Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Los PGE de 2015 inician su tramitación parlamentaria en las...

Resumen Semanal: Los PGE de 2015 inician su tramitación parlamentaria en las Cortes

El comienzo de la tramitación parlamentaria del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año ha protagonizado la actividad política en el Congreso, en una semana sin sesión plenaria. El texto ha sido debatido en distintas comisiones donde comparecieron varios Secretarios de Estado. Por otro lado, hay que señalar la aprobación el miércoles por la Comisión de Economía y Competitividad del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo, que ahora sigue su tramitación en la Cámara Alta. 

En cuanto a la actividad del Senado, el Pleno del miércoles dio luz verde al Proyecto de Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Aprobado sin modificaciones por parte de la Cámara Alta, solo queda su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En cuanto a nombramientos, destaca el de Rafael Catalá como nuevo Ministro de Justicia tras la dimisión de Alberto Ruiz- Gallardón, su predecesor.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

Siguiendo el calendario de tramitación, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregó el pasado martes al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estados para 2015, que ya empezó su tramitación parlamentaria en la Comisión de Presupuestos. Según informó el Ministerio de Hacienda, se trata de unos Presupuestos que tienen por objetivo favorecer la creación de empleo y el crecimiento de la economía española, sin abandonar los compromisos de consolidación fiscal, de manera que en 2015 el déficit del Estado no supere el 2,9% y el de la Seguridad Social no sea superior al 0,6%.

Por otro lado, el miércoles, tras la elección de Mariano Pérez-Hickman Silván, del Grupo Parlamentario Popular, como Secretario Primero de la Comisión de Economía y Competitividad, la Comisión se reunió para ratificar la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. Asimismo, la Comisión dio luz verde al texto, tramitado por competencia legislativa plena y con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular y de Convergència i Unió. La norma, que ahora sigue su tramitación en el Senado, fue aprobada con modificaciones respecto al texto original, como las ocho enmiendas transaccionales pactadas con varios grupos de la oposición y dos enmiendas introducidas por el Grupo Parlamentario Socialista. 

Ese mismo miércoles, el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, inauguró las comparecencias ante la Comisión de Presupuestos con ocasión del debate de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. El Gobernador destacó que, según las previsiones del Banco, España crecerá casi un 2% en el último trimestre, en el caso de que no se produzcan desviaciones respecto a los objetivos de déficit público. Posteriormente, comparecieron diversos Secretarios de Estado: Marta Fernández Currás (Presupuestos y Gastos), Íñigo Fernández de Mesa (Economía y Apoyo a la Empresa) y Miguel Ferre (Hacienda). Éste último, subrayó la importancia que tendrá la reforma fiscal en la recuperación económica, ya que proporcionará una inyección de 9.000 millones para empresas y ciudadanos a lo largo de los próximos dos años. Asimismo, intervinieron el Director General de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, quien destacó que la Agencia tendrá mayores recursos para el próximo año y que los Presupuestos otorgan al fisco un 5% más para este año; el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; y la Subsecretaria de Hacienda, Pilar Platero. 

Las comparecencias continuaron el jueves con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Germán Beteta Barreda, quien insistió en que los Presupuestos para el año 2015 consolidarán la recuperación económica y en la apuesta del Gobierno por la modernización de la Administración. A continuación compareció la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, que anunció un aumento en la financiación territorial 2015 para 3.118 millones de euros y un incremento de 2.331 millones de euros para las Comunidades Autónomas.

Asimismo, se celebraron las siguientes comparecencias: del Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, que anunció que su grupo “obtendrá un beneficio neto de 341 millones de euros” para el próximo año; del Presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, que pidió al Congreso que se mejore el contrato que la Agencia tiene con el Estado; del Subsecretario de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales; de la Presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Irene Garrido, que destacó el incremento del volumen de préstamos a pymes en 2014 por parte del ICO; del Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Félix Requena Santos; del Presidente en funciones del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, José Manuel Peñalosa; y del Secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos Gallego. Éste último señaló que el Presupuesto de la Seguridad Social para el año que viene alcanzará los 117.911,83 millones de euros, un 3,2% más que en 2012. Se trata de la partida más importante de las Cuentas del Estado, ya que representa el 10,60% del PIB.

El jueves fue el turno de la comparecencia del  Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, en la Comisión homónima. Según comentó Garcés, para el próximo año los presupuestos del Ministerio ascienden a 17.496 millones de euros, con un 53% del presupuesto destinado al sector ferroviario. Posteriormente intervinieron el Secretario General de Infraestructuras y Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), Manuel Niño González; el Presidente del Ente Público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Gonzalo Ferre Moltó; y el Presidente de la Entidad Pública Empresarial Renfe-Operadora, Julio Gómez-Pomar Rodríguez.  

Ese mismo jueves, en la Comisión de Economía y Competitividad, se celebró la comparecencia de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, María Carmen Vela Olmo, que expuso las conclusiones de la Peer Review realizada por la Comisión Europea al sistema español de ciencia y tecnología. Además, la Secretaria de Estado explicó cuales serán las próximas actuaciones a desarrollar en este sentido. Vela Olmo aprovechó su comparecencia también para hablar de las partidas presupuestarias para el año 2015 que el Gobierno decidió destinar a su departamento en los nuevos Presupuestos Generales.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El martes, en la sesión de control al Gobierno, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manel Soria, destacó el apoyo financiero de su ministerio a la inversión industrial en su respuesta a la pregunta del socialista Jesús Alique López. En concreto, señaló dos líneas de actuación: el apoyo a la industria y a las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, Soria destacó que el Ministerio que preside apuesta por una industria competitiva, capaz de generar empleo cualificado y de alto valor añadido.

Durante la celebración de la segunda jornada de Pleno, el miércoles, la Cámara Alta aprobó el Proyecto de Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, tramitado por el procedimiento de urgencia. Se trata de una norma que abarca varios sectores de la economía española con el objetivo de fomentar la competitividad, mejorar el acceso a la financiación e impulsar la ocupación. Ratificado sin modificaciones por el Senado, el texto queda ahora pendiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Por último, la Comisión de Cultura del Senado aprobó el jueves el Informe de la Ponencia del Proyecto de Ley por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, con la inclusión de diversas enmiendas que modifican el texto aprobado y remitido por el Congreso de los Diputados. Asimismo, se fijó el calendario de tramitación del texto normativo, acordándose que el próximo martes la Comisión de Cultura dictaminará el Proyecto de Ley, siendo éste el paso previo antes de su remisión al Pleno para su aprobación definitiva por la Cámara Alta.

  

Actividad Sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

El miércoles, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) puso en marcha el registro de operadores en la ‘Ventanilla Única’ del IVA, lo que permitirá una reducción de los costes de gestión para los operadores. Con este nuevo sistema, se podrá optar por: presentar las declaraciones e ingresar el IVA en cada uno de los Estados UE donde residan los consumidores de los servicios en cuestión; o concentrar todos los trámites en un solo Estado miembro a través del sistema de la Ventanilla Única.

Fomento

El Consejo de Ministros del viernes pasado autorizó a la sociedad Aena para adquirir un 11 por ciento más del Aeropuerto de Londres Luton, alcanzando así la mayoría del capital. Se trata de una adquisición enmarcada en una estrategia de desarrollo, por parte de Aena, que prevé participaciones en aeropuertos estratégicos a nivel internacional.

Economía y Competitividad

El lunes, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, reunió a todos los organismos dedicados a la promoción de las empresas españolas en el extranjero y a la atracción de inversión extranjera para presentarles las nuevas medidas de impulso a las exportaciones españolas. Entre ellas, destacan el programa ‘ICEX Consolida’, ya dotado con un presupuesto de dos millones de euros, y un plan de acción puesto en marcha por la misma Secretaría de Estado de Comercio para hacer frente al embargo ruso a la UE.

Industria, Energía y Turismo

El martes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo informó haber puesto a disposición de entidades locales y empresas privadas 200 millones de euros para la renovación, modernización y reconversión integral de infraestructuras turísticas. Se trata de la convocatoria anual del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) que pone a disposición de aquellas entidades que lo requieran préstamos bonificados a través del ICO.

Educación, Cultura y Deporte

El Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, durante la inauguración del Encuentro de Editores Iberoamericanos en Casa del Lector, el lunes, afirmó que la Ley de Mecenazgo está incluida en la reforma fiscal. Ésta consiste en una serie de incentivos fiscales y deducciones que afectan al impuesto de sociedades y al sobre la renta. Asimismo, Lassalle señaló que se está trabajando en una modificación para facilitar la creación de fundaciones, aunque es una materia de competencia del Ministerio de Justicia. 

Agricultura, Alimentación y Medioambiente

Durante una reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que tuvo lugar el martes en Milán, la titular de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina, señaló la importancia de garantizar la seguridad alimentaria. Según subrayó la Ministra “garantizar la seguridad alimentaria pasa por desarrollar una agricultura más eficiente, sostenible y adaptada a un contexto mundial cambiante y a las necesidades de una población en constante crecimiento”.

El mismo martes, se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento de medidas excepcionales frente al veto ruso. España consiguió la mayor parte de las ayudas disponibles. Durante la reunión entre el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda, y los representantes del sector hortofrutícola para hablar del nuevo Reglamento, se analizó también el mercado de los productos que ahora están en campaña.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Nombramientos. Real Decreto 829/2014, de 28 de septiembre, por el que se nombra Ministro de Justicia a don Rafael Catalá Polo.

Nombramientos. Real Decreto 822/2014, de 26 de septiembre, por el que se nombra Director de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a don Domingo Molina Moscoso.

Catastro. Orden HAP/1750/2014, de 29 de septiembre, por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Impuesto sobre el Valor Añadido. Orden HAP/1751/2014, de 29 de septiembre, por la que se aprueba el formulario 034 de “Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica en el Impuesto sobre el Valor Añadido” y se regulan distintos aspectos relacionados con el mismo.

Comisión Nacional del Mercado de Valores. Tasas. Ley 16/2014, de 30 de septiembre, por la que se regulan las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Deuda empresarial. Medidas urgentes. Ley 17/2014, de 30 de septiembre, por la que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

Medidas urgentes. Resolución de 25 de septiembre de 2014, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal

Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Resolución de 25 de septiembre de 2014, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 12/2014, de 12 de septiembre, por el que se conceden suplementos de crédito y créditos extraordinarios en el presupuesto de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Educación Cultura y Deporte, de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa