Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: La Comisión de Economía y Competitividad aprueba una Proposición no...

Resumen Semanal: La Comisión de Economía y Competitividad aprueba una Proposición no de Ley para fomentar la participación privada en la investigación científica

Semana llena de actividad en el Congreso, donde el Pleno dio luz verde al Proyecto de Ley que regulará la sucesión a rey Juan Carlos de Felipe VI, y que ya se tramitó al Senado para su aprobación definitiva.

En cuanto a la actividad parlamentaria en las comisiones de la Cámara Baja, destaca  la comparecencia de la Ministra de Agricultura en la homónima Comisión y la aprobación de dos Proposiciones no de Ley. Una presentada por el Grupo Popular en la  Comisión de Economía y Competitividad sobre la necesidad de fomentar la participación privada en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación; y otra Proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en la Comisión de Cultura, sobre un plan de medidas en defensa de las librerías. 

Por otro lado, la actividad parlamentaria de la Cámara Alta se caracterizó por la aprobación en la Comisión de Justicia del dictamen del Proyecto de Ley de Navegación Marítima.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad parlamentaria: Congreso

Durante la sesión plenaria del miércoles, el Congreso aprobó con 299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones el Proyecto de Ley de Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I de Borbón. El texto seguirá su tramitación parlamentaria y será remitido al Senado, donde se debatirá durante la sesión plenaria del próximo martes.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, compareció el martes a petición propia y de los Grupos Socialista y Mixto, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Durante su comparecencia, García Tejerina señaló que el Ministerio está a punto de concluir el primer ciclo de planificación hidrológica, y que se está trabajando para modificar la Ley de Costas. La titular de Agricultura subrayó que se están tomando también medidas para una simplificación y agilización de la evaluación ambiental, como consecuencia de lo que se aprobó en la nueva Ley de Evaluación Ambiental.

Por otra parte, el miércoles la Comisión de Economía del Congreso pidió al Gobierno que avanzara en la implantación de modelos de gestión público-privada de las áreas comerciales urbanas, en las que los comerciantes pagan impuestos adicionales a cambio de recibir servicios públicos extras. La Proposición no de Ley, aprobada con los votos del Grupo Popular y de CiU, moverá a las administraciones públicas a “implantar mecanismos de mejora” para el sector.

En la misma Comisión se debatió también otra Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular sobre la necesidad de fomentar la participación privada en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, y que fue aprobada con 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Asimismo el miércoles, la Comisión de Cultura del Congreso aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley presentada por el diputado de Izquierda Plural, Chesús Yuste, para la creación de un plan de medidas en defensa de las librerías y los libreros. La proposición salió adelante tras la aprobación de una transaccional presentada por el Grupo Popular.

 

Actividad parlamentaria: Senado

El miércoles la Ponencia de la Comisión de Justicia aprobó con modificaciones respecto al texto remitido por el Congreso el dictamen del Proyecto de Ley de Navegación Marítima. Se trata de un texto que tiene por un lado el objetivo de homogeneizar el ordenamiento jurídico con el Derecho Marítimo Internacional y, por otro, de reflejar la actual realidad del transporte marítimo, proporcionando soluciones más equilibradas de las que hoy ofrece el Derecho vigente.

El Proyecto de Ley está pendiente de debatirse durante una de las próximas sesiones plenarias de la Cámara Alta. 

 

Actividad Sectorial

La Moncloa

Durante la reunión del martes entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, los dos países firmaron varios acuerdos, programas e instrumentos de cooperación. Entre ellos cabe destacar el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España, que “renueva y profundiza la asociación estratégica que ambos países” firmaron en 2007 y que es “un fiel reflejo” de la asociación entre España y México.

El presidente del Gobierno quiso destacar que las empresas españolas han apostado a largo plazo por el mercado mexicano en distintos sectores “como la energía o las infraestructuras pero también en sectores tradicionales como el textil, el agroalimentario, la gastronomía o el turismo”.

Industria, Energía y Turismo

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz, firmaron el lunes un acuerdo para profundizar en el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de las telecomunicaciones y de la promoción de la industria de las TIC.

Se trata de un acuerdo que incluye el desarrollo de la cooperación entre ambos países en distintas áreas como las comunicaciones móviles avanzadas, la tecnología del 4G o LTE, la liberación del dividendo digital, la ciberseguridad y la administración electrónica.

Asimismo, el martes, al margen del encuentro en la Moncloa con la delegación mexicana  en visita oficial en España, el Ministro José Manuel Soria firmó dos acuerdos para fomentar la cooperación España-México en el ámbito de la internacionalización de PYMEs y del turismo.

El primer acuerdo, firmado por el titular de Industria y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, tiene el doble objetivo de atraer la instalación de empresas creadas por los operadores de ambos países y de desarrollar la colaboración en todos los sectores industriales: de servicios, de desarrollo tecnológico y de capital humano. El acuerdo quiere buscar también canales que sirvan a desarrollar las pequeñas y medianas empresas de ambos países e intercambiar buenas prácticas en materia de formación y capacitación.

Economía y Competitividad

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó en la 18ª Conferencia Financiera Europea Anual de Goldman Sachs en Madrid que todos los indicadores que el Gobierno conoce “apuntan a que el segundo trimestre podría ser mejor que el primero”. Según de Guindos, gracias a medidas como el saneamiento del sector financiero, la consolidación fiscal y la reforma laboral “España ha vuelto a la senda de crecimiento y de creación de empleo, sobre unas bases sólidas”.

Fomento

El lunes, durante la visita de Estado a España del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó con el secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Gerardo Ruiz, un convenio de colaboración en materia de infraestructuras y transporte.

El objetivo del acuerdo es promover la colaboración entre España y México por un lado en infraestructuras ferroviarias, de carreteras, portuarias y aeroportuarias, así como en transporte por carretera, marítimo y aéreo. Por otro lado, el convenio quiere desarrollar la cooperación entre los dos países en el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas a mejorar la seguridad. Asimismo, se creará un Grupo de Alto Nivel encabezado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta.

Hacienda y Administraciones Públicas

El lunes, durante una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección sobre la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, la Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, señaló que la reforma es importante no sólo para la Administración, sino para las empresas y para los ciudadanos en general.

Esta reforma es una de las más importantes de la legislatura, según la subsecretaria, y el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) fue sin duda un paso esencial para dar satisfacción a la demanda de modernización y transparencia de la Administración Pública por parte de los ciudadanos.

Pilar Platero destacó que algunas de las principales medidas propuestas por la CORA tienen el objetivo de favorecer la actividad de las empresas, sobre todo las PYMEs, como por ejemplo aquellas dirigidas a erradicar la morosidad de las Administraciones Públicas, a facilitar la creación de empresas o a simplificar la normativa reduciendo las cargas administrativas indirectas. 

Agricultura, Alimentación y Medioambiente

El jueves, tras el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, donde se aprobó una norma que permite prohibir a los Estados Miembros el cultivo de transgénicos, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó que la posición de España en materia es la de basar sus decisiones “sobre las evaluaciones realizadas por científicos y técnicos independientes”.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Energía eléctrica. Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Medidas financieras. Resolución de 29 de mayo de 2014, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el anexo incluido en la Resolución de 12 de febrero de 2014, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía que se acojan a la línea de financiación directa ICO-CCAA 2012 y al Fondo de Liquidez Autonómico.

Subvenciones. Real Decreto 414/2014, de 6 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2014, en el marco de la Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España 2010-2014 (Programa MOVELE 2014).

Ceses. Real Decreto 441/2014, de 6 de junio, por el que se nombra Director de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España a don Rafael Conde de Saro.

Catálogo general de recursos educativos de pago. Punto Neutro. Resolución de 19 de mayo de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convoca a las personas jurídicas que trabajen en la edición y desarrollo de materiales y contenidos educativos curriculares en formato digital, para la inclusión de los mismos en el Catálogo general de recursos educativos de pago: Punto Neutro del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación de Profesorado.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.