Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Los Presupuestos Generales del Estado siguen su tramitación en el...

Resumen Semanal: Los Presupuestos Generales del Estado siguen su tramitación en el Congreso tras rechazarse las enmiendas de totalidad

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 ha superado el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, al rechazarse las enmiendas presentadas por la oposición. El texto sigue ahora su tramitación parlamentaria en la Comisión de Presupuestos, donde los grupos podrán presentar enmiendas parciales hasta el 24 de octubre. 

En lo que respecta a la actividad de las Comisiones cabe destacar la aprobación con competencia legislativa plena del Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social por parte de la Comisión de Empleo y Seguridad Social.

En cuanto a la actividad de las Comisiones de la Cámara Alta, hay que señalar la comparecencia del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, en la Comisión de Industria. Allí explicó el proceso por el que se aplicará el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más interesantes de la semana. 

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El martes, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, compareció ante el Pleno del Congreso para defender  el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015, en el marco del debate de totalidad de los mismos. Según destacó el titular de Hacienda, se trata de unos Presupuestos orientados hacia una mayor creación de empleo y el fortalecimiento del crecimiento económico. 

En la sesión plenaria del miércoles, el Proyecto de Ley superó el  debate de totalidad, rechazándose con 160 votos a favor y 184 en contra, las doce enmiendas de devolución presentadas por los grupos de la oposición. La norma sigue ahora su tramitación en el Congreso, en la Comisión de Presupuestos.

Ese mismo miércoles, tras la elección del diputado del Grupo Parlamentario Socialista, César Luena López, como Vicepresidente Segundo de la Comisión Mixta para la Unión Europea, el Secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, compareció ante la misma para informar con carácter previo del inminente Consejo Europeo en Bruselas. Durante su intervención, Méndez quiso destacar que el Gobierno instará a la Unión Europea a resolver de forma definitiva el déficit de interconexiones energéticas con España, buscando una solución permanente a dicho problema.

También hay que destacar la aprobación, por parte de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, del Proyecto de Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. El texto contó con los votos a favor del Partido Popular y la abstención de UPyD y CiU.  Su tramitación continuará en el Senado.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, compareció el martes ante la Comisión de Industria para informar de la inminente aplicación del Plan Técnico Nacional de la TDT, que supondrá la reorganización de las frecuencias, así como de las ayudas estatales que podrán solicitar los usuarios. Calvo-Sotelo recordó la necesidad de resintonizar los canales a partir del 26 de octubre. Para final de año todos los cambios deben haberse realizado.  

El miércoles, durante la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, se aprobó por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular para instar al Gobierno a crear un grupo de trabajo que analice la introducción generalizada y gradual de envases y embalajes reutilizables en la cadena de distribución comercial. La moción incorporó también una enmienda del Grupo Parlamentario Catalán de CiU y otra del Grupo Parlamentario Vasco, con el objetivo de mejorar técnicamente esta iniciativa.

 

Actividad Sectorial 

Hacienda y Administraciones Públicas

Según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el lunes, el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información será operativo a partir del 1 de enero de 2017. Se trata de un sistema que responde a una estrategia de modernización en la gestión del IVA por parte de la Agencia Tributaria gracias al conocimiento en tiempo real que se tendrá de las distintas transacciones comerciales.

Industria, Energía y Turismo

El lunes, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la  Información, Víctor Calvo Sotelo, y el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, firmaron un protocolo entre sus departamentos con el objetivo de reforzar la formación en seguridad para un uso de internet sin riesgos por parte de los menores. Se trata de una iniciativa enmarcada en un plan más amplio, que incluye acciones de lucha contra los ciberdelitos y el ciberterrorismo o algunas de las medidas contenidas en la “Agenda Digital para España”, aprobada el año pasado. 

Por otro lado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo dio luz verde al Programa Europe Senior Tourism 2014/2015. El plan, que fue presentado el martes por la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, sigue la línea de la iniciativa de la Comisión Europea “senior tourism” y apuesta por un modelo de colaboración público-privada. La iniciativa será ahora comercializada en 17 países de la UE.

El miércoles se presentó la encuesta Frontur – Movimientos Turísticos en Frontera, elaborada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ésta indica que, entre enero y septiembre, España alcanzó la cifra record de 52,4 millones de turistas internacionales. Se trata de un crecimiento del 7,4%, respecto al mismo periodo de 2013, siendo Reino Unido, Francia y Alemania los países que más contribuyeron para alcanzar esa cifra.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Durante la apertura de una jornada, el lunes, sobre “Viticultura y Cambio Climático”, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó la apuesta del Gobierno español en la lucha contra el cambio climático. La titular de Medio Ambiente subrayó como el cambio climático es “uno de los mayores retos ambientales” y que, debido a su situación geográfica y características socioeconómicas, España es especialmente vulnerable. Asimismo, García Tejerina quiso destacar que esta problemática está también reflejada en varias medidas introducidas en la reciente reforma de la Política Agraria Común. En el mismo acto, la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, anunció el desarrollo de un nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente y que por primera vez se incluirá en los PGE una partida presupuestaria destinada a proyectos concretos de adaptación al cambio climático.

Por otro lado, el martes, durante el acto de entrega de los XXVI Premios Alimentos de España, en Córdoba, la Ministra de Agricultura señaló que en el último año las exportaciones agroalimentarias españolas alcanzaron los 40.000 millones de euros. García Tejerina subrayó que la “apuesta por la calidad, la innovación y la internacionalización constituye la esencia del éxito” del sector alimentario español y que por ello su departamento está trabajando en un Programa de Innovación como “motor de desarrollo imprescindible para ganar en capacidad de adaptación a las exigencias del mercado global”.

Fomento

Según anunció el martes el Ministerio de Fomento, entre el presente y el próximo año se impulsará una inversión en las Rodalies de Cataluña de hasta 439 millones de euros. El objetivo es renovar y mejorar las estaciones, así como actualizar las instalaciones de seguridad. Otros importantes capítulos de este plan de inversión son el de infraestructuras, el de mejoras de las vías y el de las líneas aéreas de contacto.

Durante la VIII Conferencia de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental, que tuvo lugar en Lisboa el miércoles, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, reafirmó el compromiso de su departamento con la cooperación euromediterránea en materia de transportes, dando en ese sentido apoyo financiero al Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental. Durante el encuentro se decidió la elaboración de un programa de desarrollo de la red transmediterránea semejante al existente para las redes transeuropeas de transportes.

Economía y Competitividad

El Ministerio de Economía y Competitividad informó, el martes, que el valor del Indicador Sintético de Actividad Exportadora registró una bajada de 15,5 puntos respecto al trimestre anterior, aunque en general crece el optimismo de las expectativas exportadoras a corto plazo. En este sentido, el indicador de las expectativas a tres meses aumenta 3,2 puntos mientras que el de expectativas a doce meses se reduce de unos 9,1 puntos.

Según indicó la Encuesta de Población Activa, el jueves, el empleo aumenta a un ritmo del 1,6%. Se trata de un crecimiento que beneficiará más al sector privado, al de los servicios y a los parados de larga duración. En cuanto a la tasa de paro, ésta se sitúa de momento en un 23,7%. 

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Cartas de servicios. Resolución de 8 de octubre de 2014, de la Subsecretaría, por la que se actualiza la Carta de servicios de administración de búsqueda y examen preliminar internacional de la Oficina Española de Patentes y Marcas. 

Facturas electrónicas. Resolución de 10 de octubre de 2014, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se establecen las condiciones técnicas normalizadas del punto general de entrada de facturas electrónicas.

Televisión digital terrestre. Resolución de 16 de octubre de 2014, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se establece el momento en que debe realizarse la reubicación de los canales de televisión digital terrestre en los múltiples digitales RGE1, RGE2, MPE1, MPE2, MPE3, MPE4 y MAUT planificados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre aprobado por el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre. 

Seguridad informática. Orden IET/1934/2014, de 14 de octubre, por la que se establece la política de seguridad de la información en el ámbito de la administración electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Ayudas. Resolución de 16 de octubre de 2014, de ICEX España Exportación e Inversiones, por la que se convoca para 2014 la concesión de ayudas a través del “Plan ICEX Target Usa“.

Corporación RTVE. Acuerdo de 16 de octubre de 2014, del Pleno del Congreso de los Diputados, por el que se elige miembro del Consejo de Administración de la Corporación RTVE.

Corporación RTVE. Acuerdo de 22 de octubre de 2014, del Pleno del Congreso de los Diputados, por el que se designa como Presidente de la Corporación RTVE a don José Antonio Sánchez Domínguez.

Nombramientos. Real Decreto 899/2014, de 17 de octubre, por el que se nombra Directora General de Política Energética y Minas a doña María Teresa Baquedano Martín.

 

Fotografía obtenida de la página web del Congreso de los Diputados