mesa del Senado para el adecuado desarrollo normativo de la autonomía administrativa, financiera y presupuestaria del Senado.

Cabe destacar también que durante el Pleno del jueves, de conformidad con el artículo 129 del Reglamento del Senado, se aprobó también un Acuerdo por el que se autoriza la tramitación en lectura única del Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.

 

Actividad Sectorial

Industria, Energía y Turismo

El pasado miércoles, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participó en la Cumbre España-Portugal, presidida por el Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, y por el Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho. Durante la cumbre, Soria mantuvo dos reuniones bilaterales: una con el Ministro de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Energía, Jorge Moreira da Silva, y otra con el Ministro de Economía, Antonio Pires de Lima.

El titular de Industria recalcó la importancia de unas mayores interconexiones de la Península Ibérica con el resto de Europa, a través de las redes de infraestructuras energéticas. Además, según destacaron Soria y el portugués Moreira da Silva, es importante fijar un objetivo de interconexión único y ambicioso para 2030.

La cumbre sirvió también para remarcar la intención de los dos países de crear un Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS) y dinamizar el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL). Los trabajos para la creación del MIBGAS empezarán en los próximos meses y se concretarán de inmediato con el establecimiento de grupos de trabajo técnicos y en la elaboración de un Tratado Internacional entre España y Portugal.

Por otro lado, el mismo José Manuel Soria subrayó la importancia y el impacto creciente que tiene la industria del turismo española en la economía mundial durante la inauguración de la 98ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en Santiago de Compostela. Soria resaltó, asimismo, que España tiene uno de los mejores balances turísticos a nivel mundial y que el Gobierno está apostando para favorecer la internacionalización del sector emprendedor turístico, mediante la agilización de visados turísticos, o la mejora de la conectividad y de los flujos aéreos.  

Economía y Competitividad

Durante el Consejo de Ministros del pasado viernes, el Gobierno aprobó el Anteproyecto de Ley del Código Mercantil que sustituirá al vigente Código del Comercio de 1885, con el objetivo de modernizar la legislación en materia.

El Anteproyecto, sobre el cual la Comisión General de Codificación trabaja desde el año 2006, cuenta con 1726 artículos divididos en un título preliminar y siete libros. El primero delimitará el régimen jurídico de la empresa y la responsabilidad del empresario, así como el Registro Mercantil. El segundo se enfocará sobre las sociedades mercantiles, y el tercero sobre el derecho de la competencia y la propiedad industrial. El cuarto tratará las obligaciones y los contratos mercantiles en general, complementándose con el quinto, que regulará los contratos en particular. Por otro lado, el sexto abarcará los títulos valores e instrumentos de pago y de crédito, y el séptimo fijará un régimen general de prescripción y caducidad de las obligaciones mercantiles.

El texto incluirá muchos aspectos que antes no tenían normas propias como, por ejemplo, algunas modalidades contractuales muy extendidas en la actualidad (los de suministro, mediación, los de obra, prestación de servicios mercantiles, operaciones sobre bienes inmateriales, prestación de servicios electrónicos, contratos bancarios y de financiación, etc.) o el tema de la representación a nivel empresarial.

Asuntos Exteriores y Cooperación

El pasado lunes, durante la inauguración de un acto organizado por la Cámara de Comercio Hispano-Norteamericana en Casa América sobre el Acuerdo comercial y de inversión (TTIP) entre Europa y Estados Unidos, el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, destacó la importancia que este acuerdo entre las dos partes tiene en un mundo globalizado.

García-Margallo incidió en la relevancia estratégica del Tratado, ya que contribuirá a una  integración regional que supone casi el 50 % del PIB mundial, el 25% de las exportaciones y el 31% de las importaciones mundiales. De este modo, el comercio y la inversión bilaterales sostendrán aproximadamente 13 millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico.

Según recalcan diferentes estudios, España será uno de los países que más se beneficiarían de una apertura comercial entre la Unión Europea y EEUU. No en vano, el Ministro insistió en que este Tratado de Libre Comercio es una prioridad para España, dado que estimulará la actividad económica, creará empleo de calidad y permitirá nuevas oportunidades para todos: empresas, trabajadores y consumidores.

Agricultura, Alimentación y Medioambiente

El martes, durante la clausura de la segunda edición del Food & Drink Summit, un encuentro organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó que el trabajo que está haciendo su Ministerio desde hace dos años y medio tiene el objetivo de generar el crecimiento del sector agroalimentario y de impulsar un sector competitivo.

La Ministra subrayó también la importancia de la puesta en marcha del Marco Estratégico de la Industria, Horizonte 2020, elaborado por el Ministerio y FIAB. García Tejerina añadió que tanto los objetivos del Marco Estratégico (eficiencia, creación de valor, internacionalización y dinamización), como sus seis líneas de actuación (regulación, comunicación, talento, coordinación y cooperativo, I+D+i y financiación) están encontrando respaldo en varias acciones que el gobierno lleva a cabo desde que empezó la Legislatura.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Corrección de erratas de la Orden HAP/865/2014, de 23 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los períodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación electrónica. (Leer)

Nombramientos. Real Decreto 382/2014, de 30 de mayo, por el que se dispone el nombramiento de don Luis Belzuz de los Ríos como Director del Gabinete del Ministro. (Leer)

Ayudas. Resolución de 29 de mayo de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria del año 2014, para la concesión de ayudas correspondientes a la convocatoria Plataformas Tecnológicas del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. (Leer)

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.