Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Pleno del Congreso aprueba definitivamente la Ley de racionalización...

Resumen Semanal: El Pleno del Congreso aprueba definitivamente la Ley de racionalización del sector público

 

Tras el parón estival, POLÍTICAS retoma su resumen semanal con el inicio del período ordinario de sesiones. En este sentido, tanto el Congreso como el Senado han celebrado sendos Plenos esta semana, aunque los trabajos en las Comisiones de ambas Cámaras han sido escasos.

La actividad en la Cámara Baja ha estado protagonizada por la aprobación definitiva el jueves del Proyecto de Ley de racionalización del sector público, tras la incorporación de las enmiendas introducidas durante el Pleno de julio en el Senado.

Asimismo, el jueves el Pleno del Congreso aprobó el Real Decreto-ley 10/2014 que concede créditos extraordinarios a los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Defensa y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Intensa actividad también en la sesión del Senado, donde el Pleno, tras aprobarse el lunes los respectivos informes en la Comisión de Economía y Competitividad, dio luz verde a dos Proyectos de Ley: el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial y el Proyecto de Ley por el que se regulan las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Ambos textos -que han sido aprobados con modificaciones- siguen ahora su tramitación parlamentaria en el Congreso.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como también las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

Durante la sesión plenaria del jueves, el Congreso ratificó las enmiendas introducidas en el Senado el pasado mes de julio al Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, aprobando así el texto de forma definitiva. Sin embargo, se rechazó la incorporación al texto que finalmente se publique en el BOE la introducción del rótulo “Capítulo IV: Medidas de función pública” antes del artículo 28; y la que se refiere a la disposición adicional decimoquinta del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

La nueva norma tiene el objetivo de reordenar algunos organismos públicos, mejorando su eficiencia y reduciendo el gasto público. A través de esta Ley se adoptan las medidas necesarias para las recomendaciones de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

Por otra parte, ese mismo jueves, el Congreso rechazó las enmiendas de totalidad, así como su avocación al Pleno, al  Proyecto de Ley de Metrología, por lo que el texto que apruebe la Comisión de Industria, Energía y Turismo con competencia legislativa plena seguirá su tramitación en el Senado. Se trata de un Proyecto de Ley que actualiza la normativa de 1985 en esta materia, con aspectos técnicos del sistema internacional de uso obligado en la Unión Europea y en España.

Asimismo, el Congreso rechazó por 134 votos a favor y 174 votos en contra las enmiendas de totalidad al Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado presentadas por CiU y por BNG, formación del Grupo Mixto. La norma, que pasará al Senado una vez aprobada con competencia legislativa plena por la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, quiere adaptar la legislación española a la normativa comunitaria, mejorando la situación socioeconómica del sector en España, a través del reconocimiento de la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

Durante el tercer día de Pleno, el Congreso convalidó con 176 votos a favor y 133 votos en contra el Real Decreto-ley 10/2014 por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación (9.346.490 euros), de Defensa (883.655.368,60 euros) y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (10.000.000 de euros), aunque se rechazó la tramitación de esta iniciativa como proyecto de ley.

Por último, cabe destacar la toma de posesión del acta de diputados Alberto Herrero Bono, en sustitución de Santiago Lanzuela Marina (GPP); María del Mar Rominguera Salazar, en sustitución de Antonio Camacho Vizcaíno (GPS); y Gonzalo José Ordóñez Puime en sustitución de Irene Garrido Valenzuela (GPP).

 

Actividad Parlamentaria Senado

El martes, durante la sesión de control al Gobierno, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, contestó a una interpelación presentada por el senador del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Rodríguez Esquerdo, y a una pregunta del senador de CiU Manel Plana, sobre las actuaciones del Gobierno frente al veto ruso a los productos de la Unión Europea. La titular de Agricultura señaló que desde el pasado 11 de agosto se están adoptando medidas para reducir el impacto de la decisión de Moscú y que en concreto se pusieron a disposición del sector más de 158 millones de euros, con la adopción de medidas excepcionales, sobre todo para el sector de frutas y hortalizas y el lácteo.

Durante la misma sesión de control, el martes, el Ministro De Guindos anunció que el Gobierno está estudiando una prórroga del Fondo Social de Viviendas(FSV) en alquiler y también de la moratoria para los desahucios que se produzcan a partir de mayo de 2015. El FSV vence en enero de 2015 y es el resultado de un convenio de enero 2013 entre los ministerios de Economía, Fomento y Sanidad, las principales entidades de crédito, la Federación de Municipios y la Plataforma del Tercer Sector.

Por otra parte, tras aprobarse el lunes en la Comisión de Economía y Competitividad el dictamen del Proyecto de Ley por el que se regulan las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Pleno del Senado dio luz verde el miércoles al texto. Aprobado con modificaciones, el Proyecto, que pretende revisar el esquema de tasas para adecuarlo a la estructura y características actuales de los mercados y a las propias labores de supervisión que la CNMV tiene que atender, fue remitido al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Asimismo, el miércoles, durante la sesión plenaria de la Cámara Alta, se votó otro dictamen aprobado el lunes en la Comisión de Competitividad: el del Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. El texto, cuyo objetivo es garantizar la supervivencia de sociedades que han acumulado una carga financiera excesiva, fue aprobado con la incorporación de dos enmiendas, por lo que será remitido al Congreso de los Diputados para su validación definitiva. La norma fue aprobada con el respaldo de 227 senadores y con los votos en contra de 6.

Ese mismo jueves, el Pleno aprobó también por 143 votos a favor, 65 en contra y 23 abstenciones una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a que ponga en marcha todas las medidas necesarias que faciliten la coordinación entre atención primaria y especializada en el Sistema Nacional de Salud. La moción propone realizar un análisis de la situación y la elaboración de estrategias que agilicen la coordinación entre los dos niveles asistenciales.

  

Actividad Sectorial

Economía y Competitividad

El lunes, el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, y el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, presentaron en Madrid el Estudio Económico sobre España 2014, elaborado por la organización internacional. Según el estudio la economía española, ésta ha mejorado su competitividad internacional debido a las reformas fiscales y del sector bancario adoptadas, ya la política monetaria adoptada por el Banco Central Europeo. En España, destacó Agurría, “el sector bancario se ha estabilizado y la confianza de los mercados financieros se ha incrementado. También señaló que la OCDE prevé para los próximos años un fortalecimiento del PIB español.

Industria, Energía y Turismo

Durante un encuentro con la Directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en Washington el pasado martes, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó que la evolución económica favorable de España es el resultado tanto de las reformas fiscales como de la reestructuración del sector bancario. Soria subrayó que la producción industrial aumentó en 1,9% anual, aunque los mejores datos son los que provienen desde el sector turístico, con 36,3 millones de turistas acogidos en España entre enero y julio, con un gasto total que suma a 34.497 millones de euros. En cuanto a otros sectores, el titular de Industria destacó que la producción de vehículos se incrementó en un 12%, las ventas en un 17% y los registros de transportes industriales ascendieron hasta el 30%.

Hacienda y Administraciones Públicas

Los saldos presupuestarios de las Entidades Locales pasaron durante el periodo 2010/2013 de una situación negativa de – 1.441 millones a 7.271 millones. Según explica el Ministerio de Hacienda esta evolución se debe por un lado al esfuerzo realizado por las Entidades Locales y, por otro, a la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012, lo que permite “un mayor control de las cuentas públicas y un seguimiento riguroso de la ejecución presupuestaria”.

Fomento

Durante su intervención el jueves en un encuentro organizado por Executive Forum España, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, anunció que hasta el final de la legislatura se licitarán obras de carreteras por más de 1.000 millones de euros. En su discurso, Catalá destacó también las principales medidas adoptadas en materia de puertos, aeropuertos, ferrocarriles, vivienda e internacionalización.  

Empleo y Seguridad Social

El jueves, en la sesión de Empleo del G-20 que se celebró en Melbourne, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, propuso que los países del G-20 adopten medidas adicionales para el desempleo juvenil. La Ministra solicitó la creación de una comisión multilateral de evaluación de las acciones contra el desempleo juvenil puestas en marcha en cada país y que esté integrada por la Organización Internacional del Trabajo, por la OCDE y otros organismos multilaterales.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Medidas concursales. Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal.

Gabinete Ministerio de Fomento. Real Decreto 754/2014, de 5 de septiembre, por el que se nombra Directora del Gabinete de la Ministra de Fomento a doña María García Capa.

ICEX. Orden ECC/1601/2014, de 30 de julio, por la que se nombra Directora General de Cooperación Institucional y Coordinación de la Entidad Pública Empresarial ICEX España Exportación e Inversiones a doña Alicia Montalvo Santamaría. 

Mercado del tabaco. Real Decreto 748/2014, de 5 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, por el que se desarrolla la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, y se regula el estatuto concesional de la red de expendedurías de tabaco y timbre.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.