Inicio Inteligencia Análisis Cambio de marcha en las instituciones europeas: nueva agenda y nuevos cargos

Cambio de marcha en las instituciones europeas: nueva agenda y nuevos cargos

Las últimas elecciones europeas marcaron el pistoletazo de salida de un proceso de renovación en los cimientos de las principales instituciones europeas, que se cerrará a finales de este año.

Lo más destacado en ese proceso de renovación institucional será, sin duda, la elección del sucesor de Barroso como Presidente de la Comisión Europea. De este modo, durante la reunión informal entre los jefes de estado y de gobierno que tuvo lugar el pasado 27 de mayo en Bruselas, los líderes de los  28 países de la UE asignaron al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, la tarea de negociar con el Parlamento Europeo quién será el jefe de la nueva Comisión.

El encuentro sirvió también para que los 28 líderes europeos marcasen las prioridades en la agenda de la UE durante los próximos años:

  • Impulso al crecimiento, a la competitividad y a la creación de empleo dentro de la Unión.
  • Mayor integración económico-monetaria.
  • Desarrollo de unas políticas fuertes contra el cambio climático y la dependencia energética.
  • Consolidación en la construcción de un área de libertad, seguridad y justicia.
  • Lucha contra la migración irregular, los crímenes y los fraudes.

Sin embargo, la elección del Presidente de la Comisión no es el único cargo europeo que se renovará a partir de este mes. En relación con los cambios en las principales instituciones europeas antes mencionados, éstos involucrarán también la renovación de:

  • La Presidencia permanente del Consejo Europeo (en la actualidad el Presidente es el belga Herman Van Rompuy).
  • El Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (en la actualidad en manos de la inglesa Catherine Ashton).
  • La Presidencia del Parlamento Europeo (en la actualidad en manos del alemán Martin Schulz).
  • Los nuevos Comisarios Europeos.

La hoja de ruta marcada para este proceso de renovación institucional empezará con la inauguración del nuevo Parlamento Europeo que salió de las urnas el pasado 25 de mayo y concluirá a finales de año con el nombramiento del sucesor de Van Rompuy. A tal efecto, las principales etapas en orden cronológico son:

24/6 Fecha límite para notificar al Presidente de la Eurocámara la formación de los nuevos grupos que compondrán el Parlamento Europeo.

26-27/6 Se reúne formalmente el Consejo Europeo en Bruselas. El Presidente Van Rompuy informará al órgano que agrupa a los jefes de estado y de gobierno europeos sobre las consultas con el Parlamento y le propondrá un candidato como Presidente de la Comisión. El Consejo Europeo decidirá entonces por mayoría cualificada qué candidato propone. 

01/07 Empieza la Presidencia semestral de Italia del Consejo de la Unión Europea.

01-03/07 Primera sesión plenaria del nuevo Parlamento Europeo en Estrasburgo, que estará dedicada a la designación del Presidente y de los 14 Vicepresidentes de la Asamblea.

14-17/7 Segunda sesión plenaria del Parlamento, donde se iniciará el procedimiento para nombrar el nuevo Presidente de la Comisión. 

Agosto Los Estados Miembros proponen sus candidatos a Comisarios Europeos. 

20-23/10 El Parlamento vota la nueva Comisión.

31/10 Expira formalmente el mandato de la Comisión Barroso.

1/11 Empieza el mandato de la nueva Comisión.

30/11 Expira formalmente el cargo del Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

01/12 Empieza el mandato del nuevo Presidente del Consejo Europeo y del nuevo Alto Representante, que deberán ser elegidos por la mayoría cualificada de esta institución.

19-20/12 Consejo Europeo que cerrará el semestre europeo italiano.

Cabe destacar también que en 2015 se renovará otro cargo importante, que es el de la Presidencia del Eurogrupo, es decir la reunión informal que congrega a los Ministros de Economía y Finanzas de los países cuya moneda es el euro. En la actualidad ese cargo pertenece al actual Ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, que fue elegido en enero de 2013 como sucesor de Jean-Claude Juncker para un periodo de dos años y medio.

Fotografía: © European Union 2014 – European Commission