Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Pleno del Congreso aprueba definitivamente la Ley de ordenación,...

Resumen Semanal: El Pleno del Congreso aprueba definitivamente la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito

Semana con intensa actividad en el Congreso de los Diputados donde el Pleno aprobó el jueves definitivamente dos Proyectos de Ley: por un lado el de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito; y, por otro, el que regula la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y que crea el Consejo Agrario.

Asimismo, el martes la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas dio luz verde al Proyecto de Ley de Transformación del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, que ahora sigue su tramitación parlamentaria en el Senado.

En cuanto a la actividad parlamentaria en la Cámara Alta, el Pleno aprobó el miércoles dos Proyectos de Ley: el de Responsabilidad Ambiental y el de Navegación Marítima.

Cabe también destacar la aprobación el jueves en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado del dictamen del Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad parlamentaria: Congreso

El martes la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de Transformación del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores. Su objetivo es extinguir y liquidar el anterior Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores como entidad con personalidad jurídica propia, creando así una nueva estructura de gestión más adecuada a la situación actual. El texto, que ahora sigue su tramitación en la Cámara Alta, obtuvo 24 votos a favor, ningún voto en contra y doce abstenciones.

Durante la sesión plenaria del jueves, el Congreso de los Diputados dio luz verde al Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, que ya fue aprobado por el Senado con modificaciones. Se trata de una norma que tiene tres objetivos principales: por un lado el de regular el régimen jurídico de las entidades de crédito; en segundo lugar, introducir cambios en los instrumentos supervisores y sancionadores a emplear; y, por último, adaptar la Ley de Mercados de Valores a la norma europea, modificando también la composición de la Comisión Gestora del Fondo de Garantía de Depósitos.

Entre los cambios incorporados, tras ratificarse las enmiendas introducidas en la Cámara Alta, destaca la posibilidad de que el ministro de Economía y Competitividad habilite al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores o al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas para establecer y modificar las normas de contabilidad. 

Asimismo, y tras terminar su tramitación parlamentaria en el Senado, el jueves el Pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley que regula la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y que crea el Consejo Agrario. El objetivo de la Ley es, por un lado, regular el procedimiento de consulta para determinar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y, por otro, crear un Consejo Agrario que sirva de órgano consultivo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El texto llega desde el Senado con modificaciones que fueron ratificadas por el Congreso de los Diputados durante la sesión plenaria. Entre ellas, la regulación del Consejo Agroalimentario del Estado como órgano colegiado de carácter consultivo, y una disposición que establece que la primera consulta será convocada 18 meses después de la entrada en vigor de la Ley. Además, el comité Asesor Agrario seguirá existiendo hasta que se constituya el Consejo Agrario.

Ese mismo jueves, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó también el Dictamen de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que sigue su tramitación parlamentaria en el Senado. El Dictamen fue votado por partes, y recoge medidas que dotan a la Administración del “tamaño, eficiencia y flexibilidad que demandan los ciudadanos y la economía del país”, de acuerdo con las propuestas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas.

 

Actividad parlamentaria: Senado

El Pleno de la Cámara Alta aprobó el miércoles sin modificaciones el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Responsabilidad Ambiental, una normativa que tiene como objetivos prioritarios garantizar la obligación de prevenir, evitar y reparar las amenazas y los daños ambientales, reforzando los aspectos preventivos de la anterior norma.

El texto, que será ahora publicado en el BOE, cuenta con un único artículo con doce apartados y tres disposiciones finales, y reforzará los aspectos preventivos a través de los análisis de riesgos medioambientales como herramienta importante para su gestión.

La Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas destacó que gracias a esta norma “se refuerzan los principios de prevención y de quien contamina, paga” y que “se confirma la apuesta del Gobierno para la puesta en marcha de una normativa ambiental que garantice de una manera eficaz la mayor protección de nuestro patrimonio natural”.

Asimismo, el Pleno del Senado aprobó el miércoles el Proyecto de Ley de Navegación Marítima. Entre sus objetivos se encuentra el de homogeneizar el ordenamiento jurídico español con el Derecho Marítimo Internacional, garantizando la coordinación entre las normas españolas, europeas y los convenios internacionales vigentes, así como reflejar la actual realidad del transporte marítimo, proporcionando soluciones más equilibradas de las que existen. El Proyecto, aprobado con modificaciones por la Cámara Alta, vuelve ahora al Congreso para su aprobación definitiva. 

Por otra parte, el miércoles el Pleno de la Cámara Alta aprobó una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a seguir adoptando las medidas que considere necesarias al objeto de convertir a la entidad pública empresarial RENFE-Operadora en un competidor potente en la prestación de servicios ferroviarios. Se trata de una iniciativa parlamentaria que tiene el objetivo de impulsar la actividad de RENFE, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, frente al inminente proceso de liberalización del transporte por ferrocarril.

Otra moción del Grupo Popular en el Senado aprobada por el Pleno del miércoles insta al Gobierno a defender, en el seno de la Unión Europea, la necesidad de elaborar una ley a nivel comunitario que aporte transparencia a la cadena agroalimentaria, estableciendo mecanismos capaces de evitar situaciones de dominio o abuso de poder hacia los agricultores. 

Por su parte, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Senado dictaminó el jueves el Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, cuyo objetivo es la reordenación de algunos organismos públicos a través de su supresión o integración. El Proyecto de Ley, que deberá ser ahora ratificado por el Pleno del Senado, recibió 8 propuestas de veto –todas rechazadas– y 181 enmiendas. Su principal cometido es el de implementar algunas de las reformas recogidas en el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Cabe también destacar que el Pleno habilitó distintos órganos a celebrar reuniones extraordinarias durante el mes de julio. Es el caso de la Ponencia conjunta de estudio sobre los riesgos derivados del uso de la Red por parte de los menores, de la Ponencia de estudio sobre el desarrollo de nuevas fórmulas de gestión de la cooperación, de la Comisión de Fomento y de la Comisión de Entidades Locales.

Asimismo, fue aprobada la habilitación a celebrar un Pleno extraordinario durante el mes de julio para la tramitación de los siguientes Proyectos de Ley: Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa y Proyecto de Ley de transformación del Fondo para la financiación de los Pagos a Proveedores. 

 

Actividad sectorial 

Fomento

El martes, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó junto con el Secretario de Transportes de Estados Unidos un memorando para implementar la cooperación en el ámbito del transporte. El documento incluye distintos sectores de colaboración, entre los cuales destacan el transporte de superficie, el transporte aéreo, y el transporte y uso de combustibles marinos alternativos.

El martes, durante la sesión de control en la Cámara Alta, contestando a una pregunta del Diputado Socialista Rafael Simancas, la titular de Fomento, Ana Pastor, destacó que el proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros será “positivo para todos”, generando más oferta en términos de servicios, precios más competitivos, e incrementando también el uso de las infraestructuras ferroviarias del país.En relación con la Alta Velocidad la ministra quiso señalar también que el Gobierno quiere que éste “sea un servicio que puedan utilizar todos los ciudadanos”.

El Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, destacó –durante su intervención en la Conferencia Internacional Siglo XXI Postal–  el desafío que constituyen las nuevas tecnologías en el ámbito postal para el conjunto de la sociedad española. Garcés destacó que los temas clave para el futuro del sector son, sobre todo, la actividad de los operadores prestadores de servicios postales, el servicio postal universal y el acceso a la red postal. El Subsecretario habló también de la necesidad de contar con un operador postal fuerte.

Industria, Energía y Turismo

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó el miércoles en su página web el informe de respuesta a la consulta pública del diseño de las ayudas a grandes proyectos TIC, elaborado a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Se trata de ayudas que tienen el objetivo de incentivar el sector y cuya convocatoria se publicará en los próximos días.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales, destinará al sector del videojuego una línea de ayudas de 38,5 millones de euros. Se trata de un sistema de financiación que prevé una combinación de subvención y préstamo, pudiendo cubrirse hasta el 100% del coste del proyecto. 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo destinará ayudas económicas por 20,8 millones de euros al sector hotelero, con el objetivo de fomentar y mejorar la red wifi en sus establecimientos y potenciar así su competitividad. Para recibir dichas ayudas, los hoteles en cuestión deben cumplir con determinados requisitos: tener un mínimo de 40 plazas, menos de 250 empleados y un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros anuales. Los hoteles podrán presentar su solicitud en la sede electrónica de Red.es durante las próximas 5 semanas.

Hacienda y Administraciones Públicas

El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante la clausura de la II Conferencia del Sector Público, destacó que la nueva reforma fiscal respeta lo pactado en el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas y que las novedades introducidas con el nuevo Impuesto sobre Sociedades servirán a bajar el exceso de endeudamiento para las empresas.

Los cuatro Anteproyectos de Ley que forman parte de la reforma tributaria analizada durante el Consejo de Ministros del 20 de junio impulsarán una reforma fiscal que simplificará los impuestos, rebajando las retenciones e impulsando la competitividad de las empresas a través de la introducción de nuevos incentivos.

Entre las medidas introducidas habrá una reducción en el tipo de retención para aquellos trabajadores autónomos con menores rentas. Asimismo, el nuevo Impuesto sobre Sociedades mantendrá las deducciones por creación de empleo, y se ampliarán también los incentivos para aquellas actividades de investigación y desarrollo. 

 

¿Qué se ha publicado en el BOE? 

Ayudas. Resolución de 17 de junio de 2014, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se efectúa la convocatoria de desarrollo de software orientado al entretenimiento para la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Ayudas. Resolución de 24 de junio de 2014, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se efectúa la convocatoria para la selección de los ayuntamientos participantes en la “Primera convocatoria de ciudades inteligentes de la Agenda Digital para España” y se establecen las bases reguladoras de dicha convocatoria.

Facturas electrónicas. Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, por la que se regulan las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.

Subvenciones. Real Decreto 525/2014, de 20 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del “Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-6)”.

Entidades de crédito. Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.

Nombramientos. Real Decreto 542/2014, de 23 de junio, por el que se nombra Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey a don Jaime Alfonsín Alfonso.

Nombramientos. Real Decreto 545/2014, de 25 de junio, por el que se nombra Jefe de la Secretaría de Su Majestad la Reina a don José Manuel Zuleta y Alejandro.

Nombramientos. Real Decreto 546/2014, de 25 de junio, por el que se nombra Director de Comunicación de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey a don Jordi Gutiérrez Roldán.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.