Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Pleno del Congreso aprueba y envía al Senado...

Resumen Semanal: El Pleno del Congreso aprueba y envía al Senado los Presupuestos Generales del Estado para 2015

El Pleno de la Cámara Baja aprobó el pasado jueves el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, tras tres días de debate y votaciones. El texto será remitido ahora al Senado para que continúe su tramitación parlamentaria.

También hay que destacar la aprobación por parte del Pleno del Senado, el jueves, de los tres Proyectos de Ley que conforman la Reforma Fiscal. Debido a la inclusión de enmiendas que modifican el texto original, estos proyectos volverán al Congreso para su ratificación definitiva.

En cuanto a la actividad parlamentaria en las Comisiones, hay que señalar la comparecencia del Secretario de Estado de Energía, el martes, ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más relevantes de la semana.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El martes, el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal Belda, compareció ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo para informar sobre los asuntos relacionados con su Departamento y las perspectivas del mismo para los próximos meses. Nadal destacó que los resultados de la reforma energética impulsada durante esta legislatura se empiezan a ver, gracias también a la creación de un marco financiero estable y ciertas garantías para los consumidores. Por otra parte, el Secretario de Estado informó sobre la propuesta de un Nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón en el período 2013-2018, afirmando que el marco tiene el objetivo de hacer que el sector de la minería pueda competir con otras tecnologías y otros minerales procedentes de otras partes del mundo.    

Por otra parte, tras tres días de debate en el Pleno del Congreso, la Cámara Baja aprobó el jueves el dictamen de la Comisión de Presupuestos del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. El dictamen quedó aprobado con escasos cambios respecto al texto aprobado por la Comisión.

A lo largo de las tres sesiones plenarias, los ministros explicaron las diferentes partidas de sus departamentos. Ahora el proyecto será remitido al Senado para continuar su tramitación parlamentaria en las Cortes. En caso de que no se introduzcan enmiendas en la Cámara Alta, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El jueves, el Pleno del Senado aprobó los tres Proyectos de Ley que conforman la Reforma Fiscal: el Proyecto de Ley por el que se modifican la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Proyecto de Ley  del Impuesto sobre Sociedades y el Proyecto de Ley por la que se modifican la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Dado que los tres proyectos fueron aprobados con modificaciones, serán devueltos al Pleno de la Cámara Baja por su ratificación y aprobación definitiva.

 

Actividad Sectorial 

Hacienda y Administraciones Públicas

El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y el Presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, firmaron el jueves un acuerdo sobre el llamado ‘céntimo sanitario’. Se trata de un acuerdo condicionado por una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE relativa al impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos. Por ello, las devoluciones solicitadas relativas a este tipo de impuesto no serán minoradas por la aplicación del mínimo de imposición fijado por la Directiva comunitaria 2003/96.

Ese mismo jueves, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, presentó en la Representación de las Instituciones Europeas en España el Acuerdo de Asociación 2014-2020. Según destacó la Secretaria de Estado, el reparto de los fondos comunitarios tiene el objetivo principal “de contribuir a la cohesión económica, social y territorial” en España. Para el período en cuestión, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos ascienden a 38.000 millones de euros, de los cuales 6.000 millones servirán para el fomento de la competitividad de las PYMEs y 4.200 para la lucha contra el desempleo. 

Fomento

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, se reunió, el martes, con su homólogo argelino, Abdelkader Kadi, para fortalecer la presencia española en el país en el sector de las infraestructuras. Recientemente, el Gobierno de Argelia anunció un Plan de Acción por 262.000 millones de dólares que tiene como objetivo prioritario el desarrollo de los sectores de infraestructuras y vivienda.

Por otro lado, el martes, se celebró en Madrid una jornada organizada por el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea para informar sobre la convocatoria de ayudas del mecanismo “Conectar Europa”, que inició el pasado 11 de septiembre y que finalizará el próximo 26 de febrero. Se trata de un mecanismo que tiene el objetivo de desarrollar y financiar la Red Transeuropea de Transporte por un importe de 8.000 M€, y en el que puede participar cualquier institución o empresa de los 28 países de la UE.

Asimismo, el jueves, en su defensa ante el Pleno del Congreso las partidas destinadas a su departamento, la Ministra Pastor destacó que el presupuesto de Fomento para 2015 está destinado “a mirar al futuro y no a atender las deudas del pasado, tras sanear desde 2012 más de 5.550 millones de euros”. Según destacó la titular de Fomento, se han “mejorado sustancialmente los resultados de las empresas, aumentando los ingresos y reduciendo los gastos.

Empleo y Seguridad Social

El miércoles entró en vigor la Orden Ministerial que da cumplimiento a lo previsto en el artículo 104.2 de la Ley General de la Seguridad Social, que prevé un nuevo modelo de recibo individual de salarios. A través de este modelo, los trabajadores podrán ver directamente en el recibo de sus nóminas cual es la aportación del empresario a la Seguridad Social. Para adaptarse al nuevo régimen, las empresas tendrán un plazo de seis meses. 

Por otra parte, durante el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó que para 2015 el presupuesto de políticas activas de empleo crecerá un 16,8%. Según Báñez, “estos Presupuestos inauguran una nueva etapa de esperanza hacia el crecimiento, el bienestar y el empleo, comprometidos con las personas”, dado que el gasto social se mantiene muy por encima del 50% del total de gasto consolidado.

Industria, Energía y Turismo

El martes, durante su reunión en México con el Secretario de Energía de dicho país, Pedro Joaquín Coldwell, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, animó a los empresarios mexicanos a invertir en España, manifestando también el interés de las empresas españolas en participar en aquellos proyectos energéticos que se pongan en marcha en tierra mexicana. En el encuentro, Soria reconoció la importancia de México como mercado estratégico para España y para las empresas españolas. En este sentido, México es el segundo cliente de España en Latinoamérica y España es el primer cliente de México en Europa. 

Durante su intervención en el Atlantic Energy Forum, Soria destacó que el mayor desafío energético mundial es el aumento de la demanda energética. En este sentido, el ministro enfatizó la necesidad de asegurar los suministros y conseguir un mercado integrado de energía que permita diversificar las fuentes energéticas, reducir riesgos de desabastecimiento y mejorar la capacidad de negociación frente a terceros.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo abrió el miércoles el plazo para conceder ayudas para la adaptación de las antenas colectivas derivadas del proceso de liberación del Dividendo Digital. Se trata de una partida de 280 millones de euros que se concederán y abonarán a través de la Entidad Pública Red.es. Las solicitudes se pueden realizar de forma telemática en la siguiente plataforma en línea: https://ayudas.televisiondigital.gob.es

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El lunes, en el marco del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó que España consiguió reunir a una “amplia mayoría de Estados miembros de la UE que defienden la posición de no utilizar los fondos de la reserva de crisis para compensar las consecuencias del veto ruso”. Según explicó García Tejerina, “desde el principio España defendió que los agricultores no debían ser los paganos de una decisión política ajena a su actividad. España defendió que las medidas extraordinarias se financiaran con fondos ajenos a la Política Agrícola Común, y que la Reserva de Crisis fuera la última de las posibilidades a la que acudir.

Finalmente, el jueves, en la clausura del Foro de Movilidad Sostenible, organizado por ABC, la Ministra de Agricultura anunció la aprobación en las próximas semanas de dos nuevos Planes de Impulso al Medio Ambiente: PIMA Aire 4 y PIMA Transporte. El primero estará dotado con 10 millones de euros, mientras que el PIMA Transporte tendrá un presupuesto de casi cinco millones.

Economía y Competitividad

El miércoles, la Presidenta del Instituto de Crédito Oficial, Irene Garrido, anunció cuáles son los fondos seleccionados de la tercera convocatoria de FOND-ICO Global. A esta convocatoria, se presentaron 23 fondos, de los cuales el 44% internacionales. En total fueron seleccionados nueve fondos dentro de las cuatro categorías con las que contaba la convocatoria: Capital Expansión, Venture Capital, Fondos de Incubación y Fondos de Deuda.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Subvenciones. Orden ESS/2097/2014, de 29 de octubre, por la que se distribuyen territorialmente para el ejercicio económico de 2014, para su gestión por las comunidades autónomas con competencias asumidas, subvenciones del ámbito laboral financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Ayudas. Resolución de 3 de noviembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se publica el crédito disponible para la concesión de ayudas dentro del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, modalidad 2: Acciones de Programación Conjunta Internacional (convocatoria 2013).

Salarios. Modelo de recibo. Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios.

Subvenciones. Resolución de 7 de noviembre de 2014, de la Entidad Pública Empresarial Red.es, por la se convoca la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los costes derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por la liberación del dividendo digital.

Entidades de capital-riesgo. Entidades de inversión colectiva. Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado y las sociedades gestoras de entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva. 

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa