Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Las Cortes aprueban definitivamente la Reforma Fiscal

Resumen Semanal: Las Cortes aprueban definitivamente la Reforma Fiscal

El Pleno de la Cámara Baja ha ratificado este jueves las enmiendas del Senado a los tres proyectos de ley de Reforma Fiscal. Concluye así la tramitación parlamentaria de esta reforma, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado  para su entrada en vigor en enero.

En lo que respecta a la actividad de la Cámara Alta, hay que señalar la aprobación, en las comisiones competentes, de dos dictámenes: el del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo; y el dictamen del Proyecto de Ley de Metrología. Los dos textos están ahora pendientes de ser remitidos al Pleno del Senado para su aprobación. 

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

Durante su intervención el martes ante la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, la Consejera Externa de ACCIONA, Carmen Becerril Martínez, destacó que las acciones de lucha contra el cambio climático jugarán un papel positivo para España en la generación de empleo, y que por ello es necesario llevarlas a cabo de forma más coordinada. Según Becerril, en la actualidad hay “políticas dispares entre unos departamentos y otros, y entre unas Comunidades Autónomas y otras”, lo que genera un caos por el que las empresas no saben “dónde y cómo invertir”.

Por otra parte, el Congreso de los Diputados ratificó el jueves las enmiendas incorporadas en el Senado a las leyes que conforman la Reforma Fiscal, con lo que se concluye su tramitación parlamentaria. Según el Gobierno, la reforma incluirá una rebaja de la carga fiscal para 20 millones de contribuyentes, poniendo a su disposición 9.000 millones de euros en dos años, lo que podría traducirse en un crecimiento adicional del PIB del 0,55%. Entrará en vigor a partir de enero y se compone de tresleyes: una relativa a la reforma del IRPF y el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, la de reforma del Impuesto sobre Sociedades, y la de modificación del IVA, del Régimen Económico Fiscal de Canarias y de la Ley por la que se establecen determinadas Medidas en materia de Fiscalidad Medioambiental. Las tres normas están ahora pendientes de ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado. 

En la misma sesión plenaria, la Cámara Baja convalidó, con 199 votos a favor, 11 en contra y 107 abstenciones, el Real Decreto–Ley por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito para financiar actuaciones de distintos Departamentos Ministeriales. Asimismo, su tramitación por el procedimiento de urgencia obtuvo 139 votos a favor, 175 votos en contra y 2 abstenciones. En total, se trata de una partida de 259.754.106,32 euros para financiar actuaciones de varios departamentos.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El martes, la Comisión de Economía y Competitividad dictaminó el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. Se trata de una norma cuyo fin es mejorar el buen funcionamiento de las empresas y el adecuado equilibrio entre sus órganos de gobierno. El texto remitido por el Congreso de los Diputados fue aprobado sin modificaciones, y ahora queda pendiente de ser aprobado por el Pleno de la Cámara Alta. 

Asimismo, el jueves, la Comisión de Industria, Energía y Turismo aprobó el dictamen del Proyecto de Ley de Metrología, cuyo objetivo es actualizar el marco legal establecido por la vigente Ley de Metrología, unificando la legislación.. El dictamen pasará próximamente al Pleno para su aprobación.

Finalmente, en sus sesiones del miércoles, jueves y viernes, se han celebrado en la Comisión de Presupuestos del Senado varias comparecencias relacionadas con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Entre otros, comparecieron el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro, y los Secretarios de Estado de: Hacienda, Administraciones Públicas, Economía y Apoyo a la Empresa, Seguridad, Seguridad Social, Empleo, Investigación, Desarrollo e Innovación, y Comercio. Asimismo, comparecieron: el Presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); el Presidente-Consejero Delegado de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA); el Presidente de Puertos del Estado; el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y Presidente de la Entidad Pública Empresarial del Suelo (SEPES); el Secretario de Estado de Infraestructuras y Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT); y también los Secretarios de Estado de Presupuestos y Gastos, Agricultura y Alimentación, Pesca, Medio Ambiente, Energía, Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Turismo, y Cultura. Intervinieron en la comisión también la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa y la Secretaria General de Sanidad y Consumo.

 

Actividad Sectorial

Fomento

El lunes, Jesús Silva Fernández tomó posesión como nuevo Presidente de Ineco. Durante su intervención, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que presidía el acto, destacó la importancia para España de ser referente mundial en el ámbito de la ingeniería civil. Ineco está presente en muchos proyectos internacionales, como la ampliación del Canal de Panamá. Recientemente el país centroamericano seleccionó a Ineco para elaborar los planes de futuros proyectos de infraestructuras.

Industria, Energía y Turismo

En su intervención, el martes, ante el Consejo Español de Turismo (CONESTUR), el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó la extraordinaria coyuntura turística por la que está pasando España.También subrayó que su departamento destinará un 19,5% del presupuesto a la promoción turística del país. En este sentido, los Presupuestos Generales del Estado para 2015 prevén el aumento de las partidas destinadas al Instituto de Turismo de España (Turespaña), que llegarán hasta los 85,1 millones de euros. 

El miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el ministro Soria aseguró que nadie dejará de ver la televisión, mientras se proceda con el proceso de adaptación de las antenas colectivas de la TDT en España. No obstante mencionó la posibilidad de que, dependiendo de la comunidad autónoma, los usuarios que no adapten sus antenas dejen de ver tres canales a partir del 31 de diciembre. Por otra parte, en la misma sesión plenaria, el ministro de Industria defendió la política energética del Gobierno, destacando que la reforma eléctrica ha logrado equilibrar el sistema eléctrico, garantizando el suministro con un nivel de calidad adecuado y al menor coste posible, con unas bases legales que aseguran la sostenibilidad económica futura del sistema eléctrico.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El lunes, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró el XIII Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente, organizado por Gas Natural Fenosa. En su intervención, la ministra destacó el papel jugado por Europa en materia de crecimiento sostenible y lucha contra el cambio climático. Además, la titular de Ambiente subrayó la importancia de que el pasado 23 de octubre los jefes de Estado y de Gobierno europeos aprobaran un marco de actuación hasta el año 2030, basado sobre en objetivos principales: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a 1990; conseguir una participación de las energías renovables del 27% en el consumo final de energía; y mejorar la eficiencia energética en un 27%.

En su comparecencia del jueves ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015, el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, destacó el aumento del presupuesto de su departamento. Según Cabanas, esto permitirá “afrontar el reto de implementar y ejecutar de manera eficiente la Política Agrícola Común, tanto en el cierre de su programación actual (2007-2013) como en el inicio del periodo 2014-2020”. Para 2015, el presupuesto de su Secretaría será de 8.494.020.720 euros, un 12,71% respecto a 2014.

Asimismo, compareció ante la Comisión el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos,  quien destacó el compromiso de su departamento con el medio ambiente y con una política que haga compatible “su protección con el desarrollo económico y la generación de empleo”. En total, el Gobierno destinará 2.899,4 millones de euros a las políticas de medio ambiente.

Hacienda y Administraciones Públicas

El miércoles, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, compareció ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Alta, señalando que el incremento de la financiación de las Administraciones Territoriales crecerá un 3,2%, pasando de los 98.469 millones de 2014 a los 101.587 millones de 2015. Según el Secretario de Estado “este incremento en la financiación llega después del esfuerzo y los ajustes realizados en los últimos años por las Administraciones Territoriales”.

Por otra parte, el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, durante su comparecencia ante la misma Comisión, insistió en que los ingresos tributarios están creciendo homogéneamente, a un ritmo del 4,8%. Ferre destacó los resultados positivos en la recaudación líquida del IVA que aumentó un 8,2% hasta octubre. El Secretario de Estado remarcó también que el crecimiento previsto del 2% del PIB hará posible un incremento de los ingresos tributarios del 5,4%.

Ese mismo miércoles, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, participó en Bruselas en el Consejo de Asuntos Generales de Política de Cohesión. En su intervención, Fernández Currás quiso destacar el compromiso de España para cumplir con los objetivos europeos en materia de crecimiento y empleo, así como la estrecha colaboración entre Gobierno y Comisión Europea para poner en marcha los Programas Operativos para el nuevo ciclo de Fondos Estructurales 2014-2020.

Economía y Competitividad

Según informó el miércoles el Ministerio de Economía y Competitividad, el CEB y el ICO concederán un préstamo de 280 millones de euros para PYMES. Se trata de un préstamo que proporcionará a las pequeñas y medianas empresas españolas una financiación más rentable para sus inversiones a largo plazo, a través de intermediarios financieros acreditados para la compra de activos fijos por parte de las pymes, como oficinas o locales de fabricación, instalaciones de producción, vehículos y equipos, para así fortalecer su competitividad.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Productos petrolíferos. Precios. Resolución de 11 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

Nombramientos. Real Decreto 950/2014, de 14 de noviembre, por el que se nombra Jefe de Protocolo de la Secretaría General de la Casa de Su Majestad el Rey a don Alfredo Martínez Serrano. 

Salarios. Modelo de recibo. Corrección de errores de la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios.

Impuestos [Cataluña]. Ley 12/2014, de 10 de octubre, del impuesto sobre la emisión de óxidos de nitrógeno a la atmósfera producida por la aviación comercial, del impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmósfera producida por la industria y del impuesto sobre la producción de energía eléctrica de origen nuclear.

Propiedad intelectual. Orden ECD/2166/2014, de 14 de noviembre, por la que se determina la cuantía de la compensación equitativa por copia privada correspondiente al ejercicio 2013, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y su distribución entre las tres modalidades de reproducción referidas legalmente.

Préstamos hipotecarios. Índices. Resolución de 19 de noviembre de 2014, del Banco de España, por la que se publican determinados tipos de referencia oficiales del mercado hipotecario.

 

Fotografía obtenida de la web del MINHAP.