Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Pleno del Congreso acuerda tramitar como Proyecto de Ley...

Resumen Semanal: El Pleno del Congreso acuerda tramitar como Proyecto de Ley el Real Decreto de medidas urgentes en materia concursal

Semana de Pleno en el Congreso de los Diputados donde la actividad del hemiciclo se ha centrado principalmente en la aprobación el jueves de dos Reales Decretos Ley: un por el que se conceden suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto de varios Ministerios y otro de medidas urgentes en materia concursal.

En lo que respecta a las Comisiones de la Cámara Baja, cabe destacar la comparecencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones en la Comisión de Industria, Energía y Turismo para explicar los planes del Gobierno español en relación con el futuro de la TDT.

En cuanto a la actividad parlamentaria en la Cámara Alta, donde no se ha registrado Pleno, destaca la reunión el jueves de la Comisión de Economía y Competitividad donde se ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más interesantes de la semana.

Aprovechamos la ocasión para invitarle al acto que tendrá lugar el próximo viernes 3 de octubre titulado “Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) y los mecanismos de resolución de controversias inversor-estado (ISDS)”. Contaremos con la presencia del eurodiputado Pedro Zalba y nuestro Socio Director, Javier Valiente. Pueden inscribirse gratuitamente aquí.  

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El miércoles, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo, compareció en la Comisión de Industria, Energía y Turismo para informar sobre los asuntos relacionados con su Departamento y las perspectivas para los próximos meses y también para explicar los planes del Gobierno para el futuro de la TDT en España. Durante su comparecencia el Secretario de Estado señaló la urgencia de empezar “cuanto antes” a adaptar los edificios para poder resintonizar los canales de TDT en las nuevas frecuencias, ya que a partir del 1 de enero de 2015 deben abandonar la banda de 800 MHz y utilizar la tecnología 4G Móvil. La comparecencia coincidió con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, ese mismo miércoles, del Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT. 

Asimismo, el miércoles, en la Comisión de Educación y Deporte se procedió a la elección de Eduardo Madina Muñoz, del Grupo Parlamentario Socialista, como Vicepresidente Segundo de la Comisión.

Por otro lado, en la sesión de control al Gobierno, que tuvo lugar durante la celebración del Pleno del miércoles, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven aprobada el año pasado por el Gobierno está beneficiando a más de 174.000 jóvenes de hasta 30 años. Asimismo, según afirmó Báñez, desde la aprobación en julio del Real Decreto Ley que implementa el Sistema Nacional de Garantía Juvenil más de 30.000 jóvenes han podido comenzar su incorporación en el mundo laboral.

Asimismo, durante la misma sesión plenaria del miércoles, la diputada del Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió, Inmaculada Riera i Reñé, defendió una interpelación urgente sobre la política industrial y turística que impulsa el Gobierno. Se trata de dos sectores, según destacó la diputada durante su intervención, importantes para la recuperación económica y para la ocupación. El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, contestó a la interpelación subrayando por un lado la importancia de la positiva evolución económica que está teniendo el sector turístico en los últimos años para España; y, por otro, la necesidad de fortalecer el peso del sector industrial aunque para conseguirlo lo que hace falta es “tener previamente una estabilidad macroeconómica”.    

El jueves, en la tercera jornada de Pleno, se aprobó con 174 votos a favor, 13 votos en contra y 130 abstenciones la convalidación del Real Decreto–Ley 12/2014, de 12 de septiembre, por el que se conceden suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Educación, Cultura y Deporte, de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Asimismo, su tramitación como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia fue rechazada por 170 votos a favor, 149 votos en contra y una abstención. En cuanto a las cifras presupuestadas el Ministerio de Asuntos Exteriores recibió suplementos de crédito por importe de 5.160.000 de euros, el de Educación, Cultura y Deporte 30.000.000 euros, Fomento 540.692.050,73 euros, mientras que a Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente le corresponderán 185.039.949,14 euros.

Ese mismo jueves, el Pleno de la Cámara Baja convalidó con 196 votos a favor, 12 votos en contra y 111 abstenciones otro Real Decreto-ley, el 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal. Para este Real Decreto, cuyo objetivo es flexibilizar la transmisión del negocio del concursado y facilitar la continuación de la actividad empresarial, se aprobó también su tramitación como Proyecto de Ley por unanimidad, con 317 votos a favor. 

 

Actividad Parlamentaria Senado

El martes, durante la reunión de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, se procedió, entre otros asuntos, a la elección de José Vicente González Bethencourt, del Grupo Parlamentario Socialista, como Vicepresidente Segundo de la Comisión.

Por otra parte, el mismo martes, la Mesa de la Cámara Alta aprobó el proyecto de Presupuesto del Senado para 2015 por un importe global de 51.900.420 euros, lo que supone un aumento del 0,31% respecto al del año 2014.

Asimismo, el jueves, la Comisión de Economía y Competitividad aprobó el dictamen del el Proyecto de Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. La norma sigue ahora su tramitación en el Senado donde se encuentra pendiente de ser debatida y aprobada en el Pleno.  

 

Actividad Sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

Tras la presentación de la Memoria de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) para el año 2013, elaborada por la Dirección General de Función Pública y publicada el lunes, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció que reforzará la red de controles y las medidas para prevenir los riesgos laborales y vigilar la totalidad de los accidentes con baja. Según informó la Administración General del Estado, por cada 100.000 empleados se registran 775 accidentes laborales al año.​ 

Fomento

El martes, en la inauguración de la X Feria Internacional de Tecnología del Transporte InnoTrans de Berlín, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que hasta 2018 reforzará la red ferroviaria española a través de la compra de 40 nuevos trenes,  treinta de alta velocidad y diez de ancho variable. Durante su intervención, la Ministra afirmó que en España se está trabajando para que en 2018 haya “un tren de altas prestaciones, del siglo XXI, que llegue a muchos más lugares de España”. Asimismo, Pastor recordó que en los primeros ocho meses de 2014 las empresas españolas de ingeniería civil consiguieron casi 26 mil millones de contratos en el exterior, algunos de ellos en infraestructuras ferroviarias. 

Educación, Cultura y Deporte

El jueves, en Pekín, durante un encuentro bilateral, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro chino, Li Keqiang, firmaron un convenio para impulsar la atracción de rodajes extranjeros en España y potenciar las coproducciones cinematográficas entre ambos países. En el acuerdo se especifican cuáles son las normas a las que deben ajustarse las coproducciones para realizarse y también los requisitos que deben cumplir los productores. El convenio llega durante el debate de la reforma fiscal en el Congreso donde está prevista una deducción del 15% de los gastos realizados en territorio español en caso de producciones cinematográficas extranjeras.

Agricultura, Alimentación y Medioambiente

El martes, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, publicó en su web el Avance de la Evaluación de la Calidad del Aire en España 2013, en cumplimiento de la Directiva 2008/50/CE relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa, así como de la Directiva 2004/107/CE. Según la información proporcionada por el Ministerio, durante el año pasado en España no se produjo ninguna superación de los valores consentidos de dióxido de azufre, mientras que la cantidad de dióxido de nitrógeno se mantuvo constante respecto a la observada en los últimos años.

Por otra parte,el miércoles, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, García Tejerina, en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU 2014, afirmó que la agricultura española tiene la capacidad “para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, si bien es un sector especialmente sensible a los impactos del cambio climático”. La Ministra señaló también que el Gobierno está desarrollando una Hoja de ruta a 2020 para el sector agrario, como parte de la Estrategia española baja en carbono. 

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, asistió el miércoles a la inauguración de la Feria Biospain en Santiago de Compostela donde subrayó la importancia de pasar de “una medicina orientada a los síntomas a una nueva medicina personalizada, orientada a la respuesta terapéutica de cada individuo y a la prevención de enfermedades”. Tras el acto, la titular de Sanidad mantuvo un encuentro informal con los Consejeros de Salud de las Comunidades Autónomas donde se trataron los últimos desarrollos relacionados con la puesta en marcha de la Estrategia Sociosanitaria. 

Industria, Energía y Turismo

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó mediante Real Decreto el nuevo Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y un Plan de actuaciones para la liberación del dividendo digital. Estas medidas, que se deben al mandato europeo de liberar antes del 1 de enero de 2015 la banda de 800MHz utilizada por la TDT para así extender las nuevas redes de telefonía móvil a todo el territorio, en concreto no afectarán al 45% de la población.

Economía y Competitividad

El martes, la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) publicó un balance de sus 22 actuaciones en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de Garantía de la Unidad de Mercado, en aplicación de los artículos 26 y 28 de la misma norma, cuyo objetivo es hacer efectivo el principio de unidad de mercado en el territorio nacional. La CNMC creó también un espacio web para facilitar los trámites de las solicitudes, incluyendo una guía sobre el artículo 27 que legitima a la misma Comisión para la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional frente a actuaciones y disposiciones administrativas contrarias a la libertad de establecimiento o de circulación. 

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Resolución de 18 de septiembre de 2014, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se realiza la segunda convocatoria de ayudas a la amortización de largometrajes. 

Comisión Nacional del Mercado de Valores. Cuentas anuales. Resolución de 2 de septiembre de 2014, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, por la que se publican las cuentas anuales del ejercicio 2013 y el informe de auditoría 

Empleo. Real Decreto 751/2014, de 5 de septiembre, por el que se aprueba la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2014-2016.

Política de empleo. Resolución de 16 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de septiembre de 2014, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2014, según lo establecido en el artículo 4 ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

Televisión digital terrestre. Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del dividendo digital.

Designaciones. Real Decreto 816/2014, de 23 de septiembre, por el que se dispone que, como consecuencia de la vacante en el cargo de Ministro de Justicia, la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia asuma el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al titular del citado Departamento.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa