Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: La Comisión de Cultura del Congreso da el visto bueno...

Resumen Semanal: La Comisión de Cultura del Congreso da el visto bueno al Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Propiedad Intelectual

Semana sin Pleno en ambas Cámaras y con muy poca actividad en las Comisiones debido al cierre del período ordinario de sesiones de las Cortes Generales el pasado mes de junio.

En cuanto a la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados hay que señalar la aprobación el martes del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por parte de la Comisión de Cultura, que seguirá su tramitación en la Cámara Alta.

Por otro lado, no se ha registrado ninguna actividad relevante, a nivel de Comisiones, en el Senado.

Finalmente, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más interesantes de la semana. 

 

Actividad parlamentaria: Congreso

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó el martes con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Tras el debate en Comisión se incluyeron algunas modificaciones del texto original con la aprobación de nueve enmiendas transaccionales que fueron incorporadas y que el Grupo Parlamentario Popular negoció con algunos grupos de la oposición. Entre las medidas introducidas cabe destacar, por un lado, el endurecimiento de las medidas contra los sitios de enlaces a descargas y la piratería web y, por otro, la introducción de la ‘tasa Google o ‘canon AEDE’ -ya presente en el texto presentado por el Ministro Wert- y por el que tendrán que pagar los agregadores sociales de noticias a los medios de comunicación y demás fuentes originales. La norma sigue ahora su tramitación en el Senado.

 

Actividad sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

El lunes, en la inauguración de un Curso de Verano en San Lorenzo de El Escorial organizado por la Universidad Complutense, el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, destacó que “el crecimiento económico permitirá avanzar en la reducción del déficit sin recortes de gasto”. Asimismo, Ferre subrayó que la nueva reforma fiscal “impulsará el crecimiento del Producto Interior Bruto  y la confianza en la economía española” y que las previsiones del Gobierno cuentan con generar un crecimiento del PIB del 0,55% gracias a estas nuevas medidas fiscales.

Durante el mismo evento, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, anunció que el Gobierno está trabajando intensamente en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. La Secretaria aseguró que las medidas presupuestarias que adoptará el Ejecutivo tendrán un claro compromiso con la recuperación económica, la creación de empleo y la protección social.

El miércoles, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó el Informe sobre la dimensión territorial de la actuación de las Administraciones Públicas, Ejercicio 2011. Se trata de una nueva estadística, que se publicará de forma recurrente y que ofrecerá un mapa de la incidencia territorial de los presupuestos públicos desde una óptica de carga-beneficio. Los resultados detallados de este estudio se recogen en un archivo de Excel y estarán disponibles en la página web del Ministerio. 

Por otro lado, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se reunieron el jueves con el sector del gran consumo para hablar de los cambios introducidos en la reforma fiscal. Presentes a la reunión estuvieron, entre otros, responsables de compañías como Campofrío, El Corte Inglés, Nestlé, Carrefour, Mahou-San Miguel, García Carrión, Pepsico, Iberia y Grupo IFA, y también de las organizaciones empresariales AECOC, ASEDAS, FIAB, ANGED y FEHR. Según destacan fuentes del Ministerio, las empresas evaluaron positivamente el borrador de reforma fiscal.

Industria, Energía y Turismo

El lunes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó al Consejo asesor del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) varias medidas y proyectos normativos sobre el sector. Entre ellos cabe destacar el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital. Asimismo, el Ministerio presentó las medidas de mejora de los derechos de los usuarios de los SMS Premium y las  primeras normas de desarrollo de la Ley general de Telecomunicaciones aprobada el pasado 6 de mayo.

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante su intervención el martes en un Foro sobre PYMES en Toledo, realizó una presentación  general de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio que preside. El titular de Industria subrayó la importancia de la aprobación de la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España y la necesidad de una reforma energética para conseguir una reducción  de los costes. También dedicó parte de su intervención a las medidas puestas en marcha para alcanzar la competitividad de las empresas a través de las nuevas tecnologías. En cuanto a las medidas en materia de turismo, Soria señaló que el Plan Integral Nacional del Turismo 2012-2015 ha permitido que España mantuviese su potencial atractivo en este sector.

El jueves el Ministerio presentó la nueva edición del informe ‘La Sociedad en Red’, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). En el documento se certifica un crecimiento en el uso profesional de las redes sociales por parte de las empresas españolas. En el caso de las microempresas, el uso de los social media se incrementó en un 17,6%, mientras que en las macroempresas y pymes la subida fue del 11,7%.  En cuanto a la penetración de teléfonos inteligentes, el informe señala que hubo un incremento del 12,2%, frente a un crecimiento de 16,7 puntos porcentuales en el caso de los ‘tablets’. Además, se mantiene el crecimiento de la banda ancha móvil, cuyo índice de penetración es del 73,6% en el caso de pymes y grandes empresas, y del 56,8% en el caso de las microempresas. 

Economía y Competitividad

El jueves, durante una conferencia sectorial de comercio interior, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, expuso las acciones para impulsar el comercio incorporadas en el Proyecto de Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Se trata de medidas de liberalización de horarios comerciales en las zonas turísticas, de una bajada en las comisiones al comercio en los pagos con tarjeta de débito y crédito, de la agilización para la implantación de nuevos establecimientos comerciales, y que ya cuentan con el respaldo de la mayoría de las Comunidades Autónomas.

Ese mismo jueves, un grupo de expertos de la Comisión Europea entregó al Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, el Informe sobre la situación de la I+D+I en España. Según se lee en el documento, hay que “incrementar los recursos disponibles, si bien este aumento debe ir asociado a reformas estructurales”. Asimismo, hace falta conseguir una mayor coordinación entre los diferentes actores del sistema, incrementando el número de empresas que invierten en I+D+I.

Empleo y Seguridad Social

El jueves, en el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, celebrado en Casa América, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mantuvo varias reuniones entre las cuales cabe destacar su encuentro con el Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Lazslo Andor, y con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría. La titular de Empleo tuvo ocasión de comentar las estimaciones de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, presentadas ese mismo jueves. Según los datos proporcionados por el documento, en el segundo trimestre de este año, la economía española creó empleo anual por primera vez desde el comienzo de la crisis. El aumento trimestral en los puestos de trabajo creados se centra en el sector privado y desde una perspectiva sectorial, el empleo aumentó en todos los sectores, salvo el agrario, con 378.600 puestos de trabajo en el sector terciario, 56.700 en industria y 36.900 en construcción. 

 

¿Qué se ha publicado en el BOE? 

Cuestiones de inconstitucionalidad. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 2919-2014, en relación con la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, por posible vulneración de los artículos 9.3 y 14 de la Constitución.

Cuestiones de inconstitucionalidad. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 2965-2014, en relación con los artículos 22.1.a) y 2 de la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, y 23.1.a) y 2 del Texto Refundido de la Ley del Suelo, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por posible vulneración del artículo 33.3 de la Constitución.

Cuestiones de inconstitucionalidad. Cuestión de inconstitucionalidad n.º 3031-2014, en relación con la disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, que establece medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico, por posible vulneración de los artículos 9.3 y 14 de la Constitución.

Impuesto sobre el Valor Añadido. Corrección de errores de la Orden HAP/1222/2014, de 9 de julio, por la que se modifica la Orden EHA/3434/2007, de 23 de noviembre, por la que se aprueban los modelos 322 de autoliquidación mensual, modelo individual, y 353 de autoliquidación mensual, modelo agregado, y el modelo 039 de Comunicación de datos, correspondientes al Régimen especial del Grupo de Entidades en el Impuesto sobre el Valor Añadido, y la Orden HAC/3625/2003, de 23 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 309 de declaración-liquidación no periódica del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Navegación marítima. Ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.

Dominio público radioeléctrico. Orden IET/1345/2014, de 15 de julio, por la que se resuelve la subasta económica pública convocada por Orden IET/173/2014, de 6 de febrero, para el otorgamiento de concesiones de uso privativo de dominio público radioeléctrico en la banda de 2,6 GHz.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.