Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Pleno del Congreso convalida el Real Decreto-ley que pone...

Resumen Semanal: El Pleno del Congreso convalida el Real Decreto-ley que pone en marcha el Sistema de Garantía Juvenil y el Fondo de Eficiencia Energética

Semana de Pleno extraordinario en ambas Cámaras y con intensa actividad también en las Comisiones.

La actividad en la Cámara Baja ha estado protagonizada por la convalidación durante el Pleno del jueves de un Real Decreto-ley para aprobar medidas urgentes en materia de crecimiento y competitividad. El Hemiciclo aprobó, además, tramitar el texto como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia.

Asimismo, durante la sesión plenaria del martes se aprobó el límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales del Estado del 2015. Posteriormente, el Pleno del Senado hizo lo propio en su sesión del miércoles.

Por su parte, el Pleno del Senado dio luz verde a tres Proyectos de Ley: el Proyecto de Ley Orgánica de reforma del Poder Judicial; el Proyecto de Ley de transformación del Fondo para la financiación de los Pagos a Proveedores; y el Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa. Sólo el último de los textos deberá volver ahora al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva, ya que se incluyeron varias modificaciones durante su tramitación en el Senado.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad parlamentaria: Congreso

Durante la sesión plenaria del jueves, el Congreso aprobó con 180 votos a favor, 123 votos en contra y 1 abstención, la convalidación del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, para aprobar medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. El Hemiciclo aceptó, además, tramitar el Real Decreto-ley como Proyecto de Ley con procedimiento de urgencia, debido no sólo a la importancia de los asuntos que en él se regulan, sino también por el gran número de modificaciones legislativas que contiene.

Entre los objetivos fundamentales del texto, destacan el fomento de la competitividad y el funcionamiento eficiente de los mercados, mejoras de acceso a la financiación, y el impulso de la empleabilidad y la ocupación. Para ello, la norma prevé la puesta en marcha de un programa de garantías y avales del ICO para facilitar el acceso al crédito de las empresas españolas. Además, la norma servirá para desarrollar el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y también el Fondo de Eficiencia Energética.

E Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, a su vez, el martes el acuerdo por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de Deuda Pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2014-2016 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para 2014. El acuerdo, defendido ante el Pleno por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se aprobó con 180 votos a favor, 147 en contra y 5 abstenciones. Según el texto, el límite de gasto no financiero será de 129.060 millones de euros, con una reducción del 3,2 por ciento respecto a 2014.

El martes, el Pleno del Congreso de los Diputados ratificó también las enmiendas del Senado a la Ley de Navegación Marítima, concluyéndose así su tramitación en las Cortes, quedando pendiente su publicación en el BOE. Los objetivos fundamentales de la norma son, por un lado, homogeneizar el ordenamiento jurídico con el Derecho Marítimo Internacional; y, por otro, garantizar la coordinación entre las normas españolas, europeas y los convenios internacionales vigentes, reflejando también la actual realidad del transporte marítimo.

Además, en el mismo Pleno del martes, juraron o prometieron cargos los siguientes Diputados, que sustituirán a aquellos que irán al Parlamento Europeo como Eurodiputados:

  • En sustitución de Miguel Arias Cañete, del Grupo Parlamentario Popular, Mariano Pérez-Hickman Silván.
  • En sustitución de Esteban González Pons, del Grupo Parlamentario Popular, Inmaculada Guaita Vañó.
  • En sustitución de Chesús Yuste Cabello, del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, Álvaro Sanz Remón.
  • En sustitución de José Blanco López, del Grupo Parlamentario Socialista, Margarita Pérez Herráiz.
  • En sustitución de Ramón Jáuregui Atondo, del Grupo Parlamentario Socialista, María Teresa Rodríguez. 
  • En sustitución de Elena Valenciano Martínez-Orozco, del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel de la Rocha Rubí.
  • En sustitución de Soledad Cabezón Ruiz, del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Girela.
  • En sustitución de Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, del Grupo Parlamentario Socialista, Antoni Such Botella.

El miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce, informó sobre el estado actual de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP), destacando que el acuerdo “es la máxima prioridad en política comercial para España, en estos momentos, por las oportunidades que brindará y por su importancia estratégica”, añadiendo que “es un acuerdo que si fructifica cambiará las reglas del comercio mundial”.

Asimismo, García-Legaz informó también sobre las negociaciones que está desarrollando el Gobierno con la empresa multinacional Amazon para su instalación en España, afirmando que “la posición del Gobierno de España es de absoluta neutralidad” respecto a las operaciones comerciales de la multinacional. “Sería una buena noticia”, añadió el Secretario de Estado, que Amazon “abriera un segundo centro logístico en España”, subrayando que el papel del Ministerio de Economía es trabajar para atraer esa inversión y generar nuevos puestos de trabajo.  

Actividad parlamentaria: Senado

El lunes, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, tras rechazar todas las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, aprobó el dictamen sobre el Proyecto de Ley de Transformación del Fondo para la financiación de los Pagos a Proveedores. El Proyecto de Ley fue votado sin modificaciones por el Senado, quedando así definitivamente aprobado por las Cortes Generales. La norma, cuyo objetivo es extinguir y liquidar el anterior Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores como entidad con personalidad jurídica propia, queda ahora pendiente de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, el lunes la Comisión de Justicia aprobó sin modificaciones el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica complementaria de la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. El texto, tras ser votado el jueves en el Pleno del Senado, queda aprobado definitivamente por las Cortes Generales.

Al igual que en el Congreso de los Diputados, el miércoles, el Pleno de la Cámara Alta aprobó por 154 votos a favor, 89 en contra y 1 abstención el Acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de Deuda Pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el período 2015-2017 y el límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2015.

El jueves, durante la sesión plenaria fue aprobado con 147 votos a favor, 93 en contra y 3 abstenciones el dictamen votado el lunes por la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el Proyecto del Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa. El texto, aprobado con la incorporación de seis enmiendas transaccionales pactadas por el Grupo Parlamentario Popular con otros grupos del Senado, será remitido al Congreso de los Diputados que tendrá que ratificar dichas modificaciones.

 

Actividad sectorial  

Economía y Competitividad  

El miércoles, durante la presentación del informe sobre los problemas que obstaculizan la actividad de las empresas españolas en Europa, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, destacó que el 75% de las compañías del país están incrementando las oportunidades de negocio en la UE. Aún así, según el informe, una de cada siete empresas que exporta fuera de España encuentra algún problema en el Mercado Único Europeo y una de cada diez algún tipo de obstáculo comercial.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El martes, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, presidida por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se acordó el reparto de 105.368.240 euros para realizar programas agrícolas, ganaderos, alimentarios y de desarrollo rural.

Este reparto asigna un total de 147.063.000 euros de fondos destinados al sector. Se trata de una cantidad que servirá para el desarrollo de proyectos en distintos ámbitos, como por ejemplo el sector de la producción y de los mercados agrarios, de la industria alimentaria, de la  sanidad de la producción agraria o del desarrollo rural.

Industria, Energía y Turismo

El Ministerio de Industria y el Ministerio de Educación y Empleo firmaron el jueves un acuerdo para la creación del Centro Nacional de Comercio Electrónico y Marketing Digital, desde el cual se fomentará la formación de profesionales y el emprendimiento en el sector del comercio electrónico y del marketing digital. 

El convenio, firmado por el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, el Director General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel Casas, y la Secretaria de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo, tiene el objetivo de crear un Centro capaz de dar una respuesta ante la digitalización de la economía y de la sociedad. 

Hacienda y Administraciones Públicas

Durante una intervención pública el martes, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, subrayó que “las entidades locales han hecho sus deberes, pasando de un déficit del 0,39% en 2011 a un superávit en 2012 del 0,22%, que se amplió en 2013 hasta el 0,41%, por eso, ya empiezan a tener los mercados abiertos y pueden refinanciar sus préstamos de la primera fase del Plan de Proveedores”. Según destacó el Secretario de Estado, durante los años 2012-2013 el Fondo de Proveedores ha pagado 41.800 millones a casi 200.000 proveedores con más de 8 millones de facturas pendientes.

Beteta afirmó que las nuevas leyes de Control de la Deuda Comercial y de Factura Electrónica impedirán la morosidad que, en palabras del Secretario de Estado, “era un lastre que impedía salir de la crisis”.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El lunes, tras la reunión mantenida entre los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los dos departamentos declararon que están trabajando en ultimar un texto normativo para frenar el consumo de alcohol entre los jóvenes de 14-16 años.

Según declararon los dos Ministerios, la base de las negociaciones para llegar a un primer texto normativo será el consenso con la industria del alcohol. Por esa razón, los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente seguirán entrevistándose con la industria productora.

Empleo y Seguridad Social

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció el lunes que los jóvenes menores de 25 años ya pueden darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil a través de la herramienta telemática puesta en marcha por el Ministerio.

Según los objetivos marcados por la normativa, los jóvenes menores de 25 años que ni trabajan y ni estudian podrán recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Por otra parte, en su intervención el martes, durante el Pleno del Senado, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió a los agentes sociales responsabilidad para avanzar en la renovación del acuerdo de Negociación Colectiva y Flexibilidad Interna, con el objetivo de recuperar competitividad y mayor generación de empleo.

La titular de Empleo señaló, además, que en ningún caso hay que confundir la “moderación salarial con un modelo de crecimiento basado en salarios bajos” y que el Gobierno cree que “España debe competir en talento y capital humano, con trabajadores mejor formados”. 

 

¿Qué se ha publicado en el BOE? 

Productos petrolíferos. Precios. Resolución de 3 de julio de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de capacidad igual o superior a 8 Kg, e inferior a 20 Kg, excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Energía eléctrica. Orden IET/1168/2014, de 3 de julio, por la que se determina la fecha de inscripción automática de determinadas instalaciones en el registro de régimen retributivo específico previsto en el Título V del Real Decreto 413/2014, de 6 de junio, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos.

Facturas electrónicas. Corrección de errores de la Orden HAP/1074/2014, de 24 de junio, por la que se regulan las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.

Jefatura del Estado. Organización. Ley 12/2014, de 9 de julio, por la que se regula el procedimiento para la determinación de la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias y se crea el Consejo Agrario.

Medidas urgentes. Corrección de errores del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Ayudas. Resolución de 16 de junio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para la elaboración de recursos didácticos para su incorporación a las plataformas de acceso público del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.