Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: el Senado aprueba en comisión el dictamen de los Presupuestos...

Resumen Semanal: el Senado aprueba en comisión el dictamen de los Presupuestos Generales para 2015

En una semana sin sesión plenaria en las Cortes debido a la celebración del Día de la Constitución, la actividad parlamentaria se ha concentrado en las comisiones. En este sentido, destaca la aprobación por la Comisión de Presupuestos del Senado del dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015. El texto se debatirá y votará en la próxima sesión plenaria y, en caso de que se incluyan modificaciones, será devuelto al Congreso para su aprobación definitiva.

Por otra parte, la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Alta aprobó, el martes, los dictámenes de dos Proyectos de Ley: uno sobre Liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social; y otro que modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. 

En cuanto al Congreso, hay que señalar las distintas comparecencias que se han celebrado en varias comisiones: la de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, el martes; la del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en la Comisión de Economía y Competitividad, el mismo martes; y, finalmente, la del Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo, el miércoles.

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, compareció ante la Comisión para el Estudio del Cambio Climático, el martes, para informar sobre las líneas de actuación del Gobierno en esta materia y también para explicar la posición del ejecutivo de cara a la Cumbre del Clima de Lima de 2014. Durante su intervención, García Tejerina afirmó que el Gobierno “seguirá priorizando la reducción de emisiones en el territorio nacional, promoviendo la generación de actividad económica y empleo en sectores que contribuyan a la descarbonización” de la economía española. Según la Ministra, hay que “acordar un nuevo Tratado Internacional que sustituya al Protocolo de Kioto, y que establezca el marco global de lucha contra el cambio climático a partir de 2020”.

El martes, el Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, compareció ante la Comisión de Economía y Competitividad para informar sobre la situación y perspectivas de la economía española y las líneas generales de su departamento. En cuanto a la UE, Jiménez Latorre destacó la labor realizada a nivel de política bancaria, de política fiscal y también de políticas para el crecimiento económico. En este sentido, subrayó la importancia del plan Juncker, que movilizará 315.000 millones de euros durante el periodo 2015/2017 para proyectos de interconexiones energéticas, banda ancha, transportes en centros industriales, así como para proyectos de educación e I+D+i. 

Finalmente, el miércoles, se celebró la comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Marti Scharfhausen, para presentar el Informe de actividad realizado por el Consejo en 2013. Un documento ya entregado a las Cortes en julio y donde se informa del comportamiento de las instalaciones nucleares reguladas por esta entidad y de la calidad radiológica del medio ambiente. En cuanto a la intervención del Presidente, Scharfhausen señaló que la gestión del conocimiento y la relevancia generacional fueron y serán la principal ocupación del Consejo durante el próximo año.

 

Actividad Parlamentaria Senado

En su reunión del martes y el miércoles, la Comisión de Presupuestos del Senado debatió las enmiendas al articulado presentadas por los distintos grupos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015, y aprobó el dictamen que será remitido al Pleno.

Por otra parte, el martes, la Comisión de Empleo y Seguridad Social aprobó los dictámenes de las siguientes iniciativas legislativas: Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social; y Proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social. Los dos textos, modificados respecto a la versión remitida por el Congreso, se debatirán durante la próxima sesión plenaria.

Ese mismo martes, el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, compareció ante la comisión homónima del Senado para dar cuenta del contenido de los Proyectos de Ley que en los próximos meses se tramitarán en la Cámara Alta, y también para informar sobre los objetivos y el programa de trabajo de su departamento durante la última parte de la legislatura. En su intervención, el Ministro quiso remarcar su oferta a todos los grupos parlamentarios de “diálogo sincero y abierto al consenso”, para sacar adelante unas reformas capaces de mejorar y modernizar la justicia española.

 

Actividad Sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

El jueves, durante una reunión en Roma de los responsables de Administraciones Públicas de la UE, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, destacó la importancia para España de la reducción del déficit público, la lucha contra la morosidad y el proceso de modernización de las Administraciones Públicas. Asimismo, en su intervención, el Secretario de Estado subrayó la importancia del Plan de Pago a Proveedores que “abonó más de 41.000 millones de euros para pagar más de 8 millones de facturas de casi 200.000 proveedores”. 

Fomento

En su intervención del miércoles en el Consejo de Ministros de Transportes europeos, en Bruselas, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que los proyectos que España presenta a las ayudas comunitarias “no son obras virtuales, sino que son obras que están en marcha”. La titular de Fomento quiso subrayar también que “España, como país periférico, necesita disponer de unas conexiones adecuadas con el resto de Europa para aprovechar” sus potencialidades e impulsar su competitividad y desarrollo económico.

Empleo y Seguridad Social

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mantuvieron una reunión con los agentes sociales para definir el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo. Durante el encuentro, que tuvo lugar el jueves en la Moncloa, Gobierno e interlocutores sociales hicieron un balance de los avances respecto a los compromisos adquiridos el pasado mes de julio, cuando se reforzó el “Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo”. Además, se ultimaron los detalles de las medidas que se presentarán después de analizarse con las Comunidades Autónomas.

Industria, Energía y Turismo

El lunes, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunió en París con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para celebrar uno de los actos previstos para la cumbre hispano-francesa. Durante el encuentro, los dos ministros abordaron asuntos relacionados con el sector energético y las interconexiones entre España y Francia. En este sentido, los dos países decidieron adoptar medidas urgentes para alcanzar el objetivo del 10% de interconexiones eléctricas antes de 2020.

Por otra parte, el titular de Industria inauguró, el martes, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2014, un foro que reúne a empresas, emprendedores, inversores y estudiantes en aquellas áreas que componen el sector de los contenidos digitales. Durante el acto, el Ministro Soria destacó que la economía digital es la economía del presente, subrayando también la importancia del papel del vídeo y de Youtube, “la nueva herramienta de comunicación por excelencia”.

Por último, el mismo martes, España anunció en el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) una inversión de 344,5 millones de euros en programas espaciales. Asimismo, los países miembros de la Agencia aprobaron por unanimidad que España organice el Consejo Ministerial de la ESA previsto en 2019. La inversión aprobada se destinará, en primer lugar, a financiar la participación de empresas españolas en los programas propuestos por la Agencia en el Consejo Ministerial.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El lunes, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró el Encuentro Medio Ambiente y Sostenibilidad, donde aseguró que “los países que antes y mejor integren los factores ambientales serán los más competitivos”. La titular de Medio Ambiente añadió también que “aquellas empresas que logren adaptar sus modelos de negocio de manera más rápida y eficaz se situarán con ventaja en el mercado mundial”. Asimismo, García Tejerina subrayó la importancia del Marco sobre Energía y Clima de la UE que establece una serie de objetivos para alcanzar dentro del año 2030: la reducción de emisiones en un 40%, una producción de un 27% de energías renovables y una mejora del 27% en eficiencia energética.

Por otra parte, el jueves, la Ministra clausuró la Asamblea de la Asociación de Bebidas Refrescantes y Refrescos donde elogió el esfuerzo realizado por este sector en términos de innovación tecnológica e inversión comercial, “así como su capacidad de buscar nuevas formas de reactivar el consumo”. En este sentido, García Tejerina destacó que el trabajo realizado por las empresas productoras de bebidas está permitiendo crear un sector más “moderno y competitivo”, respetuoso con la sostenibilidad ambiental y la información al consumidor.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas e Impuesto sobre el Valor Añadido. Orden HAP/2222/2014, de 27 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2015 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Subvenciones. Real Decreto 988/2014, de 28 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 525/2014, de 20 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones del “Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-6)“.

Ayudas. Real Decreto 989/2014, de 28 de noviembre, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente “PIMA Aire 4” para la adquisición de vehículos comerciales, vehículos de gas y bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Sector eléctrico. Resolución de 9 de octubre de 2014, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establecen y publican las relaciones de operadores principales en los sectores energéticos.

Productos fitosanitarios. Real Decreto 971/2014, de 21 de noviembre, por el que se regula el procedimiento de evaluación de productos fitosanitarios.

Nombramientos. Real Decreto 1002/2014, de 2 de diciembre, por el que se nombra Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a don Alfonso Alonso Aranegui.

Vivienda. Orden FOM/2252/2014, de 28 de noviembre, por la que se determina la efectividad de las líneas de ayuda previstas en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Sociedades de capital. Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo.

 

Fotografía obtenida de la web del MINHAP.