Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año

Resumen Semanal: Aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año

Última semana del período ordinario de sesiones en las Cortes Generales, donde el Congreso de los Diputados dio definitivamente luz verde a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 al ratificar, en la última sesión plenaria del año, las enmiendas introducidas por el Senado. La Ley entrará en vigor en enero del próximo año.

El pleno del jueves también aprobó las siguientes leyes, al ratificar las modificaciones de la Cámara Alta: Ley de Liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social; y Ley de Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

En lo que respecta a la actividad del Senado –donde también se ha celebrado Pleno– cabe destacar la comparecencia el martes del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ante la comisión homónima, para informar de la situación de la economía española.

Les presentamos, asimismo, las noticias más destacadas del ámbito sectorial, así como las entradas del BOE más relevantes de la semana.

Por último, les recordamos que POLÍTICAS interrumpirá su actividad durante las próximas semanas, por lo que tanto el resumen semanal como las newsletters de los lunes dejarán de publicarse. Tras la finalización del período ordinario de sesiones esta semana, ambas cámaras reiniciarán de nuevo su actividad parlamentaria en febrero de 2015. Sin embargo, a pesar de que enero se considera inhábil a efectos de trabajo, podrán convocarse sesiones extraordinarias, tanto en Pleno como en Comisión, si las circunstancias así lo requirieran. Si ello sucediera, estaremos ahí para informarles.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El martes, el Presidente del Consejo de Administración y de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez Domínguez, compareció ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades para contestar a varias preguntas presentadas por los miembros de este órgano. Sánchez Domínguez afirmó que de momento no está previsto que Televisión Española vuelva a emitir publicidad, y que esa decisión no depende de él sino de las Cortes. Además, aseguró que la única información que tiene al respecto es la Proposición No de Ley que el Grupo Popular presentó el mes pasado.

Durante la sesión de control al Gobierno del miércoles, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en su respuesta a una pregunta del Grupo de UPyD sobre la liberación del dividendo digital, aseguró que su departamento está estudiando el retraso de la aplicación del dividendo digital, una decisión que, de producirse, se anunciará en el Consejo de Ministros. Por otra parte, Soria señaló que, para enero de 2015, se prevé que el 52% de los edificios que requieren reantenización hayan culminado sus procesos.

Por otra parte, en su respuesta a otros grupos parlamentarios, Soria defendió las medidas puestas en marcha por su Ministerio en el ámbito industrial y energético, señalando que el Gobierno apuesta por una industria capaz de generar empleo cualificado y basada en la innovación, la competitividad y la exportación. Asimismo, el Ministro reiteró el derecho de cada país a poder conocer si tiene hidrocarburos en su territorio y recordó la necesidad de reforzar las interconexiones internacionales de electricidad y gas.

En el Pleno del jueves, el Congreso aprobó la Ley de Presupuestos Generales para el año 2015, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Además, en el mismo Pleno se aprobaron otras dos leyes, al ratificar las enmiendas introducidas en la Cámara Alta Por un lado, la Ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en relación con el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, cuyo objetivo es modernizar el funcionamiento de estas entidades privadas, contribuyendo a la lucha contra el absentismo laboral injustificado y a la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social. Por otra parte, la Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, que establece un nuevo sistema a través del cual la Seguridad Social liquidará directamente a las empresas las obligaciones de cotización. Las dos normas quedan ahora pendientes de ser publicadas en el BOE antes de su entrada en vigor.

El pleno de la Cámara Baja también aprobó, con 182 votos a favor, 44 votos en contra y 103 abstenciones, el dictamen de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal para transponer la Directiva 2010/64/UE, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13/UE, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales. El texto, que tiene como objetivo la modificación parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el refuerzo de las garantías del proceso penal a través de una nueva regulación del derecho a la traducción e interpretación en este proceso, sigue ahora su tramitación en la Cámara Alta.

 

Actividad Parlamentaria Senado

El lunes, el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, compareció ante la Comisión homónima para informar de la situación de la economía española. De Guindos afirmó que la economía española alcanzará la previsión de PIB del +1,3% para 2014, con una evolución del crecimiento “más favorable a medio y largo plazo”. Según el titular de Economía, las previsiones de un crecimiento del 2% para el año 2015 son prudentes y a ello se unen factores adicionales como son el incremento en términos de competitividad de la economía española y el aumento de flujos de crédito para pymes y familias. Asimismo, la caída de los precios de la energía podría tener un impacto positivo tanto en la renta de las familias como en los costes de las empresas.

Por su parte, durante la sesión de control al Gobierno del martes, el Ministro Soria contestó a una pregunta sobre la bajada del crudo Brent y su repercusión sobre el precio final a los consumidores. Según el Ministro, es prioritario para el Gobierno obtener el suministro de combustibles al menor coste posible. Soria señaló que entre junio y noviembre el precio de venta al público de la gasolina se redujo un 9,7%.

 

Actividad Sectorial

Fomento

El lunes, durante su intervención en una jornada sobre la proyección exterior de España y el fomento de las inversiones en Latinoamérica, que tuvo lugar en Valencia, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que entre enero y noviembre las empresas españolas obtuvieron licitaciones en infraestructuras en Iberoamérica por 16.947 millones de euros. Según informó la titular de Fomento, entre las licitaciones en las que están involucradas compañías españolas destacan el Metro de Lima y la construcción y explotación de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente en Santiago de Chile. Por otra parte, señaló el compromiso de su ministerio con el Corredor Mediterráneo a cuya construcción se destinará una inversión de 1.359 millones de euros para el próximo ejercicio.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El pasado domingo en Lima, tras dos semanas de intensas negociaciones, la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la delegación española que participó en la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebraron el acuerdo alcanzado por los países participantes. Se trata de un texto –titulado “Llamamiento de Lima a la Acción Climática”- cuyas bases servirán para llegar a un acuerdo global durante la Cumbre de París que se celebrará el año que viene. Según García Tejerina la Cumbre fue compleja, ya que hizo falta “mucho esfuerzo de todas las partes, por lo que este acuerdo alcanzado es la clara evidencia de la voluntad de todos los países para frenar el cambio climático”.

Economía y Competitividad

Según informó el miércoles el Instituto de Crédito Oficial, en 2014 se concedieron préstamos a casi 300.000 proyectos de inversión y/o necesidades de liquidez para autónomos y pequeñas y medianas empresas por un importe de 21.469 millones de euros, lo que supone un aumento del 54,63% respecto al crédito concedido en 2013. En cuanto a la financiación para el año 2014 destaca el aumento del número de préstamos en todas las Líneas de Financiación, así como el incremento de los créditos para financiar la internacionalización de las empresas españolas.

Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

El jueves, el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, mantuvo varias reuniones con representantes del sector sanitario y farmacéutico. Durante su encuentro con​ el Presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, el titular de Sanidad quiso subrayar la importancia de la industria farmacéutica tanto para el Sistema Nacional de Salud como para el conjunto de la economía española. Alonso destacó que el sector farmacéutico será uno de los sectores más beneficiados por las reformas puestas en marcha por el Gobierno, y que hay que priorizar el presupuesto del sistema en la financiación de nuevos medicamentos para así “responder a las necesidades de la sociedad actual”.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Productos petrolíferos. Precios. Resolución de 9 de diciembre de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo por canalización.

Sector gasista. Orden IET/2355/2014, de 12 de diciembre, por la que se establece la retribución de las actividades reguladas del sector gasista para el segundo período de 2014.

Productos fitosanitarios. Real Decreto 951/2014, de 14 de noviembre, por el que se regula la comercialización de determinados medios de defensa fitosanitaria.

Paneles solares. Homologación. Orden IET/2366/2014, de 11 de diciembre, por la que se modifica la Orden de 28 de julio de 1980, por la que se aprueban las normas e instrucciones técnicas complementarias para la homologación de los paneles solares.

Sector eléctrico. Resolución de 17 de diciembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se aprueban los aspectos relativos al procedimiento de subasta extraordinaria para la temporada eléctrica 2015, en el marco del procedimiento competitivo de subastas para la asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad regulado en la Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre, por la que se regula el mecanismo competitivo de asignación del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad.

Real Decreto 1054/2014, de 12 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de cesión de los derechos de cobro del déficit del sistema eléctrico del año 2013 y se desarrolla la metodología de cálculo del tipo de interés que devengarán los derechos de cobro de dicho déficit y, en su caso, de los desajustes temporales negativos posteriores.

Resolución de 4 de diciembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 17 de octubre de 2014, por el que se formalizan los criterios de distribución a las Comunidades Autónomas, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación, así como la distribución resultante de los créditos para el año 2014 para la financiación de la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, por importe de 41.721.695,30 euros.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa