Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: El Senado aprueba los Presupuestos Generales del Estado para...

Resumen Semanal: El Senado aprueba los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 y los remite al Congreso para su ratificación

El Pleno del Senado ha aprobado el miércoles el dictamen de la Comisión de Presupuestos sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2015, en una semana donde se ha celebrado sesión plenaria en ambas Cámaras. Al incluirse modificaciones, los Presupuestos han sido remitidos al Congreso de los Diputados para su ratificación y aprobación definitiva.

Por otra parte, durante la misma sesión plenaria, el Senado ha aprobado los dictámenes de la Comisión de Empleo y Seguridad Social de los siguientes textos: Proyecto de Ley de Liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social; y Proyecto de Ley de Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. 

En cuanto a la actividad parlamentaria en el Congreso cabe destacar la aprobación definitiva durante el Pleno del jueves del Proyecto de Ley de Metrología, que concluye así su tramitación parlamentaria.

En lo que respecta a la actividad en las comisiones hay que señalar las comparecencias celebradas el miércoles: la del Director de la Agencia Española de Protección de Datos ante la Comisión Constitucional y la de la Ministra de Fomento en la comisión homónima. Además, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

Por último, les presentamos las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más interesantes de la semana.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El miércoles, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, compareció ante la comisión homónima para informar sobre las líneas generales de la propuesta del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil. Durante su intervención, la Ministra afirmó que a través de este programa España tendrá una de las regulaciones más avanzadas en cuanto a seguridad operacional en transporte aéreo. El programa, enmarcado en una perspectiva de prevención con la participación de todos los agentes del sector, se incluirá en el Plan de Acción de Seguridad Operacional, una vez aprobado por el Consejo de Ministros. 

Ese mismo miércoles el Director de la Agencia Española de Protección de Datos, José Luis Rodríguez Álvarez, compareció ante la Comisión Constitucional para informar sobre la memoria de este organismo correspondiente al año 2013, donde afirmó que las denuncias y reclamaciones presentadas ante la AEPD el año pasado disminuyeron un 1,69% respecto a 2012. El Director de la Agencia destacó también la importancia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el denominado ‘derecho al olvido’. Asimismo, Rodríguez analizó la cooperación entre las autoridades de protección de datos de la UE, en el seno del Grupo de Trabajo del Artículo 29, y los principales retos en materia de privacidad.

Por otra parte, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para transponer la Directiva 2010/64/UE, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13/UE, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales. 

En lo que respecta a la sesión plenaria del jueves, el Congreso dio luz verde al Proyecto de Ley de Metrología, tras ratificar las enmiendas incorporadas en la Cámara Alta. La norma, cuyo objetivo principal es unificar y clarificar la legislación, incorpora las directrices internacionales y mejora el control de los instrumentos de medida.

En la misma sesión plenaria tuvo lugar el Debate de Totalidad del Proyecto de Ley de Reforma de la Ley Hipotecaria, un texto que pretende coordinar el Registro de la Propiedad y el Catastro a través de las nuevas tecnologías. Durante el debate, la Cámara Baja rechazó la petición del Grupo Parlamentario Socialista de devolver el Proyecto al Gobierno, que continúa así su tramitación en la Comisión de Justicia.

 

Actividad Parlamentaria Senado

Tras debatir y votar el dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, el Pleno del miércoles aprobó el texto, que será ahora remitido al Congreso de los Diputados para que se ratifiquen las enmiendas incorporadas durante su tramitación en el Senado.

En la misma sesión plenaria del miércoles, se aprobaron también las siguientes iniciativas legislativas: Proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social; y Proyecto de Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social. Ambos proyectos fueron aprobados con modificaciones respecto al texto remitido por el Congreso, por lo que ahora serán devueltos a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

 

Actividad Sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

El jueves, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó un acuerdo que asigna la distribución de 2.538,51 millones de euros del remanente del Fondo de Liquidez Autonómico 2014 a las Comunidades Autónomas que se adhirieron al mismo. Los pagos se realizarán desde el Estado a los proveedores de estas CCAA que tengan deudas pendientes. Tras la incorporación de Extremadura al FLA asciende a nueve el número de comunidades adheridas a este mecanismo: Comunitat Valenciana; Cataluña; Illes Balears; Andalucía; Región de Murcia; Castilla-La Mancha; Cantabria; y Canarias. 

Ese mismo jueves, la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, inauguró en Madrid el 5º Audit Meeting organizado por la Corporación de Auditores del Consejo General de Economistas, durante el cual destacó que la transparencia en la gestión pública juega un papel importante para el Gobierno español. En este sentido, la Secretaria de Estado subrayó la importancia del nuevo Portal de Transparencia cuyo objetivo es, entre otros, el control y la transparencia de las cuentas públicas. 

Fomento

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió el martes, en las instalaciones logísticas de Adif en Madrid Abroñiga, a la llegada del primer transporte ferroviario de mercancías entre China y España. El acuerdo entre los dos países tiene el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales hispano-chinas. Además, pretende poner de manifiesto la fiabilidad y competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril en comparación con otros medios de transporte. La creación de un corredor ferroviario de mercancías estable y bidireccional entre ambos países es uno de los puntos a abordar en futuras negociaciones. 

Empleo y Seguridad Social

El miércoles, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunió con los Consejeros de Trabajo de las Comunidades Autónomas para analizar en profundidad el Programa Extraordinario de Activación para parados de larga duración con cargas familiares. Se trata de un programa cuyo objetivo es incorporar a la vida laboral esta tipología de desempleados a través de una serie de iniciativas puestas en marcha por los Servicios de Empleo y cuyo desarrollo será ejecutado por las distintas comunidades.

Por otra parte, el jueves, la Ministra Báñez intervino en la inauguración del Encuentro Empresarial sobre el Plan Estratégico de Internacionalización y Mercados Prioritarios 2014-2015, presidido por Su Majestad el Rey. La titular de Empleo afirmó que “en una economía globalizada, España no puede competir sólo en costes laborales, sino en capital humano”, por ello, subrayó la Ministra, hay que impulsar “una nueva cultura del empleo que sitúe el talento en el eje central” del crecimiento. 

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El martes, antes de viajar a Lima para el COP 20, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, destacó la importancia de sumar el mayor número de países a la lucha contra el cambio climático. Durante su intervención en el programa “Herrera en la Onda”, la titular de Medio Ambiente subrayó la importancia de que el acuerdo de París del próximo año sea jurídicamente vinculante y que reúna el máximo de países comprometidos con el anterior acuerdo 2008-2012. 

Por otra parte, García Tejerina intervino el miércoles en la reunión ministerial con el Green Growth Group, donde alabó el papel de este Grupo de Crecimiento Verde en España, al que ya adhieren más de una treintena de empresas que colaboran con la Administración para lograr una economía baja en carbono. La Ministra afirmó que son fundamentales y merecen “especial atención” aquellas medidas para que España pueda cumplir con el objetivo del 10% de las interconexiones eléctricas en 2020, para luego alcanzar un 30% en 2030.

El jueves, en Lima, al margen de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ministra se reunió con varios empresarios españoles, con motivo del encuentro “Medio Ambiente y Cambio Climático: experiencia española y oportunidades de negocio en Perú”. En esa ocasión, García Tejerina animó a las empresas a que inviertan en nuevas tecnologías para así poder avanzar hacia una economía baja en carbono.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Medidas financieras. Resolución de 28 de noviembre de 2014, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se actualiza el anexo incluido en la de 5 de septiembre de 2014, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicable a las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con estatuto de autonomía que se acojan al Fondo de Liquidez Autonómico. 

Nombramientos. Orden IET/2309/2014, de 5 de diciembre, por la que se nombra Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información a don Daniel Noguera Tejedor.

Ayudas. Resolución de 19 de noviembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se publica la declaración de créditos disponibles y la ampliación de la dotación inicial de la convocatoria 1/2014 de ayudas con cargo al Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación, dentro de la Agenda Digital para España.

Industria, Energía y Turismo. Anuncio de la Dirección General de Política Energética y Minas por el que se efectúa consulta pública del informe de sostenibilidad ambiental y la versión preliminar de la planificación del sector eléctrico 2015-2020.

Nombramientos. Orden AEC/2314/2014, de 5 de diciembre, por la que se nombra Directora del Gabinete del Secretario de Estado de Asuntos Exteriores a doña Nuria Reigosa González.

 

Fotografía obtenida de la web del Senado.