Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: La Comisión de Economía y Competitividad da luz verde a...

Resumen Semanal: La Comisión de Economía y Competitividad da luz verde a la norma que regulará la refinanciación y reestructuración de la deuda empresarial

Semana sin Pleno en ambas Cámaras y con poca actividad en las Comisiones debido al cierre del período ordinario de sesiones de las Cortes Generales el pasado mes de junio.

Aún así, cabe destacar la aprobación el martes en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial por parte de la Comisión de Economía y Competitividad.

En cuanto a la actividad del Senado, el mismo martes, la Ministra de Agricultura compareció ante la Comisión competente para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento y otros asuntos relacionados con la actividad del Ministerio que preside.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad parlamentaria: Congreso

Tras ratificar la Ponencia para informar el Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, la Comisión de Economía y Competitividad aprobó el martes la norma con competencia legislativa plena. El Proyecto de Ley, cuyo objetivo principal es agilizar y flexibilizar el proceso de refinanciación y restructuración de las deudas a cargo de las empresas, fue aprobado con el respaldo del Grupo Popular, del Grupo Socialista, y de los Grupos parlamentarios de UPyD, CiU y PNV, con la abstención de la Izquierda Plural.

Sin embargo, durante el debate en Comisión se aprobaron 5 enmiendas transaccionales presentadas por este último grupo parlamentario. Asimismo, la Comisión dio luz verde a dos enmiendas transaccionales del Grupo Catalán de CiU y a otra del Grupo Socialista. La norma sigue ahora su tramitación en el Senado.

El mismo martes, el Director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas, durante la presentación del Informe de Seguridad Nacional 2013 ante la Comisión Constitucional, señaló que el documento es el resultado de la colaboración entre el Departamento de Seguridad Nacional del gabinete de la Presidencia del Gobierno y otros Ministerios como el de Educación, Cultura y Deporte, el de Empleo y Seguridad Social, el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Durante su comparecencia Moragas incluyó el tema de la ciberseguridad entre los nuevos retos a la seguridad nacional, destacando la importancia de la colaboración público-privada para hacer frente a estas cuestiones. 

 

Actividad parlamentaria: Senado

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, manifestó el martes –durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación– su compromiso para cumplir con los proyectos puestos en marcha por el Ministerio para hacer más competitivos los sectores agrícola, pesquero y alimentario.

Para conseguir dichos objetivos, la titular de Agricultura destacó la importancia de la Ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria, así como de la Ley de integración cooperativa para el impulso de sector agroalimentario. Asimismo, García Tejerina subrayó que se está trabajando para el cierre de la programación actual en materia de Desarrollo Rural y también en la puesta en marcha de una nueva programación para el periodo 2014-2020.

 

Actividad sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, resaltó el miércoles que la reforma fiscal tiene un doble objetivo: de impulso al crecimiento económico, por un lado, y de creación de empleo, por otro. Lo hizo durante su encuentro con el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y los representantes de los autónomos. Montoro destacó que, gracias a la reforma fiscal, más de 1,6 millones de trabajadores autónomos se verán beneficiados a través de la rebaja de retenciones al colectivo. Además, a 325.000 autónomos con rendimientos anuales inferiores a 15.000 euros se les podrá aplicar ya a partir de julio una reducción de retenciones del 21% al 15%.

El mismo miércoles, tras la entrada en vigor de la Ley de Transformación del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, se anunció que el balance final del antiguo Fondo de Proveedores ha sido de 41.814 millones de euros que sirvieron para pagar más de ocho millones de facturas. Casi 200.000 proveedores se beneficiaron de esa cantidad, lo que permitió el mantenimiento de 400.000 puestos de trabajo. Gracias a este cambio normativo, el Fondo tiene ahora la única función de gestionar los préstamos con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Industria, Energía y Turismo

El lunes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo realizó la segunda convocatoria de ayudas a la I+D+i en proyectos TIC, destinando al sector 308 millones de euros. Se trata de una iniciativa enmarcada en el plan de actuación de la Agenda Digital para España, cuyo objetivo es fortalecer las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Sociedad de la Información como fuente de generación de riqueza y empleo. Las compañías que estén interesadas en esta convocatoria podrán presentar sus solicitudes hasta el 21 de julio.

Por otro lado, el martes, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidió la Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, donde informó a las Comunidades Autónomas de los principales avances conseguidos en el ámbito de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y de las actuaciones que el Ministerio quiere poner en marcha para dinamizar el sector. Entre los temas destacados, el titular de Industria mencionó el desarrollo de la Agenda Digital para España, la Ley General de Telecomunicaciones, el Dividendo Digital, los fondos FEDER y las medidas de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas. Soria señaló también la positiva colaboración entre su gabinete y las Comunidades Autónomas para llevar a cabo todas estas iniciativas.

Asimismo, el jueves, el Ministro Soria suscribió, junto con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y el presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR), Jesús Fernández Sánchez, un acuerdo para impulsar el crédito a las pymes a través de las sociedades de garantía recíproca. Se trata de un acuerdo que permitirá la emisión por parte de Banco Santander de préstamos a PYMES por importe superior a 350 millones de euros y que tendrán el aval de las sociedades de garantía españolas.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El miércoles, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, presidió la reunión constitutiva del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Se trata de un órgano consultivo en el que están representados las administraciones central y autonómica, representantes de la producción, transformación y distribución del sector agroalimentario, y de los consumidores. Cabanas presentó el Plan de Control que dirigirá las actuaciones de la Agencia en el segundo semestre de 2014, subrayando que el Anteproyecto de Real Decreto por el que se aprueba el régimen de controles previstos en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria tendrá el objetivo de regular también las tareas de inspección encomendadas a AICA.

Ese mismo miércoles, el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, destacó ante el Consejo Informal de Ministros de Medio Ambiente y Empleo que tuvo lugar en Milán los esfuerzos cumplidos por el Gobierno español para el desarrollo de una política seria sobre cambio climático. El Secretario de Estado anunció que de las próximas Conferencias de Perú y Francia tienen que salir compromisos firmes para un acuerdo global en 2015 que sea capaz de “indicar el camino hacia una economía baja en carbono” y que permita “la innovación, el crecimiento y el empleo”.

Ramos destacó, a su vez, que “el crecimiento será verde o no será, por lo que la política de empleo debe ir de la mano con la política medioambiental”, añadiendo que “los objetivos ambientales tienen cada vez una dimensión más transversal y afectan a más sectores de la economía”. Asimismo, durante su intervención, el Secretario de Estado aprovechó para presentar los resultados de los programas Empleaverde y Emprendeverde.

Economía y Competitividad

Según los resultados del Informe Mensual de Comercio Exterior, las exportaciones españolas de bienes crecieron un  0,8% interanual en los cinco primeros meses del año, alcanzando un nuevo máximo histórico, por valor de 98.664 millones. Por otro lado,  las importaciones crecieron un 5,3% respecto al mismo periodo de 2013, sumando 109.069,4 millones de euros. En comparación con otros países europeos, las exportaciones españolas superaron las de Francia y Reino Unido, situándose por debajo de las de Alemania (2,6%). 

 

¿Qué se ha publicado en el BOE? 

Ceses. Real Decreto 597/2014, de 11 de julio, por el que se dispone el cese de don Bernardo de Sicart Escoda como Director del Departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno.

Ayudas. Resolución de 9 de julio 2014, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica la convocatoria para la concesión de ayudas para la realización de proyectos en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Ayudas. Resolución de 9 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica la convocatoria para la concesión de ayudas a grandes proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Ceses. Orden FOM/1230/2014, de 7 de julio, por la que se dispone el cese de don José Manuel Vargas Gómez, como Director-General Presidente de la Entidad Pública Empresarial ENAIRE.

Emprendedores. Real Decreto 579/2014, de 4 de julio, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en materia de cédulas y bonos de internacionalización. 

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.