Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Aprobada la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que...

Resumen Semanal: Aprobada la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que concluye su tramitación parlamentaria

Durante la sesión plenaria del jueves, el Congreso de los Diputados ha aprobado el texto de la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con las enmiendas del Senado. Se concluye así la tramitación parlamentaria de esta norma, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

En cuanto a la actividad de las Comisiones en la Cámara Baja cabe destacar la aprobación con competencia legislativa plena por parte de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social.

En lo que respecta a la actividad del Senado, hay que señalar la aprobación del Proyecto de Ley por el que se regulan las entidades de capital-riesgo que, al no incluir modificaciones respecto al texto remitido por el Congreso, queda aprobado de manera definitiva.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El lunes, tras celebrarse la Ponencia encargada de estudiar la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, la Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Reglamento, Arenales Serrano, destacó que su grupo parlamentario ha desarrollado una propuesta a los demás grupos para la regulación de los lobbies.

Por otro lado, durante su comparecencia, el martes, ante la Comisión de Economía y Competitividad, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, desveló que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) envió a la Fiscalía Anticorrupción el pasado 17 de octubre 23 operaciones irregulares, con un importe que asciende a 2.600 millones de euros. Asimismo, de Guindos comentó los resultados de los test de estrés llevados a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) sobre 15 entidades financieras españolas, definiéndolos como “satisfactorios”.

El miércoles se reunió la Ponencia encargada de informar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. Dicho texto se debatirá la próxima semana en la Comisión de Presupuestos, donde se votará el informe de la ponencia así como las enmiendas al articulado.

Ese mismo miércoles, tras la elección del diputado socialista Miguel Ángel Cortizo Nieto como Vicepresidente Segundo de la Comisión de Industria, Energía y Turismo, se aprobaron dos Proposiciones no de Ley del Grupo Parlamentario Popular: una para facilitar las condiciones de exportación de las empresas españolas, aprobada con 26 votos a favor; y otra relativa al fomento del Big Data, a la que se incorporó una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, aprobada por 39 votos a favor.

Asimismo, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó con competencia legislativa plena, con 39 votos a favor y una abstención, el dictamen sobre el Proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social. El Proyecto sigue ahora su tramitación en el Senado.

En cuanto a la sesión plenaria de la Cámara Baja, el miércoles, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció para informar sobre el Consejo Europeo de los días 23 y 24 de octubre de 2014 en Bruselas. Durante su intervención, Rajoy destacó que España ya no es el principal centro de preocupación para la Unión Europea, aunque considera que aún queda mucho por hacer en materia de desempleo. El Presidente del Gobierno expresó su satisfacción con las medidas adoptadas en materia de energía y, sobre todo, con aquellas relacionadas con las interconexiones, claves para acabar con el aislamiento energético de España y Portugal.

Finalmente, en la sesión plenaria del jueves se aprobó el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, tras ratificarse con 172 votos a favor, 144 en contra y 3 abstenciones las modificaciones introducidas en el Senado. Entre las enmiendas incorporadas por la Cámara Alta destacan la modificación de la letra B del artículo 32 por la que se precisa una de las condiciones que deben concurrir simultáneamente para que no sea necesaria la autorización del autor o editor para realizar actos de reproducción parcial, de distribución y de comunicación pública de obras o publicaciones, impresas o susceptibles de serlo. Además, se endurecen algunas de las sanciones contempladas en el texto original. La norma queda ahora pendiente de su publicación en el BOE.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El lunes, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce, presentó la Memoria de Actividad del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) correspondiente al año 2013, destacando las ejecuciones anuales del Fondo y haciendo un balance sobre sus actuaciones.

Al concluirse la comparecencia, la Comisión dictaminó el Proyecto de Ley por el que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por el que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva. Se trata de un texto que busca favorecer nuevas fuentes de financiación más flexibles, sobre todo para las primeras etapas de desarrollo y expansión de las compañías. Posteriormente, durante la sesión plenaria de la Cámara Alta se aprobó el dictamen, aprobándose definitivamente el Proyecto al no introducirse enmiendas.

 

Actividad Sectorial 

Industria, Energía y Turismo

El martes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo presentó el nuevo Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE, en el marco de la octava edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información, 8ENISE. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo- Sotelo, defendió que el organismo  responde a un “ejercicio de reflexión estratégica” que se traduce en un cambio de denominación e imagen “íntegra, coherente, rigurosa y esperada con la ciberseguridad como leit motiv presente y futuro”.

Por otro lado, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, presidió el miércoles la toma de posesión de María Teresa Baquedano como Directora General de Política Energética y Minas. María Teresa Baquedano, que ya fue Jefa de Sección de Suministros en la Subdirección General de Energía Eléctrica, ocupará el cargo de Jaime Suárez Pérez-Lucas, Director General saliente.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el Presidente de la Federación de las empresas instaladoras e integradoras de Telecomunicaciones en España (FENITEL), Antonio Mateos, inauguraron el jueves el X Congreso de Empresas Instaladoras e Integradoras de Telecomunicación, durante el cual firmaron un acuerdo para informar a todos los instaladores sobre las actuaciones a realizar tras la liberación del Dividendo Digital. Calvo-Sotelo destacó que el objetivo del Gobierno en este proceso es conseguir que los ciudadanos sufran las menores molestias posibles, minimizando los costes económicos. 

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Durante la presentación de la nueva flota de vehículos sostenibles de la empresa Pascual en Aranda de Duero, el lunes, la Ministra de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció que el Gobierno dotará el Plan de Impulso al Medio Ambiente 4 (Pima Aire 4) con 10 millones de euros. Según la Ministra, ​​​​“es necesario impulsar un modelo de movilidad sostenible, más eficiente, más competitivo, más respetuoso con el medio ambiente y más saludable”, recordando que este plan se dirige a la renovación de las flotas de vehículos de pequeñas y medianas empresas.​

El martes, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó la publicación del documento Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España 2013. Se trata de una memoria que recoge las principales actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio en 2013, así como la política comunitaria en esta materia, la normativa aprobada el año pasado, las relaciones institucionales con entes públicos y privados, y también la proyección internacional del departamento.

Por último, el jueves, la titular de Medio Ambiente, García Tejerina, en la clausura del Congreso World Sustainable Building 2014 subrayó que “asumir el desafío de combatir el cambio climático supone impulsar la transformación de nuestros modelos energético y productivo”. La Ministra señaló que las actuaciones puestas en marcha en el país permitirán no sólo cumplir con el primer periodo del Protocolo de Kioto, sino también hacer frente al nuevo marco común europeo en materia para el periodo 2020-2030, cuyo objetivo es reducir las emisiones al menos un 40% respecto a los niveles de 1990.

Fomento

El Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen, durante el acto inaugural de la Conferencia Mundial sobre Edificación Sostenible destacó este martes la importancia de la rehabilitación para mejorar las viviendas, generar empleo y lograr también ahorro energético. En este sentido, el Director General indicó que será fundamental el papel jugado por el Plan Estatal de Fomento del Alquiler, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, que cuenta con 2.311 millones de euros, y que financiará la rehabilitación de más de 50.000 viviendas.

Hacienda y Administraciones Públicas

El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en su participación el martes en el Foro Cinco Días, destacó que con la nueva reforma fiscal la rebaja media en el IRPF será del 12,5%, lo que afectará alrededor de 20 millones de contribuyentes. Según Ferre, estas medidas contribuirán a dinamizar el consumo interno y generarán un crecimiento del PIB del 0,55%. Asimismo, Ferre señaló que el Ejecutivo está trabajando en un Real Decreto para facilitar que las empresas rebajen las retenciones a sus trabajadores a partir de enero.

El miércoles, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, participaron en una reunión  en Berlín para la firma de un acuerdo multilateral. Gracias a él, 54 países y territorios se comprometen al intercambio automático de información fiscal a partir de 2017. España está entre los cinco países impulsores de la propuesta, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Por otro lado, la Comisión Europea aprobó el jueves el Acuerdo de Asociación 2014-2020 para la aplicación de los Fondos Europeos, al que se destinarán 38.000 millones de euros. Tras las negociaciones entre España y Bruselas, este acuerdo define las prioridades de nuestro país en la aplicación de dichos fondos, siguiendo la línea trazada por la Estrategia Europa 2020. El objetivo es contribuir a la generación de empleo y a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Servicios públicos. Acceso electrónico. Orden HAP/1949/2014, de 13 de octubre, por la que se regula el Punto de Acceso General de la Administración General del Estado y se crea su sede electrónica.

Seguridad informática. Orden HAP/1953/2014, de 15 de octubre, por la que se aprueba la política de seguridad de la información en el ámbito de la administración electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Catastro. Corrección de errores de la Orden HAP/1750/2014, de 29 de septiembre, por la que se establece la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Seguridad Social. Cierre del ejercicio. Orden ESS/1975/2014, de 28 de octubre, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2014, para las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa