Inicio Resumen Semanal Resumen Semanal: Aprobado en el Congreso el dictamen de la reforma del...

Resumen Semanal: Aprobado en el Congreso el dictamen de la reforma del Código Penal

La Comisión de Justicia ha dictaminado este viernes sobre el Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, en una semana sin pleno en ambas cámaras. 

En cuanto a la actividad en el resto de comisiones del Congreso, se han tramitado dos Proyectos de Ley en la Comisión Constitucional: el Proyecto de Ley reguladora del ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado, aprobado con competencia legislativa plena; y el Proyecto de Ley Orgánica para el Control de la Actividad de los Partidos Políticos, cuyo dictamen será debatido durante el Pleno extraordinario de la próxima semana.

Asimismo, cabe destacar las comparecencias de la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sus respectivas comisiones. 

Por otra parte, en lo que respecta a la actividad parlamentaria en el Senado no se señala ningún tipo de actividad.

Finalmente, les presentamos los anuncios más relevantes de la semana en el Boletín Oficial del Estado.

 

Actividad Parlamentaria Congreso

El miércoles, la Comisión Constitucional aprobó con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley reguladora del ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado, una norma que pretende cubrir un cierto vacío legal, ya que España no cuenta con un estatuto del cargo público. Asimismo, en esa misma sesión, la comisión dictaminó el Proyecto de Ley Orgánica para el Control de la Actividad de los Partidos Políticos. El proyecto, que recoge medidas encaminadas a impulsar un mayor grado de transparencia en las diferentes formaciones políticas, se debatirá y aprobará durante el Pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana. 

Ese mismo miércoles, la Ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, compareció en la comisión homónima para informar sobre los Reales Decretos de aplicación de la Reforma de la Política Agraria Común (PAC) y sobre los retrasos en la publicación de las normas relativas a los criterios para su aplicación en España. García Tejerina señaló que la publicación de los Reales Decretos de aplicación de la PAC en España “aportará seguridad jurídica y estabilidad al sector agrario español para planificar su actividad durante los próximos años”. Asimismo, la titular de Agricultura aseguró que “los beneficiarios de las ayudas de la PAC deberán ser agricultores que realicen una actividad agraria de verdad”.

Por otra parte, el jueves, el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, compareció por primera vez ante la comisión homónima para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento. Durante su intervención, el titular de Sanidad habló, entre otros temas, de la necesidad de revisar el sistema de copago para medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes que no estén hospitalizados, afirmando que “no tiene mucho sentido” que siga en vigor. Además, señaló Alonso, “la misma reflexión alcanza al copago de farmacia en los hospitales” y que hay que revisar.

Por último, este viernes, la Comisión de Justicia ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, en una semana sin pleno en ambas cámaras. El proyecto se debatirá durante la sesión plenaria de la próxima semana en el Congreso para, posteriormente, ser remitido al Senado.

 

Actividad Sectorial

Hacienda y Administraciones Públicas

El lunes, desde Santiago de los Caballeros, en República Dominicana, el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció que la reforma de las Administraciones Públicas consta de tres grandes pilares básicos: la consolidación fiscal, los trabajos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y la Ley de Transparencia. 

Por otra parte, el miércoles, durante la V edición del Foro Spain Investors Day, el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, declaró que la reforma fiscal que acaba de entrar en vigor “ya está impulsando la actividad económica en España”. Según el Secretario de Estado, se trata de una reforma que permitirá una mayor renta disponible para los contribuyentes, favoreciendo al mismo tiempo un entorno empresarial más competitivo. En este sentido, destacó Ferre, a través de esta reforma el impuesto sobre sociedades coloca el tipo de gravamen del tributo por debajo de países como Alemania, Francia e Italia.

Fomento

Durante la entrevista realizada el pasado jueves en el programa Las Mañanas de Radio Nacional de España, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó que la recuperación económica “tiene que llegar a la economía real” y que por ello la bajada del precio del petróleo tiene que llegar a los ciudadanos. Pastor abordó también otros asuntos, entre ellos la privatización de Aena que, a su juicio, continuará siendo pública, garantizándose la red aeroportuaria con  la entrada de capital privado.

Empleo y Seguridad Social

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, intervino el miércoles en el Forum Europa donde subrayó que el plan de activación para el empleo supondrá “una palanca para acelerar la creación de empleo” en España durante este año. El plan permitirá poder emplear a más de 400.000 españoles, desempleados de larga duración, con responsabilidades familiares y que tienen dificultad para volver al mercado laboral. 

Según informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a partir del jueves la Seguridad Social se suma al sistema de factura electrónica para los pagos a los proveedores de bienes y servicios por un importe superior a 5.000 euros.

Industria, Energía y Turismo

El miércoles, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, intervino en el acto “Smart Destination: claves para la competitividad”, señalando que España es líder mundial en conversión de destinos turísticos en “smart destinations”, (destinos inteligentes). Para ello, destacó el Ministro, es necesaria una estrategia de revalorización del destino a través de un mejor uso de los atractivos naturales y culturales y de la creación de recursos innovadores.

Ese mismo miércoles, Soria se reunió con el Consejo Consultivo de AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales. En el encuentro, estaban presentes también el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto, y el Director General de Red.es, Cesar Miralles. Según destacó el Ministro durante el encuentro, el Gobierno apuesta para el impulso de la economía digital y de la sociedad de la información, con el objetivo de aprovechar las oportunidades y beneficios que brindan las nuevas tecnologías para el conjunto de la sociedad. 

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

El lunes, durante el acto en el que se firmó el Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Altadis, la Ministra Isabel García Tejerina afirmó que el Gobierno está defendiendo la “sostenibilidad del cultivo del tabaco en todos los foros de decisión”, tanto nacionales como internacionales. Asimismo, la titular de Agricultura subrayó que el cultivo del tabaco genera cerca de un millón de jornales directos y otros 300.000 más indirectos, siendo el medio de vida de más de 2.000 productores.

Economía y Competitividad

Según informó el martes el Tesoro Público, la estrategia de financiación para 2015 realizará una emisión neta de 55.000 millones para hacer frente a las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas y de los Entes Locales que se adhieran a las medidas del Real Decreto-ley 17/2014. Para este año, el Tesoro tiene el objetivo de bajar el coste de sus vencimientos, mantener o ampliar su vida media, diversificando la tipología de inversores.

 

¿Qué se ha publicado en el BOE?

Productos petrolíferos. Precios. Resolución de 8 de enero de 2015, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se publican los nuevos precios máximos de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados, en envases de carga igual o superior a 8 kg., e inferior a 20 kg., excluidos los envases de mezcla para usos de los gases licuados del petróleo como carburante.

Organización. Orden FOM/2564/2014, de 26 de diciembre, por la que se regulan el ámbito de actuación y las funciones de la Subdirección General de Inspección de Servicios y Obras del Ministerio de Fomento. 

Seguridad Social. Recaudación. Resolución de 26 de diciembre de 2014, de la Tesorería General de la Seguridad Social, por la que se autoriza la utilización de tarjetas, tanto de débito como de crédito, como medio de pago de las deudas con la Seguridad Social en vía voluntaria no ingresadas dentro del plazo reglamentario, de las deudas en vía ejecutiva y de las deudas que hayan sido objeto de reclamación de deuda.

Ayudas. Resolución de 2 de enero de 2015, del Fondo Español de Garantía Agraria, por la que se convocan ayudas para programas de información y promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

Nombramientos. Real Decreto 4/2015, de 9 de enero, por el que se nombra Director General de Política Exterior y de Seguridad a don Enrique Ignacio Mora Benavente.

 

Fotografía obtenida de la página web de La Moncloa