Inicio Comunicación APRI y su Foro Empresarial organizan una mesa redonda sobre lobbies y...

APRI y su Foro Empresarial organizan una mesa redonda sobre lobbies y regulación

El próximo miércoles 22 de Octubre, APRI (Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales) organiza una mesa redonda sobre “La regulación de los lobbies en la UE y en España como herramienta de desarrollo del proceso democrático”. En el acto, que tendrá lugar en la Representación de la Comisión Europea en España, se presentará el libro “El Lobby en España ¿asignatura pendiente?“, un proyecto editorial impulsado por el Foro Empresarial de APRI, del que Political Intelligence forma parte. 

La regeneración democrática se ha convertido en una piedra angular del debate político y social, tanto en Europa como en nuestro país. En este sentido, la regulación de los lobbies es un aspecto vital de cara a evitar las malas prácticas e impulsar la participación de los agentes económicos y sociales en la toma de decisiones. 

En España, Gobierno y oposición han iniciado los contactos para alcanzar un pacto sobre regeneración democrática antes de final de año “con la máxima voluntad de acuerdo”. Entre los puntos a tratar se encuentra la regulación de los lobbies en el marco de una reforma del Reglamento del Congreso. 

Por su parte, la Unión Europea presentó en noviembre de 2013 el segundo Informe Anual del Registro de Transparencia común del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, en el que se señalaron los 5.952 grupos de interés y particulares anotados en el Registro de Transparencia. Asimismo, cabe destacar que en la “Mission Letter”, entregada el pasado 10 de septiembre por el nuevo Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al nuevo Comisario para las Relaciones Interinstitucionales, Frans Timmermans, se habla de:

Coordinar los trabajos sobre la transparencia y preparar una propuesta para un Acuerdo Interinstitucional que cree un registro obligatorio para los lobbies tanto en la Comisión, como en el Parlamento Europeo y en el Consejo.

Como bien ha señalado, el actual Vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, en el Prefacio al libro El lobby en España ¿asignatura pendiente?:

El artículo 11 del Tratado de la Unión Europea prevé específicamente que las instituciones de la Unión «darán a los ciudadanos y a las asociaciones representativas […] la posibilidad de expresar e intercambiar públicamente sus opiniones» y «mantendrán un diálogo abierto, transparente y regular con las asociaciones representativas y la sociedad civil».

Por todo ello, resulta oportuno la organización de una Mesa Redonda que aporte ideas y soluciones al debate. La apertura del acto corresponderá al Jefe de la Representación, Sr. D. Francisco Fonseca. Además, participarán algunos de los autores del libro: Miguel Ferrer, Senior Consultant en 32 Telam, José Fonseca, Director de Asuntos Europeos en Philip Morris International, y Luís Suárez de Lezo, Miembro de la Junta Directiva de APRI. El debate será moderado por el Director Adjunto de El Confidencial, Carlos Sánchez.

Al finalizar la Mesa Redonda, se celebrará el Lobby Hour N.7 en el Restaurante Lateral de Paseo de la Castellana 42. Una oportunidad para intercambiar opiniones sobre el sector de los asuntos públicos. 

En ambos casos se ruega confirmación por correo electrónico a:

Andrea Vota, avota@relacionesinstitucionales.es

Sede de la Comisión Europea: