Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Pleno del Senado da luz verde a la reforma...

Resumen Semanal: El Pleno del Senado da luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

El pleno del Senado ha aprobado esta semana el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Debido a la introducción de modificaciones, el texto sigue ahora su tramitación parlamentaria en el Congreso para su definitiva ratificación. Por otro lado, durante la misma sesión plenaria, la Cámara Alta aprobó una moción por la que insta al Gobierno a impulsar un nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos.

En cuanto al Pleno de la Cámara Baja, cabe destacar la convalidación, el jueves, del Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares. 

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El Pleno del Congreso convalidó el jueves, por 179 votos a favor, 145 en contra y 1 abstención, el Real Decreto-Ley 13/2014, de 3 de octubre, por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares. Asimismo, su tramitación como Proyecto de Ley, por el procedimiento de urgencia fue rechazada por 144 votos a favor, 180 en contra y 1 abstención. Se trata de una norma que tiene el objetivo de regular la situación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, y que necesita de un marco normativo capaz de reforzar la preeminencia del interés general en relación con la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Por otro lado, este Real Decreto-Ley exonera de cualquier responsabilidad derivada de la explotación de una central nuclear a las empresas que, partícipes de dicha entidad titular, no sean copropietarias de la misma.  

El miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló un incremento en el número de pasajeros que utilizan el AVE, que este año subirá hasta los 28 millones de viajeros, un 25% más que en 2011. En respuesta a una pregunta del diputado socialista José Luis Ábalos Meco, Pastor quiso destacar también la apuesta de la UE por la liberalización del transporte ferroviario. Una apuesta que quedará reforzada en el Cuarto Paquete Ferroviario.

Ese mismo miércoles, Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, explicó el nuevo reglamento de la Ley de Costas, ante las preguntas del grupo socialista. En este sentido, señaló que  la normativa pretende hacer frente a  “una inseguridad jurídica que era insostenible” para muchas familias, a la vez que se protege el litoral de futuras construcciones.

En lo que respecta a la actividad de las Comisiones, destaca la Ponencia encargada de informar del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Tras la elaboración del informe, el texto se someterá a debate en la Comisión de Empleo, donde será aprobado con competencia legislativa plena.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El Pleno del Senado aprobó este miércoles el Proyecto de Ley que reforma la Ley de Propiedad Intelectual, con los votos del Grupo Parlamentario Popular. Se trata de un texto cuyo objetivo es reforzar los mecanismos de supervisión de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual. Además, la norma pretende mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital. El Proyecto de Ley incorporó varias modificaciones durante su tramitación en la Cámara Alta, como el endurecimiento de las medidas contra la piratería y los cambios en materia de derechos de autor. La norma fue remitida al Congreso de los Diputados para su ratificación y aprobación final.

Durante la misma sesión plenaria, el Senado aprobó también una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular -a la que se incorporó una enmienda del Grupo Parlamentario de CiU- en la que se insta al Gobierno a impulsar un nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos. Dicho texto indica que, dentro del marco de la Estrategia 2020, el objetivo es alcanzar para ese año el reciclado del 50% de los residuos domésticos y similares. La moción, aprobada con modificaciones, obtuvo 222 votos a favor y 13 abstenciones.

En cuanto a las intervenciones plenarias, cabe destacar la de la Ministra de Fomento, Ana Pastor, la cual enfatizó que Aena seguirá siendo una empresa pública. El ingreso de inversores privados, según Pastor, solo garantizará  que la gestión de la red aeroportuaria española sea viable. Asimismo, la Ministra afirmó que la entrada de capital privado “contribuirá al desarrollo de la actividad económica y fortalecerá al conjunto de los aeropuertos que integran la red, con la gran importancia que esto supone para el sector turístico”. 

Ese mismo martes, en respuesta a una interpelación del senador Francesc Boya Alós, del grupo Entesa  pel Progres de Catalunya, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó que el nuevo reglamento de ayudas para responder a los efectos del veto ruso hizo posible que “España haya sido el Estado miembro que reciba mayor cupo de ayudas de toda la Unión Europea”.

En la misma sesión de control al Gobierno, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que en el segundo trimestre de 2014 se produjo el primer crecimiento interanual de la ocupación en 6 años, con más de 400.000 puestos de trabajo generados en un solo trimestre. En este sentido, la titular de Empleo subrayó la puesta en marcha, de medidas como las reformas estructurales, las medidas para garantizar la sostenibilidad del Estado de Bienestar, y el incremento de recursos para los programas PREPARA -con un presupuesto para 2015 de 285 millones de euros- y el AEPSA -con un presupuesto de más de 216 millones de euros.

 

Actividad Sectorial 

Fomento

Durante la II edición del Foro ANFAC y PwC, el jueves, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que el Plan PIMA Transportes ayudará a renovar la flota profesional de transporte por carretera con unos 2.500 vehículos nuevos. El Plan irá en dos direcciones: se implementarán medidas de ayuda por 5 millones de euros para el achatarramiento de vehículos antiguos; y se pondrá en marcha una línea de crédito con condiciones más ventajosas que las ofrecidas por el mercado.

Industria, Energía y Turismo

El martes, durante la Primera Comisión Mixta Hispano-Saudí, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el Ministro de Comercio e Industria del Reino de Arabia Saudita, Dr. Al-Rabiah, firmaron en Madrid un Acuerdo de Cooperación General entre los dos estados. En este sentido, ambos expresaron la voluntad de los dos países de mejorar la cooperación y el intercambio de experiencias y tecnología en el campo de la industria y energía, y también en materia de turismo, a través de la promoción de inversiones.

Asimismo, el Ministro Soria presidió el jueves la primera reunión del Comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales (CIOFD), que impulsará el diálogo entre la industria y la universidad, para adaptar la oferta de titulaciones en el ámbito de la economía digital a la realidad laboral. Se trata de un Comité, en el que participan tanto representantes del sector público como del privado, y al que se le encargará la elaboración de un “libro blanco” del sector de la economía digital para recoger las diferentes tendencias en este ámbito, incluyendo también un estudio comparativo de las tendencias a nivel internacional.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El lunes, tras la reunión del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura y Pesca, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó que “no se deben dar por cerradas las medidas adoptadas por la Comisión de apoyo a los sectores afectados por el embargo ruso”. “La Comisión debe seguir analizando atentamente la evolución de los mercados y proponer nuevas medidas cuando sea necesario” a la vez que se dirige todo esfuerzo a recuperar la estabilidad, destacó la ministra. La titular de Agricultura señaló también que hay que explorar todas las oportunidades de financiación más allá del Presupuesto agrícola.

Durante la inauguración, el lunes, del 32º Congreso Internacional No Dig-Tecnologías Sin Zanjas en Madrid, la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, reiteró el apoyo de su departamento hacia “el impulso de la tecnología como vía para el fomento de soluciones innovadoras en el sector del agua”. Ardiles destacó también el apoyo que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrece a las tecnologías innovadoras a través de la política de I+D+i en el sector del agua.

El miércoles, durante su intervención en la tercera Cumbre de Crecimiento Verde, en Bruselas, el Secretario de Estado de Ambiente, Federico Ramos, afirmó que “es posible avanzar hacia un crecimiento económico bajo en carbono y luchar contra el Cambio Climático si se ponen en marcha las políticas adecuadas”. Ramos destacó el compromiso de España en este sentido y también el “liderazgo” de la UE en esta materia a través del reciente “Paquete Energía y Clima”. Asimismo, antes de intervenir el jueves en la II Edición del Foro ANFAC, Ramos declaró ante los periodistas que los Planes PIMA son un “gran ejemplo” de una política medioambiental seria, anunciando también  que en breve presentará la cuarta edición de este Plan ante el Consejo de Ministros.

Economía y Competitividad

El miércoles, el Gobierno remitió a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para 2015 del conjunto de las Administraciones Públicas para el seguimiento y la evaluación de los proyectos de planes presupuestarios y para la corrección del déficit excesivo de los Estados miembros de la zona del euro. Debido a las previsiones de crecimiento para 2015, las medidas adoptadas por este Plan Presupuestario están enmarcadas en un escenario de recuperación económica.

Según destacó ese mismo miércoles el Informe Anual de Comercio Exterior, en el periodo enero-agosto de 2014 las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron en un 0,9%. En cuanto a las importaciones, éstas experimentaron un aumento del 5,8%, llegando a los 173.673,1 millones de euros, sobre todo gracias al fortalecimiento de la demanda interna. Por otro lado, durante el mismo periodo analizado, el déficit comercial alcanzó los 16.481,0 millones de euros.

Empleo y Seguridad Social

Durante su intervención en la presentación del Programa de Empleabilidad Joven de la Fundación Telefónica, el lunes, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, insistió en que el Gobierno trabajará en una segunda generación de reformas para robustecer la vuelta al empleo. Según afirmó la Ministra es el momento de consolidar el cambio de rumbo para lograr “más y mejores empleos”. Báñez subrayó la importancia del empleo juvenil que es, junto al paro de larga duración y al desempleo de los mayores de 55 años, el reto más urgente para España.

El martes, en el marco de la Asamblea Nacional de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la ministra anunció que los autónomos acogidos a la tarifa plana de 50 euros, mantendrán el derecho en el caso de que contraten trabajadores.

Hacienda y Administraciones Públicas

El jueves, el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en su intervención en el II Foro ANFAC y PwC, señaló la importancia del sector del automóvil para impulsar el crecimiento económico y la salida de la crisis. El Secretario de Estado, destacó la contribución al crecimiento de las exportaciones generada por el sector, así como su aportación a la innovación tecnológica y a la competitividad empresarial. Ferre subrayó que, en este sentido, la reforma fiscal incluye medidas que sirven de estímulo para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

En cuanto a la gestión de los Fondos Europeos 2014-2020, Marta Fernández Currás, Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, pidió a Bruselas que se simplifique la gestión de la Política de Cohesión. A su juicio, los programas deben agilizar la disposición de los fondos, así como la flexibilidad a la hora de determinar los proyectos “intangibles”, a largo plazo, y las inversiones “físicas”.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Medidas urgentes. Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Organización. Real Decreto 830/2014, de 3 de octubre, por el que se establece la nueva estructura de las Consejerías del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el exterior y se regula la organización, funciones y provisión de puestos de trabajo de las mismas.

Organización. Real Decreto 873/2014, de 10 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Sector eléctrico. Resolución de 10 de octubre de 2014, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban las características del procedimiento competitivo de subastas para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad regulado en la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre. 

Tesoro y Presupuestos. Resúmenes. Resolución de 3 de octubre de 2014, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se publican las “Operaciones de ejecución del Presupuesto del Estado y de sus modificaciones y operaciones de Tesorería” del mes de agosto de 2014.

Juego. Resolución de 10 de octubre de 2014, de la Dirección General de Ordenación del Juego, por la que, de conformidad con el artículo 17 del Real Decreto 1614/2011, de 14 de noviembre, por el que se desarrolla la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, en lo relativo a licencias, autorizaciones y registros del juego, se establece el procedimiento de solicitud y otorgamiento de las Licencias Singulares para el desarrollo y explotación de los distintos tipos de actividades de juego.

Juego. Resolución de 13 de octubre de 2014, de la Dirección General de Ordenación del Juego, por la que se aprueba la disposición que desarrolla el Capítulo III del Título II del Real Decreto 1614/2011, de 14 de noviembre y la determinación de los importes de la garantía de operador que se vinculan a las licencias singulares correspondientes a los distintos tipos de juego.

Ayudas. Resolución de 23 de septiembre de 2014, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la que se modifica la de 20 de diciembre de 2012, por la que se publican las ayudas concedidas para la realización del proyecto demostrador plurirregional de soluciones y servicios tecnológicos en establecimientos hoteleros y alojamientos de turismo rural.

Energía eléctrica. Orden IET/1882/2014, de 14 de octubre, por la que se establece la metodología para el cálculo de la energía eléctrica imputable a la utilización de combustibles en las instalaciones solares termoeléctricas.

Ayudas. Resolución de 1 de octubre de 2014, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publican las ayudas concedidas en el año 2014 para proyectos acogidos al Programa de impulso a las redes de “Business Angels“.

Nombramientos. Real Decreto 880/2014, de 10 de octubre, por el que se nombra Secretaria de Estado de Justicia a doña Carmen Sánchez-Cortés Martín.

Nombramientos. Real Decreto 881/2014, de 10 de octubre, por el que se nombra Secretario General de la Administración de Justicia a don Antonio Dorado Picón

Nombramientos. Real Decreto 884/2014, de 10 de octubre, por el que se dispone el cese de doña Carmen Sánchez-Cortés Martín como Directora General de la Función Pública.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa