Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: las Cortes aprueban la modificación de la Ley de Sociedades...

Resumen Semanal: las Cortes aprueban la modificación de la Ley de Sociedades de Capital

El Pleno de la Cámara Alta aprobó este jueves la Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. El texto, aprobado sin modificaciones por el Senado, concluye así su tramitación parlamentaria y solo queda pendiente de publicación en el Boletín Oficial del Estado. Asimismo, el Pleno rechazó las enmiendas de totalidad y propuestas de veto a los Presupuestos Generales del Estado para el 2015, que siguen ahora su curso en la Comisión de Presupuestos del Senado. 

En cuanto a la actividad del Congreso cabe señalar el debate, el mismo jueves, de dos Proyectos de Ley: el Proyecto de Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado y el Proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económica-Financiera de los Partidos Políticos. Tras rechazarse las enmiendas a la totalidad, los dos textos siguen su tramitación parlamentaria en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja. 

En lo que respecta a la actividad de las comisiones del Congreso de los Diputados destacan las siguientes comparecencias: por un lado, la del Gobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía y Competitividad, el martes; y, por otro, la del Ministro de Industria, Energía y Turismo, el miércoles, ante la comisión homónima.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El lunes, tras la reunión de la Ponencia encargada de estudiar la reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Grupo Parlamentario Popular presentó una propuesta para regular la actividad de los grupos de interés en el Congreso. La propuesta incluye la creación de un registro público obligatorio donde tendrán que registrarse todos aquellos representantes de grupos de interés que quieran mantener reuniones con diputados.

El martes compareció en la Comisión de Economía y Competitividad el Gobernador del Banco de España, Luis María Linde de Castro. Éste indicó que el Banco Central Europeo tiene instrumentos para hacer frente a los riesgos de bajo crecimiento y de baja inflación. Asimismo, Linde aseguró que el Banco de España mantiene su previsión de crecimiento del 2% para España en el año 2015. 

Ese mismo día también compareció el Presidente de la Corporación RTVE, que expuso las principales medidas que el ente público llevará a cabo para mejorar su situación financiera, como es la apuesta por la fórmula del patrocinio. En referencia al sistema de financiación y a la posible vuelta de la publicidad, Sánchez afirmó que no serán necesarios “cambios drásticos”.

Por otra parte, el miércoles se celebró la comparecencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ante la comisión homónima con el objetivo de hacer un balance sobre los temas de su departamento en materia de industria y energía. El titular de Industria destacó la importancia de la reindustrialización de la economía española reflejada en la aprobación de la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España. En este sentido, defendió que su Ministerio apuesta por una industria que genere empleo cualificado, de alto nivel, tecnológico, con la mayor aportación de valor añadido posible, gran capacidad para competir en los mercados existentes y que recupere la marca España como sinónimo de calidad.

En lo que respecta a la actividad plenaria, el martes se aprobó una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular sobre la consecución de un acuerdo de libre comercio e inversión entre los Estados Unidos de América y la Unión Europea. En dicha proposición, pactada con el Grupo Parlamentario Catalán de CiU, se insta al Gobierno a animar a la Comisión Europea para que concluya en plazo oportuno las negociaciones sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), velando para que se llegue a un acuerdo en los intereses generales de España. También se debatió una moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la orientación del Gobierno en materia de armonización de la fiscalidad internacional y la lucha contra la evasión y elusión fiscal de empresas multinacionales. La moción fue rechazada con los votos del Grupo Popular.

El jueves, el Pleno del Congreso rechazó las enmiendas de totalidad presentadas al Proyecto de Ley que regula el ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado y al Proyecto de Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos por la que se modifican la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los Partidos Políticos, la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, y la Ley Orgánica 2/1982, de 12 de mayo, del Tribunal de Cuentas. Ambos proyectos, defendidos ante el hemiciclo por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, forman parte del plan de medidas de regeneración democrática. El primero, pretende cubrir un cierto vacío legal, ya que España no cuenta con un estatuto del cargo público. Por su parte, la reforma de la financiación de los partidos prohibirá las donaciones a partidos políticos procedentes de personas jurídicas y de condonaciones de deuda por entidades financieras, incrementando el control de sus cuentas. Los proyectos de ley siguen ahora su tramitación parlamentaria en la Comisión Constitucional.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El miércoles, el Pleno de la Cámara Alta rechazó durante el debate de totalidad las enmiendas de totalidad y las propuestas de veto a las secciones presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015. La tramitación de dicha norma continuará en la Comisión de Presupuestos del Senado, que deberá aprobar el dictamen el próximo jueves 4 de diciembre.

Por otro lado, durante la sesión plenaria del jueves, el Senado aprobó la Ley por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo. El texto, cuyo fin es mejorar el buen funcionamiento de las empresas y el adecuado equilibrio entre sus órganos de gobierno, fue aprobado sin modificaciones, por lo que queda definitivamente aprobado por las Cortes Generales. 

Ese mismo jueves se aprobó también el Proyecto de Ley de Metrología, una norma cuyo objetivo es unificar y clarificar la legislación sobre el tema, incorporar las directrices internacionales y mejorar el control de los instrumentos de medida. El texto, aprobado en este caso con modificaciones, será enviado de nuevo al Congreso de los Diputados para que ratifique las enmiendas incorporadas por el Senado y ser así aprobado definitivamente.

 

Actividad Sectorial

Fomento

El jueves, durante su intervención en la 2014 Annual Polis Conference, el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, señaló el compromiso del Ministerio de Fomento por una movilidad eficiente y sostenible dentro y fuera del ámbito urbano. También destacó la importancia de la intermodalidad en el transporte, con el fin de aprovechar sinergias. 

Industria, Energía y Turismo

El martes, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó una resolución de concesión de ayudas al sector del videojuego, convocadas el pasado 17 de junio mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Con estas ayudas, contempladas en una de las medidas de la Agenda Digital para España, se podrán financiar 33 proyectos por un total de 21,17 millones de euros.

Ese mismo martes, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunieron con los representantes de las empresas del Ibex-35 para analizar algunas medidas de potenciamiento de la ciberseguridad. El titular de Industria señaló que se asignarán más de 59 millones de euros para ejecutar el Plan de Confianza en el Ámbito Digital de 2013 a 2015. En este sentido, según aseguraron los representantes de los dos Ministerios, es necesario promover la cooperación público-privada para optimizar la ciberseguridad y la lucha contra las ciberamenazas.

Por otra parte, el miércoles, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció que, en el marco de la Agenda Digital para España, destinará 52 millones a ayudas para impulsar la extensión de la banda ancha de alta velocidad. Son ayudas que servirán a acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas que proveen servicios de banda ancha de alta velocidad (30 Mbps o superior) y de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) a aquellas zonas que en la actualidad no están cubiertas.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo envió el jueves al Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el proyecto de Orden Ministerial con las actuaciones a realizar por parte de los operadores móviles con licencias en la banda del dividendo digital. El proyecto, que se debatirá con los representantes del sector en la reunión del CATSI del próximo 3 de diciembre, permitirá la convivencia entre la 4G y la TDT que se producirá sin incidencias ni costes a los ciudadanos.

Economía y Competitividad

La Comisión de seguimiento de prácticas de refinanciación y reducción del sobreendeudamiento se reunió por primera vez el martes en la en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad. Esta Comisión tiene por objetivo hacer un seguimiento de la aplicación de las nuevas normas en materia concursal, así como de los efectos macroeconómicos del endeudamiento del sector privado.

Según informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística, la economía española creció un 0,5% en el tercer trimestre de 2014, acumulando así cinco trimestres en positivo. A nivel de demanda interna, resalta una moderación en el consumo final de hogares, hasta el 0,8% y una aceleración de los productos de la propiedad intelectual que anotó una tasa intertrimestral del 0,9%. Finalmente, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas creció un 0,1% respecto al trimestre anterior.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró, el lunes, el XII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA). En su intervención, la Ministra quiso destacar la necesidad de impulsar un modelo de desarrollo más sostenible. García Tejerina señaló también que el Gobierno puso “en marcha una política medioambiental efectiva, orientada a proteger el patrimonio de forma eficaz y a avanzar hacia una economía verde”, con el objetivo de “contribuir al bienestar y a la salud de las personas”. En este sentido, puso como ejemplo los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), que para 2015 se ampliará a más sectores del transporte, el Registro de Huella de Carbono y los Proyectos Clima.

Asimismo, la Ministra intervino el martes en la clausura del I Foro del Grupo Español para el Crecimiento Verde GGG España (Green Growth Group). En esta ocasión, la titular de Medio Ambiente destacó que “la sociedad civil en su conjunto tiene un papel muy importante que jugar en la lucha contra el cambio climático y, muy especialmente, el sector empresarial”. “Las decisiones que adopten las empresas en la lucha contra el cambio climático” afirmó García Tejerina, “son y serán determinantes para lograr un crecimiento económico sostenible y bajo en carbono, que proporcione prosperidad y puestos de trabajo a nuestras sociedades”.

Hacienda y Administraciones Públicas

Según informó el martes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras hacer un seguimiento del periodo de pago a proveedores de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, en septiembre el período medio de las CCAA se situó en 42,89 días, y el de las Corporaciones Locales en 24,84 días. El Ministro aclaró que aquellas Comunidades Autónomas y Entidades Locales que no paguen a sus proveedores en el plazo máximo establecido deberán informar sobre qué recursos van a destinar cada mes al pago a proveedores y, en caso de seguir incumpliendo, el Estado se hará cargo de las facturas reteniendo la parte correspondiente del sistema de financiación a la administración territorial en cuestión. 

El miércoles, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emitió un comunicado donde se subraya que “la reforma fiscal ha modificado el Impuesto sobre Sociedades (artículo 21) para equiparar el tratamiento fiscal de participaciones de entidades residentes y no residentes, tanto en lo relativo al reparto de participaciones en beneficios como en las rentas derivadas de la transmisión, estableciendo idénticos requisitos de actividad y nivel de participación de los accionistas”. Se trata de una aclaración como consecuencia de la anterior decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE para garantizar que la normativa española en materia se ajuste a la legislación europea.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Medidas tributarias. Orden HAP/2178/2014, de 18 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 410 de pago a cuenta del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación y se modifica la Orden EHA/3127/2009, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el modelo 190 para la declaración del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta y se modifican otras normas tributarias.

Ayudas. Orden IET/2200/2014, de 20 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para proyectos y actuaciones dentro del programa Emprendetur Internacionalización en el marco del Plan Nacional Integral de Turismo.

Reforma fiscal. Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, y otras normas tributarias.

Reforma fiscal. Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Reforma fiscal. Ley 28/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, y la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

Fondo de cohesión sanitaria. Orden SSI/2204/2014, de 24 de noviembre, por la que se actualizan los anexos I, II y III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria.

Nombramientos. Real Decreto 972/2014, de 21 de noviembre, por el que se nombra Directora General de la Función Pública a doña Elena Collado Martínez.

Ceses. Real Decreto 986/2014, de 26 de noviembre, por el que se dispone el cese de doña Ana Mato Adrover como Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Sector eléctrico. Orden IET/2209/2014, de 20 de noviembre, por la que se autoriza y designa a Red Eléctrica de España, SAU como gestor de la red de transporte de energía eléctrica.

Sector eléctrico. Orden IET/2176/2014, de 20 de noviembre, por la que se desarrolla la metodología de cálculo y se fija el tipo de interés definitivo que devengarán los derechos de cobro de los déficits de ingresos y los desajustes temporales del sistema eléctrico anteriores a 2013. 

Educación digital. Anuncio de la Entidad Pública Empresarial Red.es por el que se hace público la formalización del contrato de “Suministro e instalación de aulas digitales“.

 

Fotografía obtenida de la web de La Moncloa.