Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Congreso da luz verde a la Reforma Fiscal

Resumen Semanal: El Congreso da luz verde a la Reforma Fiscal

Esta semana la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado con los votos del Partido Popular los tres Proyectos de Ley que conforman la Reforma Fiscal, que ahora tendrán que pasar por el Senado. Otros proyectos aprobados en las comisiones, con competencia legislativa plena, fueron el de Metrología y el que regula las Entidades de Capital-Riesgo. Por otra parte, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado continuó su tramitación parlamentaria con las comparecencias de distintos Secretarios de Estado. 

En cuanto a la sesión plenaria cabe destacar el debate de totalidad, el jueves, del Proyecto de Ley de Mutuas, cuyas enmiendas de devolución fueron rechazadas, así como su avocación a Pleno. 

En lo que respecta a la actividad del Senado hay que señalar la aprobación el martes, por parte de la Comisión de Cultura, del dictamen del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que ahora tendrá que ser debatido por el Pleno. 

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más interesantes de la semana. 

 

Actividad Parlamentaria Congreso

Esta semana han continuado las comparecencias con motivo de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Entre ellas destacan: la comparecencia el lunes del Subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro, ante la Comisión homónima; y la de la Secretaria General de Transporte, Carmen Librero Pintado, el martes, en la Comisión de Fomento. Además, el mismo martes, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo se celebraron las siguientes comparecencias: del Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín; de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto Blasco; de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés; y, finalmente, del Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal Belda.

En cuanto a la sesión plenaria, el Congreso aprobó el martes con 301 votos a favor y 17 abstenciones una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular relativa al impulso de un conjunto de medidas para fomentar el uso del vehículo eléctrico en España. Se trata de una iniciativa parlamentaria que tiene por objetivo fomentar la demanda, el uso y la compra de vehículos eléctricos, así como la producción de esta tipología de coche y la consiguiente inversión en I+D+i. Asimismo, esta Proposición no de Ley pretende eliminar las barreras actualmente existentes para el despliegue de las infraestructuras de recarga en centros comerciales, empresas y/o espacios públicos.

Ese mismo martes, se votó durante el Pleno una moción consecuencia de interpelación urgente sobre la política industrial y turística que impulsa el Gobierno presentada por el Grupo Catalán de Convergència i Unió y acordada con el Grupo Popular. El texto, con el que se insta al Gobierno a priorizar la política industrial como eje fundamental del crecimiento y la competitividad de la economía española a través de medidas específicas, fue aprobado con 190 votos a favor y 119 abstenciones.

El miércoles, durante la reunión de la Comisión de Educación y Deporte, se aprobó con 24 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones una Proposición no de Ley del Grupo Popular sobre la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo.

Por su parte, la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas aprobó con competencia legislativa plena los tres Proyectos de Ley de Reforma Fiscal: IRPF, Sociedades e IVA. Durante su debate en Comisión se incorporaron 31 de las 470 enmiendas presentadas y once enmiendas transaccionales. Aprobadas solamente con los votos del Grupo Popular, las normas siguen ahora su tramitación en el Senado.

Además, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo fue aprobado con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de Metrología, cuyo objetivo es unificar y clarificar la legislación sobre el tema, incorporando las directrices internacionales y mejorando el control de los instrumentos de medida. Aprobado con 24 votos a favor, 16 en contra y ninguna abstención, este Proyecto de Ley sigue  ahora su tramitación parlamentaria en la Cámara Alta.

Finalmente, se aprobó con competencia legislativa plena otro texto en la Comisión de Economía y Competitividad. Se trata del Proyecto de Ley por el que se regulan las entidades de capital-riesgo, cuyo objetivo es canalizar de manera eficiente el ahorro hacia la inversión productiva, garantizando la estabilidad de los mercados y la protección al inversor. Aprobado con 27 votos a favor y 30 abstenciones, esta norma también sigue su tramitación parlamentaria en la otra Cámara. 

En la tercera y última jornada de Pleno, el jueves, se debatió la totalidad del Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la seguridad social. El Congreso rechazó con 124 votos a favor, 173 en contra y 14 abstenciones, las 7 enmiendas de devolución presentadas por los grupos de la oposición. Asimismo, se rechazó su avocación a Pleno con 138 votos a favor y 172 en contra. El texto, que  prevé una nueva regulación de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para reforzar los niveles de transparencia y luchar contra el absentismo laboral injustificado, sigue su tramitación parlamentaria en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso.

El Proyecto de Ley de Mutuas fue defendido ante el Pleno por la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,  que subrayó que esta norma simplificará trámites y reforzará los controles y la fiscalización de los recursos públicos. La reforma, según destacó Bañez, “también permitirá determinar nuevos fondos excedentarios, como por ejemplo a las actividades del I+D+i, tanto a favor de mejoras en tratamientos terapéuticos y rehabilitadores de patologías originadas por accidentes de trabajo como para el apoyo en la recolocación de las personas con discapacidad”.

 

Actividad Parlamentaria Senado

La Comisión de Cultura aprobó el martes el dictamen del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por 17 votos a favor y 9 en contra. El objetivo de la reforma es, entre otros, reforzar los mecanismos de supervisión de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, asegurando una mayor transparencia. El dictamen será ahora incluido en la próxima sesión plenaria del Senado.

 

Actividad Sectorial 

Hacienda y Administraciones Públicas

El miércoles, el Grupo de Trabajo del Consejo de Política Fiscal y Financiera entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas se reunió para acordar la metodología relativa a la publicación de información detallada sobre la incidencia de los beneficios fiscales en los ingresos de las CCAA, en cumplimiento de una Directiva del Consejo Europeo. El objetivo de este Grupo de Trabajo es coordinar entre todas las Administraciones la metodología para obtener una información que sea lo más homogénea y comparable posible.

Durante la clausura de una Jornada organizada por la Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas, el jueves, la Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, habló de varios cambios introducidos en el ámbito de la contratación pública. En este sentido, Platero se refirió a la importancia de la centralización de contratos, que permitió ahorrar 150 millones de euros. Asimismo, destacó la lucha contra la morosidad y la eliminación de duplicidades con las Comunidades Autónomas.  

Fomento

El martes se celebró la toma de posesión de Julio Gómez-Pomar como Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y de Pablo Vázquez como Presidente de Renfe. El acto, presidido por la Ministra de Fomento, Ana Pastor, tuvo lugar en la sede de su Ministerio.

Ese mismo martes, la titular de Fomento intervino en el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y KPMG, donde destacó los datos positivos relacionados con el incremento del número de viajeros en el AVE, que hasta septiembre se situó en un 20,6% más. Asimismo, subrayó Pastor, los aeropuertos de AENA registraron un 4,6% más de pasajeros. La Ministra indicó también que una de las prioridades de su departamento es completar la red de alta velocidad.

Por otro lado, en el marco del Consejo de Ministros de Transporte Europeos que se celebró en Luxemburgo el miércoles, Pastor firmó un acuerdo de constitución del Comité Ejecutivo del Corredor Atlántico, junto con sus homólogos de Portugal, Francia y Alemania. Según señaló la Ministra, se trata de un convenio que permitirá “muchas más oportunidades para España, para el transporte de mercancías, en la península ibérica y en el resto de Europa”.

Empleo y Seguridad Social

El miércoles, en la cumbre extraordinaria de Empleo en Milán, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, destacó la necesidad de aumentar los fondos ligados a la Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI), reclamando un mayor compromiso por parte de la Unión Europea. Asimismo, el Comisario Europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, tras felicitarse con todos los estados miembros por la rápida implementación del sistema de garantía juvenil, subrayó la labor hecha por España en materia de formación profesional para el empleo.

Industria, Energía y Turismo

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participó en el Consejo Informal de Ministros de Energía y Medioambiente de la UE que se celebró el lunes en Milán, donde se analizó el Marco de Trabajo de la Política 2030 para el Clima y Energía. Durante la reunión, Soria señaló la importancia de los avances realizados a nivel europeo hacia un mercado energético interno más integrado y eficiente en costes.

El miércoles, Soria se reunió con la comisaria de la Agenda Digital para Europa, Neelie Kroes. En dicho encuentro repasaron el estado de las negociaciones respecto al reglamento del Mercado Único de las Telecomunicaciones y la propuesta de directiva de Seguridad de las Redes y de la Información.

Según informó el jueves el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 15 de octubre empezará una campaña de información en medios masivos para complementar las acciones informativas que está llevando a cabo el Gobierno en relación con la adaptación de las instalaciones de antenas colectivas de TDT. Se trata de adaptaciones que tendrán que realizar los edificios equipados con sistemas monocanales o centralitas programables. 

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El mismo jueves, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció que transferirá cerca de 2.400 millones de euros a las CCAA para pagar el anticipo de las ayudas directas de la Política Agraria Común, que amontan el 50% del total. A través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el Ministerio consiguió actualizar sus bases de datos, lo que permitirá  transferir casi 2.400 millones de euros a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, durante la reunión de la Comisión Interministerial de Cambio Climático (CICC), la Ministra Isabel García Tejerina presentó una Hoja de Ruta hasta 2020 con 43 medidas para reducir las emisiones de CO2. Se trata de un instrumento de toma de decisiones que sirve para alcanzar los objetivos nacionales en el marco del actual Paquete de Energía y Cambio Climático de la UE. Son medidas que, según las primeras estimaciones, una vez puestas en marcha podrían crear unos 45.000 empleos al año y una inversión público-privada de cerca de 27.000 millones de euros.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Ayudas. Resolución de 22 de septiembre de 2014, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por la que se regula la concesión directa de ayudas a los proyectos con participación española seleccionados en la primera convocatoria del Programa Eurostars-2 (Actuación Interempresas Internacional).

Ayudas. Resolución de 24 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Cultura, por la que se conceden ayudas para la acción y la promoción cultural correspondientes al año 2014. 

Préstamos hipotecarios. Índices. Resolución de 1 de octubre de 2014, del Banco de España, por la que se publican los Índices y tipos de referencia aplicables para el cálculo del valor de mercado en la compensación por riesgo de tipo de interés de los préstamos hipotecarios, así como para el cálculo del diferencial a aplicar para la obtención del valor de mercado de los préstamos o créditos que se cancelan anticipadamente.

Contratación administrativa. Orden ESS/1819/2014, de 25 de septiembre, por la que se declara la insuficiencia de medios de la Intervención General de la Seguridad Social, que justifica la contratación con empresas privadas de auditoría.

Ayudas. Orden ECC/1820/2014, de 26 de septiembre, por la que se modifica la Orden ECC/1402/2013, de 22 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en el marco del Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Servicios públicos. Acceso electrónico. Orden PRE/1838/2014, de 8 de octubre, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 19 de septiembre de 2014, por el que se aprueba Cl@ve, la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas. 

Fondo de Carbono para una Economía Sostenible. Cuentas anuales. Resolución de 22 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publican las cuentas anuales del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible del ejercicio 2013 y el informe de auditoría.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa