Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: La Reforma Fiscal sigue su tramitación parlamentaria tras rechazarse las...

Resumen Semanal: La Reforma Fiscal sigue su tramitación parlamentaria tras rechazarse las enmiendas de totalidad

El debate de totalidad de los tres Proyectos de Ley que conforman la Reforma Fiscal ha protagonizado el debate parlamentario en el Congreso, en una semana en la que el Senado no ha registrado actividad plenaria. Por otra parte, el Pleno de la Cámara Baja ha ratificado las enmiendas introducidas en el Senado a dos Proyectos de Ley: el Proyecto de Ley por la que se regulan las Tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Proyecto de Ley por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. 

En cuanto a la actividad en las Comisiones cabe destacar la comparecencia el martes de la Defensora del Pueblo en la Comisión Mixta competente para presentar varios informes. Asimismo, el miércoles se celebró en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la comparecencia de la Ministra Isabel García Tejerina para informar sobre las actuaciones del Gobierno frente al veto a los productos agroalimentarios europeos por parte de la Federación Rusa.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El martes, La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril Bustamante, compareció ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar varios informes. En primer lugar, un Estudio sobre Telecomunicaciones donde se analizan los principales servicios del sector como la telefonía fija, la telefonía móvil e Internet, y también la protección de datos y de los menores en la red. Asimismo, se presentó un Estudio sobre Viviendas Protegidas Vacías, donde se recomienda, entre otras cosas, contar con un Registro General de las viviendas protegidas y aumentar el control para evitar que el número de viviendas vacías continúe creciendo. Un tercer informe presentado por la Defensora del Pueblo en su comparecencia fue el Estudio sobre la Realidad Catastral en España, donde están formuladas recomendaciones dirigidas a la Dirección General del Catastro y a la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos.

Por otra parte, el miércoles, la Ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la comparecencia celebrada en la Comisión homónima del Congreso, informó de las medidas adoptadas para hacer frente a la prohibición impuesta por Rusia a la importación de productos agroalimentarios de la Unión Europea. La titular de Agricultura, afirmó que las medidas adoptadas hasta ahora no son un paquete cerrado, y que se trabajará de forma intensa para seguir la evolución de los mercados, para así “adoptar nuevas medidas si fuera necesario”. 

Ese mismo miércoles, en la Comisión de Fomento se aprobó por 26 votos a favor una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular relativa a potenciar las infraestructuras de transporte en España como sector estratégico de desarrollo.

En cuanto a la actividad del Pleno en la Cámara Baja, durante la sesión plenaria del jueves se debatieron y rechazaron las enmiendas de totalidad presentadas por varios grupos parlamentarios de la oposición en las que se solicitó la devolución al Gobierno de los tres Proyectos de Ley que componen la Reforma Fiscal. Estas iniciativas continúan, de este modo, su tramitación parlamentaria, por lo que los textos que apruebe la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas con competencia legislativa plena seguirán su tramitación en el Senado.  

Ese mismo jueves, el Pleno del Congreso ratificó las enmiendas del Senado a dos Proyectos de Ley, concluyendo su tramitación parlamentaria. El primer Proyecto es el por el que se regulan las Tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuyo objetivo es adecuar el esquema de tasas a la estructura actual de los mercados y a las labores de supervisión de la CNMV. Entre los cambios introducidos en la Cámara Alta el pasado mes de julio destaca la inclusión de un párrafo final al artículo 9 que tiene el objetivo de determinar la base imponible de la tasa regulada en el artículo tanto para los valores participativos como para los no participativos. Además, se introducen modificaciones al artículo 76, apartado 1, con una nueva numeración de los códigos de la tasa.

El segundo Proyecto de Ley aprobado es aquél que adopta medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial, cuyas enmiendas del Senado fueron ratificadas con 306 votos a favor, 2 en contra y una abstención. Se trata de una norma que pretende garantizar la supervivencia de sociedades que han acumulado una carga financiera excesiva, pero que son viables desde un punto de vista operativo. En cuanto a los cambios introducidos en el Senado, cabe destacar la modificación del segundo párrafo del apartado 5 de la disposición adicional cuarta de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, con el fin de no privar de legitimación a cualquier acreedor que haya suscrito el acuerdo de refinanciación. Ambos Proyectos son ahora pendientes de publicación en el BOE para entrar en vigor.

 

Actividad Sectorial

Fomento

El lunes, durante su intervención en el Consejo Informal de Ministros de Transporte de la Unión Europea en Milán, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó la apuesta del Gobierno español por las Redes transeuropeas de transporte, subrayando que “son claves para la cohesión y vertebración de todos los estados y con ellas se hace más Europa”. Pastor señaló también que “España va a presentar un paquete de proyectos todos ellos muy importantes para obtener financiación comunitaria”. Por otro lado, la titular de Fomento destacó la importancia que tienen la interoperabilidad y la intermodalidad en el desarrollo de los corredores ferroviarios europeos, indicando que España “tiene grandes expectativas en implementar los corredores sobre todo por la necesidad de conectar la economía española con el centro de Europa”.

Industria, Energía y Turismo

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presentó el lunes la Agenda para el fortalecimiento de la Industria en España, ya aprobada por el Consejo de Ministros el 11 de julio. Se trata de un plan de acción integrado por un conjunto de medidas, entre las cuales cabe destacar el apoyo a la I+D y un mejor  acceso a la financiación para las pymes. Durante su intervención, el Ministro Soria insistió en que la falta de competitividad tanto española como europea depende sobre todo de los costes energéticos si se compara con la de Estados Unidos. Soria destacó también la importancia del sector industrial como clave de recuperación económica.  

Economía y Competitividad

Según informó el Ministerio de Economía y Competitividad este miércoles, durante los siete primeros meses de 2014, las exportaciones españolas aumentaron un 1,6%, por una cantidad de 140.850,1 millones de euros, mientras que las importaciones sumaron 154.559,2 millones de euros, con un crecimiento del 6,5%. Entre los destinos europeos que más incremento tuvieron destacan Alemania (7,0%), Portugal (+8,7%) y Países Bajos (+12,7%). En cuanto a los sectores, cabe destacar el crecimiento del automóvil (+6,8%), siendo el 15,2% del total, el sector alimentación, bebidas y tabaco (+6,3%), representando el 15,6% del total, y el sector de manufacturas de consumo (+6,3%), que es el 8,8% del total de las exportaciones.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El miércoles, el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, se reunió con las organizaciones del sector hortofrutícola para informarles de las medidas adoptadas en Bruselas el pasado martes, durante el Comité de la Organización Común de Mercados de los Productos Agrarios. Miranda comunicó cuál es el calendario de aplicación y el listado de productos cubiertos a través de las ayudas concedidas, anunciando también que se volverá a reunir con el sector la semana que viene, tras la publicación del reglamento.

Asimismo, el jueves, la Ministra de Isabel García Tejerina se reunió con las principales empresas del IBEX 35 para abordar cuestiones como la lucha contra el cambio climático y el estado del cumplimiento de los compromisos internacionales en la materia. La Ministra destacó que “España quiere jugar un papel activo en el nuevo acuerdo internacional vinculante de cambio climático de París 2015”, algo para lo que “es necesario el apoyo de empresas comprometidas con el medio ambiente”. Tejerina también remarcó el importante papel de la UE en la política energética en temas como las interconexiones.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Productos petrolíferos. Precios. Resolución de 9 de septiembre de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

Sector público. Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa.

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Ley Orgánica 5/2014, de 17 de septiembre, por la que se autoriza la ratificación de las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, relativas a los crímenes de guerra y al crimen de agresión, hechas en Kampala el 10 y 11 de junio de 2010.

Acuerdos internacionales. Instrumento de Aceptación de la Enmienda al Convenio sobre evaluación del impacto en el medio ambiente en un contexto transfronterizo, hecha en Sofía el 27 de febrero de 2001.

Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Resolución de 11 de septiembre de 2014, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 10/2014, de 1 de agosto, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Defensa y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Planes y fondos de pensiones. Seguros privados. Corrección de errores del Real Decreto 681/2014, de 1 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, el Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, aprobado por Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, el Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto 2486/1998, de 20 de noviembre, y el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa.